miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los 15 científicos vivos más influyentes en la a






Los científicos son quizás las personas más influyentes en el mundo de hoy. Ellos son responsables no sólo de los grandes avances en la medicina y la tecnología, sino también nos dan una comprensión profunda del mundo y como este funciona. Su papel en la conformación de la cosmovisión de nuestra cultura no tiene rival. Estos son los científicos más influyentes del planeta.



Sir Tim Berners-Lee


Está considerado como el padre de la web. Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la world wide web.

Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).



Avram Noam Chomsky


Es un lingüista, filósofo y activista estadounidense, de ascendencia ucraniana. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX.

Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.



Richard Dawkins


Hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos.



Persi Diaconis


Persi Diaconis es una de las personas con mayor influencia por su facilidad de enfrentarse a problemas que requieren restricciones. Rompió el concepto de la igualdad de condiciones con la práctica de la moneda. Inventó un modelo probabilístico que ayuda a resolver problemas de aleatoriedad.



Jane Goodall


Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo sapiens.



Alan Guth


Investigador del MIT, elaboró la primera formulación de la teoría del universo inflacionario en los años setenta. Sus intereses de investigación están en el ámbito de la teoría de partículas elementales y la aplicación de la teoría de partículas al universo temprano.



Stephen Hawking


Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.



Donald Knuth


Es uno de los más reconocidos expertos en ciencias de la computación por su investigación dentro del análisis de algoritmos y compiladores. Se le conoce principalmente por ser el autor de la obra "The art of computer programming" (El arte de programar ordenadores), una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Sentó las bases de y dio nombre al análisis de algoritmos y ha realizado numerosos aportes a varias ramas teóricas de la informática.



Lynn Margulis


Es una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Entre sus numerosos trabajos se destaca su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada).

También, la posible aceptación de su propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica nota que pondría fin a cien años de prevalencia del neodarwinismo.



Gordon E. Moore


Es cofundador de Intel y autor de la Ley de Moore. Actualmente se aplica esta ley a ordenadores personales. Sin embargo, cuando se formuló no existían los microprocesadores, inventados en 1971, ni los ordenadores personales, popularizados en los años 1980.

En el momento de escribir el artículo que originó su ley, Moore era Director de los laboratorios de Fairchild Semiconductor. Más tarde, en el verano de 1968, creó Intel junto con Robert Noyce, uno de sus compañeros en ambas empresas.



Charles Townes


Es un físico y profesor estadounidense, laureado con el premio Nobel de Física en 1964. Townes junto a un equipo de trabajo construyo el primer máser.



Craig Venter


Es un biólogo y hombre de negocios estadounidense. Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica "shotgun sequencing".



James Dewey Watson


Es un biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto la estructura de la molécula de ADN, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad científica a través del Premio Nobel en Medicina.



Steven Weinberg


Es un físico estadounidense que ganó en 1979 el Premio Nobel de Física junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil.

En su obra "Los tres primeros minutos del universo" formula, entre otras cosas, una importante objeción a la teoría del Big Bounce. Según Weinberg, de ser cierta esta teoría, ahora tendría que haber una cantidad de luz infinita y, por tanto, no existiría la "oscuridad de la noche".



Edward Witten


Físico y matemático estadounidense que ha desarrollado la mayor parte de su labor científica en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se le deben grandes contribuciones a la física teórica de las partículas elementales y a la teoría cuántica de campos (en especial, en la cromodinámica cuántica).










el video oficial de la comunidad





link: http://www.youtube.com/watch?v=n3IJeQkkPOg







No olvides visitar de nuevo Los 15 científicos vivos más influyentes en la a

No hay comentarios:

Publicar un comentario