sábado, 1 de octubre de 2011

Turbina omnidireccional para captar energía eóli



Todos hemos visto alguna vez los molinos que se utilizan para capturar energía eólica. Un conjunto de aspas apuntando a la misma dirección y cuyo objetivo es moverse a la par del viento. La gran desventaja de estos dispositivos es que deben estar apuntando a una dirección donde el viento sea favorable. Sin embargo, la empresa Katru Eco-Energy, acaba de presentar un nuevo dispositivo capaz de capturar el viento desde todas las direcciones.

IMPLUX, nombre que recibe este dispositivo, es capaz de capturar ráfagas de viento desde cualquier dirección, sin que tengamos que actuar sobre él para cambiar su dirección. Esto lo consigue a partir de una turbina horizontal que se sustenta sobre un eje vertical y que gira por el efecto del viento. Su inventor, Varan Sureshan, lo denomina: puerta dinámica de fluidos.



El IMPLUX, que lleva en desarrollo desde hace varios años, se basa en una cámara central que ha sido diseñada para capturar el viento e impulsarlo hacia arriba, donde está la turbina, impidiendo que se escape el aire. Se considera un generador de viento vertical, ya que el eje del rotor principal está colocado en la vertical. Aunque no es el primer dispositivo que se utiliza con esta configuración si es único al colocar las láminas horizontales.

Sureshan ha estado trabajando en el diseño de sistemas mecánicos durante 25 años, y a partir de multitud de trabajos en la construcción de tejados se le ocurrió este peculiar diseño: construir un recinto que permita al aire entrar y elevarse hacia arriba sin que se escape por los laterales. Gracias al ángulo de inclinación de las láminas horizontales el aire es impulsado hacia arriba. Sureshan estima que al menos el 85% del flujo de aire que entra en el dispositivo se eleva hacia la turbina, que al girar produce electricidad. Como resultado tenemos una turbina con sólo una parte móvil y que no daña a las aves.

La página web de Katru-Co Energy anuncia que este dispositivo saldrá a la venta a lo largo del 2012.

Visto en: xatakaciencia.com

imagenes por: rafaelputaro
No olvides visitar de nuevo Turbina omnidireccional para captar energía eóli

No hay comentarios:

Publicar un comentario