Para el siglo III las necesidades políticas fomentaron que el Emperador romano Aureliano intentara darle una visión religiosa única a la fiestas que pululaban por esas épocas. Tenían dos, las del Sol Invictus (sol invicto) que se festejaba desde el 22 al 25 y que últimamente contaba con muchos adeptos; y la del culto a mitra que era muy popular entre los soldados y tenía al 25 de diciembre como día en que se festejaba el nacimiento del Dios.
La existencia de las Saturnales (que se habían ido ?corriendo? hasta terminar el 25 de diciembre), el Mitrianismo y la necesidad de divinizar al Emperador (era más difícil que un traidor trate de matar a un representante de dios ? emperador que a un emperador ? y nada mas) fueron el caldo que cocinó al 25 de Diciembre como fecha para que Aureliano la impusiera como gran fiesta Sacro Santa para el pueblo romano, en toda la extensión de su imperio.
En el año 350 de nuestra era, el Papa Julio I fijó la fecha del 25 de Diciembre para el nacimiento de Jesús, no porque supiera que era el día del nacimiento de Jesús, sino que entendía que la liberación temporal de esclavos, el intercambio de regalos y la sensación de que se trataba de una fecha de renovación y paz, coincidía con lo que la religión Católica pretendía. También existe la posibilidad de que entendiera que después de 700 años nadie tenía en mente sacar una fiesta en donde todos (sin excepción) la pasaban bien.
Pasaron algunos cientos de años hasta que esta fecha fue realmente adoptada por todo el Cristianismo (al principio el culto no estaba centralizado en un Papa como ahora, sino que era un popurrí de poderes en donde cada cual tomaba sus decisiones) pero finalmente todos terminaron entendiendo que era un buen momento para festejar (¿cuándo no lo es?) y terminaron justificando a Papa Julio I y su intención de fijar una fecha totalmente fuera de los parámetros posibles para el nacimiento de Jesús.
Hoy en día la fiesta sigue gozando de buena salud, tanto para los religiosos practicantes (cristianos, ortodoxos, anglicanos y algunos protestantes) como para los que, como yo, el hecho de que se festeje el Sol Invictus, las Saturnales, el nacimiento de Mitra o el de Jesús es la excusa perfecta para poder juntarse con amigos y familiares a comer, tomar y pasar un buen momento e intercambiar presentes.
Como todo lo bueno dura poco, la fecha del 17 de diciembre como único día festivo fue alterada y se le agregaron algunos días más para que se justifique la joda, llegó a tener 7 días completos, en donde el espíritu era la eliminación de las diferencias sociales y la difuminarían de las limitaciones morales (supongo que hasta un punto ?aceptable?). En estas fechas también se tenía la costumbre de intercambiar regalos y de ofrecer comidas a amigos y familiares. Lo más particular de estas fiestas era que los esclavos podían reprocharle cosas a sus amos, vestirse con sus ropas y ser servidos por éstos, haciendo de la eliminación de las diferencias sociales una realidad absoluta.http://www.arkhos.com.ar/wp-content/uploads/2009/12/Saturnales.gif
No olvides visitar de nuevo la fecha de la navidad
jueves, 26 de mayo de 2011
la fecha de la navidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario