sábado, 8 de octubre de 2011

Vogayer 1 Satelite Artificial!

Al infinito y más allá, la Voyager 1 es el objeto más lejano que existe creado por el hombre.



Su misión: explorar nuevos y extraños mundos donde ningún hombre ha llegado jamás.

En estos mismos instantes, la sonda espacial Voyager 1 se despide para siempre de su hogar en el universo, el Sistema Solar.

Se encuentra cercana al espacio interestelar comprendido entre nuestra estrella y las otras, un lugar llamado la heliosfera exterior, donde el viento solar decrece. Para escapar del poder del Sol, la pequeña sonda viajó más de 33 años.



Ubicación de las Voyager actualmente (?Heliosheath? es la heliosfera exterior). Crédito: NASA JPL / Walt Feimer

Durante esas décadas, nos envió fotografías e invaluable información sobre Júpiter, Saturno, sus anillos y lunas, lugares por los que pasó muy cerca.

Voyager 1 fue lanzada por la NASA el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. 16 días antes, se había lanzado su sonda ?hermana?, la Voyager 2.



Ambas sondas espaciales fueron diseñadas como parte del programa Mariner, que envió desde los ?60 sondas a todos los planetas del Sistema Solar para escanear sus superficies y obtener las primeras fotografías planetarias desde cerca.

Pero la Voyager no sólo estaba destinada a explorar los gigantes del sistema, Saturno y Júpiter, y ser la primera en enseñarnos sus espectaculares superficies.

Además, llevaba dentro un disco, un disco de oro que representa la absurda pero significativa esperanza humana de comunicarse con otras formas de vida inteligente.



Al disco se lo llamó ?Sonidos de la Tierra?, y en él se grabaron distintas pistas sonoras que representaban las diferentes culturas del planeta Tierra, desde un rock n? roll, hasta la 5ta Sinfonía de Beethoven.

También se incluyeron sonidos de animales, olas, y de la naturaleza, junto con imágenes científicas y culturales de nuestro mundo.

En su confección trabajó la NASA y Carl Sagan, quien incluyó instrucciones lógicas para que, si alguna vez el disco fuera hallado por otra civilización, pudiera intentar entender cómo reproducirlo.



El futuro de la sonda es incierto, aunque su ingenioso generador de energía le permitirá seguir viajando a gran velocidad hasta el 2025.

Los 15 años que le quedan de vida, sin embargo, no serán suficientes para acercarse a ningún otro sector del espacio conocido por el hombre.

Su pasado, sin embargo, está libre de toda duda. Cuando llegó a Júpiter en 1979, obtuvo más de 19.000 fotografías del gigante rojo, y fue la primera vez que se detectó actividad volcánica fuera de la Tierra, en Io, el satélite de Júpiter.



Aprovechando el enorme impulso gravitatorio de Júpiter, llegó a Saturno un año y medio después. Allí fotografió los misteriosos anillos planetarios, y se acercó a Titán, la extraña luna con atmósfera.



Después, siguió su viaje hacia más allá. Su hermana Voyager 2, que también se aproximó a los gigantes gaseosos, visitó después Urano y Neptuno. En 1990, Voyager 1 enfocó su cámara hacia atrás buscando la Tierra.



?Un punto azul pálido? ? La Tierra vista desde la Voyager 1 en 1990

e encontraba por aquel entonces a 6.000 millones de kilómetros de su hogar, y había viajado durante 13 años explorando nuevos y extraños mundos.

Al apuntar en dirección a la Tierra, sólo vio un diminuto punto azul, perdido en el espacio, igual a otros muchos puntos que brillan en el universo. Sólo que este era especial, el único lugar conocido donde podemos vivir.

Fuentes: NASA / Time News Feed / UCR Space Physics /Imágenes: NASA / Wikipedia

Te gusta la Ciencia ? Seguime Hago post diarios!

Gracias!



No olvides visitar de nuevo Vogayer 1 Satelite Artificial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario