jueves, 3 de noviembre de 2011

El Rastrojero de Industria Nacional

Hola amigos de musica, si bien muchos de nosotros seguimos soñando con tener un país que continue creciendo, para no quedarnos con la ilusión, acá les traigo un poco de la historia de lo que fue en algún momento el auge de la industria nacional argentina (en este caso el Rastrojero)
Historia y primera generación:



Como todos sabrán el Rastrojero Diésel fue un coche muy querido por los argentinos, especialmente porque representaba lo que la gente necesitaba para realizar el trabajo de todos los días en el campo y era el orgullo de nuestra tierra al mundo, era una chata nacional. Indagando un poco sobre su historia, podemos decir que su origen comienza cuando al general Juan Domingo Perón (por aquél entonces presidente de la nación), le surge la idea de darle al pueblo un vehículo barato y asequible de industria nacional y popular, al mejor estilo del Volkswagen Escarabajo ideado por el partido nacional socialista de Hitler para las grandes masas. A partir de allí y aprovechando el fomento de la industria nacional surgido de la creación de la I.A.M.E. en 1951, el Rastrojero pasa a representar uno de los varios proyectos importantes que esta empresa metalmecánica tenía en consideración.



Para la base de este vehículo se emplearon los tractores Empire estadounidenses, de los cuales el gobierno nacional había importado un buen número de stock finalizada la Segunda Guerra Mundial (concretamente 2500 unidades). Por aquel entonces, estos nuevos "caballos de trabajo" (todavía indefinidos), a partir de su chasis y estructura mecánica fueron modificados, adaptados y reacondicionados por un grupo de técnicos comandados por los ingenieros Raúl Gómez y Felix Santiago Sanguinetti para poder ser utilizados de manera habitual. El trabajo finalizado consistió en un medio de transporte rústico y eficiente con una capacidad de carga de una tonelada. Como fue construído sobre la base de un tractor, su comportamiento y funcionalidad también era similar a uno de ellos, no poseía gran velocidad, sin embargo era ideal para trasladar cargas y circular por caminos de tierra o barro sin ninguna dificultad.



El primer modelo (de un diseño bastante simple) consistía en: un chasis de acero, un motor pequeño pero suficiente, amortiguadores delanteros tradicionales y traseros de elástico, una cabina simple para el conductor y acompañante, guardabarros amplios y espaciosos para evitar la acumulación de fango y una caja de carga realizada en madera (que le otorgaba un toque más artesanal). La demanda fue tan considerable que se fabricaron alrededor de 26 mil unidades antes de ser reemplazado por la segunda generación en 1968. Las versiones que se construyeron eran: el Willys, el Diésel NP 62 (con caja de madera), el Diésel NP 66 (con caja metálica) y el Diésel NP 66 (de doble cabina).

De acuerdo con los datos que aparecen en: http://www.cocheargentino.com.ar/r/rastrojero.htm el Rastrojero con sus características técnicas y sus variantes son:

Datos Técnicos en general:

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (8 litros)
Relación Final: 4,75:1 (desde unidad Nº 12.000 4,22:1)
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.270
Largo (mm): 4.650
Ancho (mm): 1.690
Alto (mm): 1.660
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.490 (1.470 NP 66)
Trocha Trasera (mm): 1.490 (1.430 NP 66)
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Paralelogramo deform, elástico transversal
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Dínamo 12 V 130 W (160 W NP 66)
Detalle: Capacidad de Carga: 500 Kg (650 Kg NP 66)

Datos Técnicos de los modelos:

NAFTA (1952-1954)



Motor: Willys Overland
Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
Ubicación: Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.199
Número de Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm): 79.3x111.1
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (CV): 65
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter W 01
Velocidades: 3

Diesel NP 62 (1954-1965)



Motor: Borgward D4M 1,8
Ciclo: Diesel, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 1.758
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 92
Relación de Compresión: 19,8:1
Potencia (CV): 42
Régimen (r.p.m): 3.400
Par Motor (mKg): 10,5
Régimen (r.p.m): 2.200
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A
Velocidades: 4

Diesel NP 66 (1965-1969)



Motor: Borgward D301 E1
Ciclo: Diesel, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal
Cilindrada (cm3): 1.797
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 94
Relación de Compresión: 19,8:1
Potencia (CV): 52
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 10,8
Régimen (r.p.m): 2.300
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6
Velocidades: 4

Segunda generación:



Para el año 1968 el Rastrojero, cambió completamente su diseño para adaptarse a los nuevos tiempos que corrian. Debido a las exigencias, ahora presentaba una carrocería más robusta y estaba fabricada enteramente en acero, en donde la cabina y la caja de carga estaban unidas en una sola pieza (monocasco), también la variante con caja de madera se siguió ofreciendo como opción. Además otra de las modificaciones significativas que tuvo fue la incorporación de un nuevo motor diésel de origen Peugeot, el Indenor XD 4.88 que reemplazaba al ya antiguo Borgdward D302.

Características
Comienzo Fabricación: 1974
Término de Fabricación: 1979
Origen: Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Sedán sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Indenor XD 4.88
Ciclo: Diesel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal (inclinado 45º)

Cilindrada (cm3): 1.946
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 88 x 80
Relación de Compresión: 21,0 : 1
Potencia: 60 HP (DIN)
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 12,1
Régimen (r.p.m): 2.250

Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10 litros)
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch EP / VA
Velocidades: 4 (Borgward)
Relación Final: 4,75 : 1
Capacidad Combustible (litros): 40
Peso Vacio (Kg): 1.150
Largo (mm): 4.390
Ancho (mm): 1.730
Alto (mm): 1.630
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm : 1.450
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable, barra de torsión
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: Alternador 12 Volts 45 A Batería 90 Ah
Detalle: Vehículo fabricado básicamente como taxi.



Para el año 1979, desgraciadamente el gobierno de facto militar desmantela la IAME a partir de un "proceso de reorganización nacional", terminando así de manera definitiva con la producción de un vehiculo de industria nacional que lideraba el mercado interno en el segmento de las pick up.

Fuente Rastrojero CONOSUR


No olvides visitar de nuevo El Rastrojero de Industria Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario