miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las Jugadas polémicas del Superclasico

Las jugadas polémicas del superclásico


Patricio Loustau quedó en el ojo de la tormenta tras su actuación ¿Fue penal a Funes Mori? Sí. Por Angel Sánchez. Mirá el video y dejá tu opinión





link: http://videos.lanacion.com.ar/watch/61560


SÍ, INSAURRALDE LE HIZO PENAL A FUNES MORI


La situación que pudo cambiar el desarrollo del superclásico no tiene que ver con una gran jugada ni con un tiro de larga distancia. A los 18 minutos del primer tiempo, cuando el partido estaba igualado en cero, Funes Mori ingresó en el área con el balón dominado y con una clara posibilidad de gol. Entonces, Insaurralde lo empujó con el brazo izquierdo en su espalda. Aunque no fue muy evidente, fue foul. ¡Penal!, pensamos todos. Sin embargo, Loustau no opinó lo mismo. Fue su error más importante, porque podría haber cambiado la historia del partido.
¿Qué pudo haber pasado? Quizás el propio cuerpo de Insaurralde lo tapó. O también puede haber sucedido una situación por la cual el árbitro temió ser engañado por la reiterada actitud de simular de nuestros jugadores.
¿Por qué estas faltas se cobran en la mitad de la cancha y no en las áreas, o cuando la hace un atacante? Sin duda es más fácil cobrar una infracción en ataque que una idéntica cuando la realiza un defensor. El árbitro debe abstraerse del lugar donde ocurre la falta y analizar y valorar las situaciones de igual manera. Quien lo logre producto de su capacidad y valentía contará con el reconocimiento del medio futbolístico.


EL MOMENTO CLAVE: EL EMPUJÓN DE INSAURRALDE A FUNES MORI


Las faltas leves son una vieja polémica entre las líneas arbitrales. Javier Castrilli las cobraba y, en la vereda de enfrente, Francisco Lamolina, hoy en el Colegio de Árbitros, no las sancionaba.




Loustau, en el ojo de la tormenta


SIN LA PREPARACIÓN MENTAL NECESARIA


Sin duda Patricio Loustau no estaba en los planes para dirigir Boca-River. Un hecho fortuito le generó esta posibilidad de dirigir su primer superclásico. No tengo la menor duda de que Loustau será uno de los mejores árbitros de nuestro país. Pero me parece que esta designación de apuro no lo encontró con la preparación mental necesaria para este tipo de encuentros. En mi criterio debió tener una actitud más activa para evitar situaciones en las áreas, agarrones y simulaciones, y tomar en todos estos casos las decisiones técnicas y disciplinarias que correspondían. No tuvo un buen partido y deberá tomar nota para que le sirva la experiencia.


LOS AGARRONES QUE NO SE SANCIONARON


Durante el partido, y sobre todo en el área de Boca, se produjeron innumerables situaciones, en las cuales Carusso, Insaurralde y Somoza, especialmente, sujetaron a jugadores de River para que éstos no pudieran tomar posesión del balón, especialmente en pelotas paradas. El árbitro no sólo no sancionó ese tipo de infracciones, sino que no tuvo una actitud preventiva para que esto no ocurriera en el resto del encuentro. En estos casos, lo que debe hacer el árbitro en un partido es hablar con los protagonistas. Evidentemente, en el superclásico Loustau no tuvo la fortaleza necesaria para prevenir los agarrones y luego para cobrarlos.



http://www.canchallena.com/1373737-las-jugadas-polemicas-del-superclasico
No olvides visitar de nuevo Las Jugadas polémicas del Superclasico

No hay comentarios:

Publicar un comentario