martes, 11 de octubre de 2011

GigaPan Time Machine

GigaPan Time Machine: explora el espacio y el tiempo de un video usando HTML5



Un grupo de investigadores de la Carnegie Mellon University tomaron el proyecto GigaPan desarrollado por CREATE Lab y la NASA y lo llevaron a los browsers, creando videos donde puedes explorar el tiempo y el espacio de una situación determinada.

GigaPan es una tecnología que toma miles de fotos, las junta en un mosaico y las entrega como una sola gran fotografía panorámica explorable a través de un computador. Lo que hizo la universidad fue tomar esta tecnología y agregarle un componente ?temporal?, sacando fotografías automatizadas de ciertos eventos para construir videos time-lapse.

El sitio y los videos fueron construidos usando HTML5 lo que permite ?explorar el video?, es decir, poder hacer zoom mientras el video se reproduce, descubriendo distintos elementos en el mismo contenido. También se puede disminuir la velocidad de reproducción o incluso, reproducirlo al revés.

El sitio cuenta con, hasta ahora, 5 ?time machines?, en las que cada usuario puede crear su propio ?time warp?, es decir, su propio recorrido en el video, determinando qué hay que acercar y dando anotaciones. En el sitio hay algunos time warp que vienen determinados, como la formación de galaxias en un video del universo o la construcción de una estatua de Hulk en una feria.

Si bien el sitio está pensado para ser una demostración, algunos investigadores de la universidad Carnegie Mellon ya están usando Time Machine como un sistema para estudiar la información obtenida en campos como la astronomía y la biología.

Según sus creadores, esta tecnología lleva al límite el rendimiento de los browsers, por lo que recomiendan ver el sitio sólo con Chrome o Safari.

Enlace
No olvides visitar de nuevo GigaPan Time Machine

No hay comentarios:

Publicar un comentario