miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Contabilidad- Origen, evolución,nuevos concep





Videito de presentación, deben verlo:



link: http://www.youtube.com/watch?v=fJ42Pajh_pA


Capítulo 1
La Contabilidad: Su origen, evolución, los nuevos conceptos y su medio ambiente


1.Origen y evolución histórica de la Contabilidad
Consideraciones generales


"La historia de la ciencia es la ciencia misma" y "no se sabe lo que se posee si no se conoce lo que otros han poseído antes de nosotros"(Goethe).

"En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Donde estábamos hoy, depende en buena parte de donde estábamos ayer"(Hendrickssen).

"Viendo pasar el tiempo, volvemos la cabeza de atrás hacia delante, para observar cómo desaparece el pasado, considerar el presente y mirar hacia el futuro; y de adelante hacia atrás, para tratar de escrutar el tiempo, recibirle, y acompañarle a través de los días"(Anthonioz).

Presento estos pensamientos de personalidades de la cultura universal, para resaltar la importancia en el estudio de toda disciplina, su evolución histórica. Hoy en día, muchos programas de estudio, en los diferentes niveles de enseñanza, ya no incluyen en su currículo la parte histórica de las asignaturas, y así mismo los tratados especializados en teorías y prácticas contables, las más de las veces no abordan dicho aspecto del conocimiento, produciéndose así un vacío respecto de los pensadores citados.

Por las razones expuestas, creo que es importante incluir aspectos fundamentales al respecto, sobre todo en un texto básico de carácter general como este, destinado a los principiantes en el estudio y en la investigación contable, como una forma de destacar su importancia en la conceptuación de la disciplina e incentivar su estudio, dejando a cargo del interesado profundizar, y consultar las bibliografías especializadas sobre el tema.

Existen muchas evidencias, según los historiadores, de que los orígenes de la contabilidad se remontan para algunos seis mil años y para otros cuatro mil años, antes de Cristo. Si partimos del supuesto de que la Contabilidad, desde su remoto origen, tuvo por objeto conservar testimonio de hachos económicos ocurridos, se podrían presuponer tres causas determinantes que hicieron que el hombre acumulara datos de sus actividades en general y en especial lo referente a hechos económicos:

a)Que el hombre haya constituido una unidad social(familia o tribu) y, por lo tanto, vinculado a otros hombres(familia o tribu) por necesidades comunes.

b)Que existieran actividades económicas en cantidad e importancia suficiente que hiciera necesario conservar en forma segura la información, para librar del olvido la limitada capacidad de retención de la memoria del hombre.

c)Que existiera un medio aceptado por la comunidad para conservar la información de los hechos ocurridos en el pasado(escritura) y que se pudiera registrar en cifras(números) y que a su vez hubiera un denominador común de valor(moneda)

Sabemos que la Contabilidad como técnica de registro, está ligada en su evolución al desarrollo de los pueblos, siendo posible afirmar que su antiguedad es paralela a la del comercio, y este ha existido desde los comienzos de la humanidad.

1.1. Periodos cronológicos del desarrollo contable

1.1.1. Periodo empírico

Este periodo corresponde a la llamada "Prehistoria de la Contabilidad", y según testimonio se remonta a cuatro mil años antes de Cristo. Esta etapa para algunos investigadores se extiende hasta finales del siglo XIII, para otros hasta finales del siglo XV. En este periodo se puede señalar una época de relativo avance de nuestra disciplina que coincide con las antiguas civilizaciones egipcio-heleno-romanas.

En su inicio, los registros contables se reducen a meras anotaciones en piedra, tablas de arcilla, y papiros reveladores de las modificaciones operadas en los bienes de la hacienda y en las relaciones personales, para conocer los importes correspondientes a los deudores y acreedores con quienes se negociaba, salvando así la fragilidad de la memoria.

-En la Mesopotamia, en la época que estaba poblada por los sumerios, se encuentra la más antigua documentación: cuentas(con cargos y abonos) abiertas a animales y a artículos alimenticios, ficheros de arcilla, inventarios, rendiciones de cuentas y balances; pero la falta de una unidad de medida común obliga a presentar el patrimonio en cantidades heterogéneas. Por esta razón las cuentas se llevaban en cantidades expresadas en diversas medidas y los cambios se hacían en especie(trueque). En las tablas de arcilla se indicaban pictográficamente los objetos que reflejaban las cuentas: trigo, cebada, ovejas, etc.



Los préstamos (que también se registraban en tablas de arcilla) llevaban impreso el sello que servía de contraseña al cliente. Este sello estaba constituido por ciertos signos o figuras grabadas en la matriz con la cual se hacía la marca sobre la arcilla. Dichas tablas podían ser transferidas de una persona a otra que tuviera cuenta en el mismo templo o banco; ello daba lugar a juegos de escrituras o asientos.

En las ruinas de Nippus (Mesopotamia) se han encontrado sellos impresos en tablas de arcilla cuya antiguedad se remonta a más de 3000 años a.C.

-Los hebreos tuvieron un sistema completo de llevar las cuentas. Es así, que en la Sagrada Escritura del Antiguo Testamento en el Libro del Eclesiástico, Capítulo XLII, Versículo VII se lee: "Donde hay muchas manos o familia, echa todo por llave, y apunta todo cuanto das y aquello que recibes".

Existen varias traducciones, que difieren en palabras más, palabras menos, pero que en general tiene el mismo sentido.

Los escribas pertenecientes a la tribu de Leví, eran los encargados de los registros, incluyendo los genealógicos y de reclutamiento; se ocupaban de la contabilidad pública, desempeñaban otras funciones administrativas, como la confección del calendario y la elaboración de los censos.

-En Egipto, los escribas tenían funciones administrativas y de contabilidad. El egiptólogo Champollión habla de los registros de contabilidad de los templos, y otros historiadores opinan que la teneduría de libros alcanzó a hacerse regular durante el gobierno de Sesostris.

-Los fenicios, grandes comerciantes de la antiguedad, desarrollaron el arte de registrar las operaciones en libros, cerca del año 1100 a.C. Posiblemente lo aprendieron de los egipcios y luego lo difundieron en sus colonias y países por ellos frecuentados. También llamaron escribas a los encargados de llevar los registros. Utilizaban como instrumento de registración las tarjetas de caña o palo, en las que hacían diversas señales, según los hechos verificados.

-En Grecia, los negociantes y banqueros tenían la obligación de contabilizar adecuadamente los contratos que efectuaban y los depósitos que recibían. Las principales ciudades que formaban parte de la Grecia antigua, y que competían entre sí, eran Atenas y Esparta, que tenían bien desarrollado el registro de las actividades económicas.

En Atenas, el Senado ejercía la administración de la cosa pública de acuerdo con las leyes de Solón y establecía las normas para la conservación y erogación del dinero del Estado. Los encargados de estas funciones eran los cuestores, quienes debían dar cuenta de su gestión y eran sometidos al juicio del Consejos o Senado. Los cuestores ofrecían fianza ante un funcionario, el arconte, quien custodiaba las cauciones dadas.

En Esparta, por la ley Licurgo, ante el Senado existían cinco éforos, especie de peritos que ejercían el control sobre el funcionamiento de las instituciones y que con el transcurso del tiempo se convirtieron en superintendentes de la administración del erario público, con funciones semejantes a las de los modernos consultores técnicos de las grandes empresas.

-Los romanos utilizaron cierto número de registros; pues tenían la obligación, igual que en Atenas, de llevar contabilidad(los comerciantes y banqueros). Los principales libros utilizados eran: el "Comentarius" o libro Borrador, "Adversaria" o Diario que recogía el movimiento dinerario, "Codex accepti et expensi", para el registro de ingresos y gastos, que sería el libro Caja; "Tabulae o Codice -Ratiorum", como libro Mayor; "Calendarium", o libro de vencimiento;"Breviarium imperii et Rationarum, para inventarios y balances.

Las cuentas (ratios) se abrían para los cereales, forrajes, ganados, etc. y utilizaban el papiro y el pergamino para sus anotaciones.



A partir de la última etapa del Imperio Romano, transcurren varios siglos sin que se produzca ningún adelanto notable en la Contabilidad.

Aparece el Feudalismo a partir del siglo IX, con su secuela de luchas y esclavitud, condiciones poco aptas para el florecimiento del comercio.

A medida que fue desapareciendo el régimen feudal, los hombres se dedicaron nuevamente al comercio, al amparo del cristianismo.

Está claro que la evolución de la técnica contable es consecuencia del desarrollo de los pueblos, pues, al recibir el comercio gran impulso con los grandes inventos y descubrimientos, al descubrirse nuevos productos y la aparición de grandes emporios comerciales e industriales, el comercio terrestre y marítimo va en auge; surge la necesidad de perfeccionar el registro de las operaciones mercantiles, efectuándose las anotaciones en libros separados; se crean las cuentas, en un principio, para recordar a su titular ciertos créditos o débitos que por razón de su negocio tenía contraídos.

En consecuencia, la cuenta es el instrumento de representación creado para el registro de estas anotaciones. Las cuentas adquieren importancia a medida que los negocios fueron creciendo y el número de operaciones aumentaba hasta surgir la necesidad de subdividir la cuenta general en otras varias y de titulares concretos.

Así aparece la Contabilidad por partida simple, consistente en el registro bajo ciertas cuentas de las operaciones realizadas por el titular del negocio, pero sin ninguna relación entre ellas.

Este sistema de la partida simple fue utilizado hasta el siglo XV, en el que se publica en Italia el primer tratado que sistematiza el método de la Contabilidad por partida doble, pudiendo considerarse este momento como la separación en dos grandes épocas de la Contabilidad: la "primera como un periodo de arte empírico" de registro, y la "segunda, la estructuración de la Contabilidad como método", a partir de la cual fueron desarrollándose varias teorías, escuelas, etc., divididas en periodos según sus características.



En conclusión, el crecimiento de las economías de las naciones, a través del comercio y las industrias, obligó al perfeccionamiento de los registros contables, sustituyéndose gradualmente el método de la partida simple por el método de la partida doble, que comenzó a utilizarse en forma generalizada según evidencias históricas desde el siglo XIII en las ciudades italianas, acontecimiento que encaminó a facilitar el registro y control de los hechos económicos-administrativos.




Fin de la Parte 1
En la parte 2 veremos:
-Periodo de estructuración como método


Otros post que te puedan interesar:



Colin McRae Rally 3 PS2+Programa para pasar de PAL a NTSC
No olvides visitar de nuevo La Contabilidad- Origen, evolución,nuevos concep

No hay comentarios:

Publicar un comentario