jueves, 13 de octubre de 2011

Púrpura trombocitopénica idiopática PTI

¿Qué es la PTI?
PTI es la abreviación de púrpura trombocitopénica idiopática, o ITP en inglés. "Idiopática" significa que la causa de esta condición es desconocida. "Trombocitopénica" significa que la sangre no tiene suficientes plaquetas, también conocidas como trombocitos. "Púrpura" significa que una persona tiene moretones en exceso. La PTI también se conoce como púrpura trombocitopénica inmunitaria.

En las personas que tienen PTI todas las células de la sangre son normales excepto las plaquetas. Las plaquetas son las células minúsculas que sellan las cortadas menores y las heridas y forman coágulos de sangre. Una persona con muy pocas plaquetas forma moretones con facilidad y sangra durante un largo tiempo después de haberse lesionado. Cuando el recuento de plaquetas es muy bajo, una persona con PTI puede tener sangrado de nariz que es difícil de parar, sangrado en los intestinos o incluso sangrado en el cerebro por causa de un trauma menor.

¿Cuáles son los síntomas de la PTI?
Los síntomas de la PTI incluyen:
Formación de moretones fácil o excesivaPuntitos pequeños de color morado rojizo en la piel del cuerpo llamados petequias (ocurren por causa del sangrado bajo la superficie de la piel), especialmente en la parte inferior de las piernas.Cortaduras o heridas menores que toman mucho tiempo para coagular o parar de sangrar.Sangre en la orina o en la materia fecalPeríodos menstruales inusualmente fuertes en la mujerSangrado inexplicable de la nariz o de las encías

¿Qué causa la PTI?
La causa de la PTI se desconoce. Las personas que tienen PTI forman anticuerpos que destruyen sus plaquetas en la sangre. Normalmente, los anticuerpos son una respuesta saludable contra las bacterias o virus. Sin embargo, en las personas que tienen PTI, los anticuerpos atacan las plaquetas del propio cuerpo.


¿Cómo se diagnostica la PTI?
Su médico puede diagnosticar la PTI haciéndole preguntas acerca de su salud y haciendo un examen físico. Su médico puede tomar una muestra de sangre y examinarla bajo el microscopio, esto se conoce como examen de un extendido de sangre.

¿A quién le da PTI?
Hay dos tipos de PTI. Un tipo afecta a los niños y el otro afecta a los adultos. En los niños, la edad usual para que les de PTI es entre dos (2) y cuatro (4) años de edad. La mayoría de los adultos con PTI son mujeres jóvenes, pero esto puede ocurrir en cualquier persona. La PTI no parece ser hereditaria, es decir, no ocurre en varios miembros de una misma familia.



¿Cómo afecta la PTI a los niños?
La PTI en los niños por lo general es leve y sigue su curso sin requerir tratamiento. Aproximadamente un 80 % de los niños se recuperan completamente de la PTI en aproximadamente seis meses.



¿Cómo se trata la PTI en los niños?
Puesto que la mayoría de los niños se recupera sin tratamiento muchos médicos recomiendan solamente estar muy atento a ellos y ocuparse de los síntomas de sangrado. Los niños no tienen que ir al hospital si tienen buen cuidado disponible en casa. Sin embargo, algunos médicos recomiendan un tratamiento corto con píldoras de prednisona o infusiones intravenosas (dadas por una vena ) de inmunoglobulina para aumentar más rápidamente el recuento de plaquetas. Ambos medicamentos tienen algunos efectos secundarios.



¿Cómo afecta la PTI a los adultos?
En la mayoría de adultos la PTI dura mucho más que en los niños. En el momento del diagnóstico, la mayoría de los adultos han notado un aumento en el sangrado y en la formación fácil de moretones durante varias semanas o inclusive meses. En la mujer, el aumento del flujo menstrual es una seña principal.

Muchos adultos tienen solamente trombocitopenia leve. De hecho, hay bastantes personas que no tienen síntomas de sangrado. Solamente son diagnosticados con PTI cuando su sangre es analizada por otro motivo y se encuentra que tienen un recuento plaquetario bajo. Los casos de PTI leve pueden no requerir tratamiento; tan solo monitoreo regular de los niveles de plaquetas.




¿Cómo se trata la PTI en los adultos?

La finalidad del tratamiento de la PTI en los adultos es aumentar el recuento plaquetario. Esto es diferente a curar la enfermedad. Los pacientes pueden tomar prednisona durante varias semanas o meses. La prednisona aumenta el nivel de su recuento de plaquetas. A medida que su recuento aumenta y alcanza un nivel seguro su médico puede disminuir gradualmente su medicamento hasta que usted deja de tomar prednisona por completo. Sin embargo, cuando se deja de tomar el medicamento, el recuento de plaquetas puede volver a disminuir nuevamente.

Si la prednisona no ayuda lo suficiente el bazo puede removerse. El bazo fabrica la mayoría de los anticuerpos que destruyen las plaquetas sanguíneas. Además destruye los glóbulos rojos viejos o dañados. En una persona que de otro modo sea saludable la remoción del bazo no es una operación peligrosa. Actualmente es posible remover el bazo mediante cirugía laparoscópica, lo cual disminuye más el riesgo de esta cirugía.



¿Y qué hay con respecto a la PTI en las mujeres embarazadas?
Diagnosticar la PTI durante el embarazo puede ser difícil puesto que los recuentos plaquetarios pueden estar bajos por otras razones. Cerca del 5% de las mujeres al final de un embarazo normal tienen recuentos plaquetarios ligeramente bajos. La causa de esto se desconoce. El recuento de plaquetas vuelve a la normalidad justo después del parto.

Un bebé que nace de una madre con PTI puede tener un recuento plaquetario bajo por un par de días a semanas después de nacer. Estos bebés usualmente se mantienen en el hospital durante varios días de observación; es decir fijándose para asegurarse de que estén bien antes de que puedan irse para sus casas. Si el recuento de plaquetas del bebé es demasiado bajo hay tratamiento disponible para acelerar la recuperación.


¿Qué puedo hacer si tengo PTI ?

Si usted tiene PTI debe evitar los medicamentos que pueden disminuir su recuento de plaquetas; por ejemplo, medicamentos que se obtienen sin receta tales como aspirina e ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil y Motrin). También debe limitar el uso de alcohol porque éste puede disminuir la capacidad de su sangre para coagularse.
No olvides visitar de nuevo Púrpura trombocitopénica idiopática PTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario