Anatomía de una Tipo
Las letras dentro de una fuente tipográfica tienen características en común. Estas características pueden ser usadas para determinar si dos (o más) tipos trabajan bien en conjunto, o chocan. Aquí las más importante partes de un caracter:
La imagen de arriba muestra las diferentes lineas de guía que son generalmente presentados en una tipografía. Su línea de base (baseline) esa línea invisible en la que todos los caracteres se apoyan. Las letras redondeadas a veces, se apoyan solo un poquito más abajo de la línea de base, y las descendentes siempre caen debajo de ésta. Una buena tipografía tiene una baseline consistente.
La línea central (meanline) es la altura de la mayoría de los caracteres minúsculos dentro de una tipografía, y está generalmente basado en la letra ?x? si es que hay diferencias de alturas entre las minúsculas. De acá es de donde viene la ?altura-x?. La altura capital (cap height) es la distancia entre la baseline y el tope de altura de una letra mayúscula como ?A?.
La ilustración de arriba muestra tres partes comunes de una letra. El tronco o vástago (stem) es el trazo principal vertical de cualquier letra, incluyendo la primera en diagonal. Ésta puede ser considerada el ancla de un caracter. La barra (bar) es cualquier línea horizontal, que también son llamados brazos. El cuenco (bowl) es la parte curva de un caracter que genera espacio interior vacío. La parte interna de ésta se llama ?counter?.
Las ascendentes (ascender) de una minúscula es cualquier línea que pase la línea central, como las de la ?d?, ?h? y ?b?. Las descendentes (descenders) son las que caen debajo de la línea de base, como en la ?p?, ?q? o ?g?.
Las serifas son extras que florecen al final de un trazo en tipografías serif. Algunas tipografías las tienen muy pronunciadas, mientras que en otras apenas se distinguen.
La apertura (aperture) de un caracter refiere al espacio inferior de entrada de un caracter, como en la mayúscula ?A? o en la minúscula ?m?. Una asa (ear, oreja en inglés) es una extensión decorativa de una letra, como en la ?g? marcado en la imagen de arriba. Las entradas (hairline) son las partes más angostas de una tipografía serif.
El travesaño (crossbars) son trazos horizontales, como en la ?A? y ?H?. Terminales (Terminals) son encontradas en caracteres serif, y están al final de cualquier línea que no tiene serifa. Los lazos (loops) se ubican en algunas minúsculas como la ?g? y pueden ser completamente cerradas o sólo parcialmente.
Las espuelas (spurs) son pequeñas proyecciones de trazos curvos, como en la ?G?. Los enlaces (links) conectan los cuencos de arriba y abajo de una letra como en la ?g?. La espina (spine) es el tronco curvo encontrado en la ?S?.
Las colas (tails) decorativas (a veces), y descienden del tronco principal, vistos como ejemplo en la letra ?R?. El remate (finial) son terminaciones afiladas de algunos trazos. Y los hombros (shoulders) son cualquier trazo curvo que se origina de un tronco.
Fuente: http://www.designals.com.ar/2011/04/curso-rapido-en-tipografia-los-fundamentos-del-tipo/
No olvides visitar de nuevo Anatomía de una tipografía [Diseño]
domingo, 29 de mayo de 2011
Anatomía de una tipografía [Diseño]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario