Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.
El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón automático que forma el principal armamento del aparato. El casco del avión incorpora unos 540 kg de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos.
Su sobrenombre oficial, Thunderbolt II (?trueno? en inglés), viene del Republic P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un cazabombardero que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido por su apodo Warthog o simplemente Hog. Como misión secundaria, proporciona control aéreo avanzado, guiando a otros aviones contra objetivos terrestres. Los A-10 usados principalmente en esa misión fueron designados OA-10.7
Futuro
Actualmente la flota de aviones se encuentra en proceso de modernización, desde comienzos de 2005, cuando empezaron a ser actualizados al modelo C. Está previsto que el A-10 se mantenga en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta 2028, y es posible que más tiempo, cuando podrán ser reemplazados por el Lockheed Martin F-35 Lightning II. La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) estadounidense está estudiando la posibilidad de crear una versión no tripulada del A-10.
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 16,26 m
Envergadura: 17,53 m
Altura: 4,47 m
Superficie alar: 47 m²
Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
Peso vacío: 11.321 kg
Peso cargado:
Estándar: 13.782 kg
En misión CAS: 21.361 kg
En misión contra blindados: 19.083 kg
Peso máximo al despegue: 23.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric TF34-GE-100A.
Empuje normal: 40,3 kN (4.112 kgf; 9.065 lbf) 0,36 de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 833 km/h (518 MPH; 450 kt) a 1.500 m con 18 bombas Mk 82
Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h (439 MPH; 381 kt) a nivel del mar y descargado
Velocidad crucero (Vc): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)
Radio de acción:
En misión CAS: 460 km con 1,88 h de merodeo monomotor a 1.500 m y 10 min de combate
En misión contra blindados: 467 km con incursión y huida a nivel del mar y 30 min de combate
Alcance en ferry: 4.150 m (13.615 ft) con viento en contra de 90 km/h y 20 min de reserva
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
Régimen de ascenso: 30,5 m/s (6.000 ft/min)
Carga alar: 482 kg/m²
cabina:
Armamento
Cañones: 1× cañón Gatling GAU-8 Avenger de 30 mm, con 1.174 proyectiles
Cañón GAU-8 Avenger en un A-10.
Puntos de anclaje: 11 (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
Bombas incendiarias Mk 77
Bombas de racimo BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97
Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
Bombas inteligentes JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo) (A-10C)
Cohetes:
4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
6× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
Misiles:
Misil AGM-65 Maverick en un A-10.
2× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa
8× misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
Otros:
Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
Pods de designación de objetivos Lockheed Martin Sniper XR y LITENING (A-10C)
2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 600 galones para ampliar el alcance.
Aviónica
Pod rastreador láser AN/AAS-35v Pave Penny (montado en el lado derecho debajo de la carlinga) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
HUD para vuelo técnico mejorado y apoyo aire-tierra.
veanlo en accion:
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9La3Yc2u3NM
bueno eso es todo de este avion de ataque espero les aya gustado comenten
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lunes, 5 de diciembre de 2011
A-10 Thunderbolt II El post que se merece
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