martes, 4 de octubre de 2011

En 1983 Grondona salvo a River del descenso

?En 1983 Grondona salvo a River del descenso?

La frase que encabeza este post se repite hasta el cansancio por parte de una gran cantidad de hinchas del fútbol argentino, especialmente por los hinchas de Boca. Pero la realidad dice otra cosa.
Lo concreto es que antes de que empezara el campeonato Metropolitano 1983, se cambio el sistema de descensos. Si bien antes se iban al descenso directo los dos últimos equipos de la temporada, a partir de entonces los equipos que perderían la categoría eran aquellos que mediante un promedio resultaran los peores equipos de las dos últimas temporadas. En su momento fue bien recibido por los clubes dado que para irse al descenso no bastaba con tener una mala temporada (que le podía pasar a cualquiera) sino que a partir de entonces se irían al descenso los dos peores equipos de los últimos dos años.

¿Pero a quién beneficiaba realmente este nuevo sistema?
Lo cierto es que este nuevo sistema en primera instancia benefició a aquellos equipos que mejor habían terminado la campaña del Metropolitano 1982; porque ahora, al momento de decidir los descensos, sumaban su buena campaña anterior



o sea, Estudiantes, Independiente y Boca eran los mejores posicionados de cara al nuevo certamen.

Con el correr de las fechas y el campeonato, River Plate tuvo una innumerable cantidad de inconvenientes lo que le llevó a realizar la peor campaña de su historia hasta aquel momento, terminando en el puesto 18º de 19 equipos.



De haber seguido con el viejo sistema, River y Racing de Córdoba se hubieran ido al descenso; pero no es como muchos comentan hoy en día que se modificó el sistema para que River no se vaya al descenso, sino que el sistema se modificó antes de que empiece el campeonato; ni Grondona, ni la AFA, ni nadie de este mundo, sabía que River iba a terminar anteúltimo antes de que empiece el torneo.

El promedio de los dos torneos arrojó el siguiente resultado



Por ende Racing y Nueva Chicago se fueron al descenso, pero no fue algo decidido después, sino que al comienzo del campeonato ya todos sabían las nuevas reglas. Para dar un ejemplo, faltando tan sólo dos fechas los promedios mas bajos eran: Racing y Temperley 29, y Chicago 28.5.
En la penúltima fecha Racing jugó en su estadio contra su homónimo Cordobés. Racing de Avellaneda se vio superado por 4 a 3 y sabiendo que Temperley había ganado su partido mandando a Racing al descenso, se produjeron serios incidentes entre los hinchas de Racing y la policía.

Post facto y viendo que con el sistema anterior River se hubiera ido al descenso, se creo una historia de que los promedios habían sido inventados para beneficiar a River? ¿Cómo puede ser que alguien haya inventado los promedios para beneficiar a River, sabiendo antes de que empiece la temporada de que iba a terminar último? La respuesta se la dejamos a aquellos que siguen repitiendo hasta el cansancio el título del post.

Elaboración propia, teniendo como fuente:
AAVV. Historia del fútbol argentino; Buenos Aires, Editorial La Nación, 1994, fascículo 42.
No olvides visitar de nuevo En 1983 Grondona salvo a River del descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario