miércoles, 2 de noviembre de 2011

Evalúan permitir técnica de fertilización con tr



Evalúan permitir técnica de fertilización con tres padres

Los científicos han perfeccionado una técnica de fertilización in vitro (FIV) que permite a un niño tener los genes de su madre, su padre y una donante femenina. Se trata de un método seguro, que gracias a la transferencia de material genético entre dos óvulos fecundados, podría prevenir algunas enfermedades hereditarias incurables. Sin embargo, un panel de expertos británicos ha expresado que cree necesario realizar más investigaciones antes de que este procedimiento pueda formar parte de la rutina médica.



Aunque parezca algo imposible, las técnicas de clonación que se han ido perfeccionando en las últimas décadas han hecho posible crear un embrión humano completamente viable a partir del material genético de tres personas diferentes. Además del padre y la madre, los embriones creados con estas técnicas poseen material aportado por una segunda mujer. Es posible que no te parezca demasiado útil ?mezclar? material de tres personas para obtener un embrión, ya que al fin y al cabo, durante millones de años nos hemos arreglado lo suficientemente bien teniendo sexo ?de a dos? para llenar el planeta con miles de millones de humanos.

Sin embargo, existen algunas enfermedades hereditarias que podrían eliminarse gracias al aporte de un tercer participante. Como sabrás, un óvulo fertilizado contiene el 98% de su ADN en el núcleo, que proviene en partes más o menos iguales de su padre y su madre. El 2% restante se conoce como ?ADN mitocondrial?, que se encuentra en la célula y se hereda solamente de la madre. Pero a pesar de ser porcentualmente poco significativo, ese dos por ciento de material genético es el responsable de la transmisión de una buena cantidad de enfermedades hereditarias que afectan a los niños.



Estas enfermedades van desde simples condiciones leves con las que el paciente puede vivir toda su vida, hasta problemas lo suficientemente graves como para acabar con la vida del embrión. Reemplazando el ADN mitocondrial enfermo de un óvulo con el proveniente de otro, donado por una mujer sana, se puede evitar que el futuro niño tenga estos problemas. El ministro de Salud de Gran Bretaña, Andrew Lansley, solicitó a la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) que evalúe aprobar la fertilización in vitro (FIV) con tres padres como parte de los tratamientos de fertilidad disponibles para los pacientes. Sin embargo, un panel de expertos británicos concluyó que ?se necesita realizar más investigaciones antes de que los tratamientos de fertilidad con tres padres puedan considerarse seguros para uso clínico?.


El ?ADN mitocondrial? se hereda solamente de la madre

La HFEA dictaminó que si bien existe evidencia que los métodos FIV con tres padres son seguros, aun requieren de más experimentación en laboratorio para ser aprobados. El proceso de fertilización que incluye el reemplazo del ADN mitocondrial defectuoso podría eliminar de raíz enfermedades mitocondriales entre las que se incluyen problemas cardíacos, insuficiencia hepática, ceguera, debilidad muscular y desórdenes cerebrales. Se estima que uno de cada 6.500 niños nace con enfermedades graves provocadas por ADN mitocondrial defectuoso.


El método de reemplazo más difundido se conoce como ?transferencia pronuclear?

El método de reemplazo más difundido se conoce como ?transferencia pronuclear? y fue desarrollado por científicos de la Newcastle University en Gran Bretaña. Existen otros mecanismos, como el denominado ?transferencia de eje materno?, en el que se realiza el intercambia de material entre el óvulo de la madre y el de una donante antes de que el material del padre efectúe la fertilización. No solo en Gran Bretaña se está trabajando para convertir estas técnicas en algo habitual. También en Australia los expertos en FIV están pidiendo a su Gobierno retire las restricciones existentes que traban la creación de embriones que contienen ADN de tres personas. Todo parece indicar que en los próximos meses dichas restricciones desaparecerán, y finalmente se podrán realizar este tipo de ?correcciones?, evitando la transmisión de las mencionadas dolencias.


Fuente


De qué viven los 15 países más pequeños de la Tierra
Escala Internacional de Accidentes Nucleares
Así funciona una Planta Nuclear
Los sobrevientes de la batalla de Termópilas
Dudar o no dudar? He aquí la duda
La Maquina del Juicio Final
Esta es tu Dirección.....en el Universo
El neurólogo que se cortó los nervios
A Tesla le Robaron!
Así ataca un Misil Balístico Intercontinental
Nunca juegues con Mercurio
Historia de la nave Soyuz

No olvides visitar de nuevo Evalúan permitir técnica de fertilización con tr

No hay comentarios:

Publicar un comentario