lunes, 14 de noviembre de 2011

Cómo hacer un cañón de Gauss

El acelerador magnético o cañón de Gauss, es un invento que consiste en hacer que una bola metálica sea disparada utilizando la potencia de un campo poderoso, el cual, lleva a esta bola a través de un embobinado. Hoy, veremos cómo hacer un cañón de Gauss, con materiales fáciles de encontrar y sin tener que utilizar una fuente de energía, una variante interesante de los aceleradores magnéticos tradicionales que son bastante complejos y requieren una enorme cantidad de energía.



Materiales


- 4 imanes poderosos, preferiblemente de Boro-Neodimio (de los utilizados por juegos como Geomax).

- Una superficie de madera lisa de unos 50 cm de largo aproximadamente.

- 9 bolas de acero.

- Cinta adhesiva.

Montaje de nuestro cañón de Gauss


El ensamblaje de nuestro cañón de Gauss es bastante sencillo: en la superficie de madera, ubicamos los imanes con una distancia entre ellos de aproximadamente 4 veces el diámetro de las bolas de acero que vamos a utilizar.

Ubicamos los imanes con sus polos alternados y los fijamos a la base de madera con cinta adhesiva. Debemos cuidar que los ejes de los imanes estén a la misma altura, para que los campos electromagnéticos estén perfectamente alineados y ofrezcan un mejor efecto acelerador.



Preparando el cañón de Gauss para ser utilizado


Una vez hecho el montaje de nuestro cañón de Gauss, es momento de ponerlo en marcha y realizar nuestros primeros experimentos y disparos. Para ello, vamos a tomar unas 8 bolas de acero y las vamos a ubicar por parejas en uno de los extremos de cada uno de los imanes, preparando el dispositivo para el disparo.

Ahora, colocamos la bola de acero restante cerca del primer imán y la soltamos para inducir que esta se acerque al primer imán, y veremos como la última bola de acero sale disparada con una velocidad muy superior a la de la primera bola de acero.



Cómo funciona


Este dispositivo utiliza dos principios fundamentales de la física, uno es el magnetismo y el otro es la transferencia de energía a través de colisiones. Cuando la primera bola de acero es inducida a moverse, el campo magnético acelera su movimiento hacia el imán, de esta manera, al colisionar con este, transmite energía cinética que es aprovechada por las bolas al otro extremo del imán para salir disparadas.

La bola que sale disparada, se acelera aún más con el campo magnético del segundo imán, incrementándose así, la energía cinética de las bolas hasta que lleguemos a la última, que saldrá disparada con una energía cinética muy superior a la inicial.
No olvides visitar de nuevo Cómo hacer un cañón de Gauss

No hay comentarios:

Publicar un comentario