HONDA VS. YAMAHA
Ni Ferrari/ Mclaren, ni Renault/ Citroen, ni Chevrolet/ Ford, ni Toyota/ Nissan, ni siquiera Mercedes/ BMW. No existe rivalidad mayor en el mundo del deporte del motor que la competencia entre Honda y Yamaha. Una rivalidad que trasciende lo deportivo y que viene de lejos.
Si bien la lucha entre los pilotos de MotoGP siempre promete ser apasionante, hoy por hoy, Honda y Yamaha (los dos fabricantes de motocicletas más importantes del mundo, ambos con Michelin), están un paso por delante y casi con toda probabilidad volverán a luchar encarnizadamente por el título. Y es que, para ambas marcas, ganar el Campeonato del Mundo no es sólo es una cuestión de imagen o de incrementar el número de ventas en las tiendas. También es una cuestión de honor y prestigio. Y eso, para los nipones, son palabras mayores.
LA COSA COMENZÓ HACE TIEMPO...
La lucha viene de lejos. Todo empezó hace más o menos sesenta años cuando el inquieto y soñador ingeniero Sohichiro Honda, tras dos años de ensamblar pequeños motores a bicicletas de pedales en una choza de madera, funda Honda Motor Co.
Sohichiro Honda
Genichi Kawakami
Cinco años después, en 1954, Genichi Kawakami -a la sazón presidente de una empresa que llevaba más de 65 años fabricando instrumentos musicales y otros elementos derivados de la maderadecide participar él también en el incipiente negocio de motorizar a la sociedad nipona y crea Yamaha Motor Co. Por aquél entonces Honda ya era el líder indiscutible de la atomizada industria doméstica gracias a la buena aceptación de la E-Type, una 125 4T.
Honda E-Type (1951)
En Yamaha sabían que si se dedicaban a investigar y desarrollar su primera moto desde cero, perderían definitivamente el tren en el que Honda ya se había acomodado. Así que para ganar tiempo decidieron ?inspirarse? en la germana DKW 1 una monocilíndrica de 2T. 25, Eso sí, hicieron un considerable esfuerzo para mejorar la calidad y la fiabilidad del producto inicial y en 1955 ya estaba en las tiendas la primera motocicleta de Yamaha: el YA-1. El éxito comercial fue espectacular y Honda, la verdad, lo encajó mal. Veía en Yamaha a unos fabricantes de instrumentos musicales que se subían a ?su? carro y desde entonces Honda siempre ha transmitido sutilmente la idea que Yamaha es una marca que va ?a remolque?.
Yamaha YA-1 (1955)
Por supuesto, casi inmediatamente después de la guerra en las tiendas comenzó otra en los circuitos...
EL SUEÑO DE COMPETIR
Sohichiro Honda, durante el verano de 1 954, realizó un trascendental viaje por Europa que incluyó una visita al Gran Premio más prestigioso del momento: el TT de la Isla de Man. Aquel viaje marcó el futuro de la marca y, probablemente, el devenir de la historia del motociclismo. A su regreso, Sohichiro tomó una importante decisión: unir el futuro desarrollo tecnológico y la imagen de Honda Motor Co. al mundo de la competición. Cinco años después, en 1959, la marca desembarcaba en la Isla de Man para disputar su primera competición internacional con la RC-142 bicilíndrica de 125 que -por supuesto- era de cuatro tiempos.
El fundador de Honda detestaba conceptualmente los motores de dos tiempos por ruidosos, contaminantes, simples y -en aquellos momentos- poco eficientes. Lo cierto es que, en aquel momento, los fabricantes europeos -italianos, ingleses, y alemanes- ejercían una posición hegemónica tanto en el mercado como en las carreras y se tomaron más en broma que en serio el desembarco de aquel exótico y pintoresco equipo plagado de japoneses cuyos mecánicos llevaban guantes blancos y mascarillas. En sólo dos años desaparecerían los gestos burlones. Nadie se volvería a reír de Honda... hasta la temporada 79.
Honda RC-142 bicilíndrica, 125cc (1959)
En 1961, siguiendo los pasos de la marca del ala dorada, Yamaha y Suzuki se estrenan también en el Mundial, en las categorías de 250 y 125, con sendas dos tiempos y discretos resultados. Mientras tanto, Honda ganaba sus dos primeros títulos mundiales en esas cilindradas con Mike Haillwood y Tom Phillips a los mandos de las rugientes RC. En 1962, Honda arrasó en 350, 250 y 125. Sólo MV Augusta y su noble 500 le aguaron la fiesta en la categoría reina. La marca no consiguió ganar el título de pilotos en 500. Y no era por falta de potencia, sino todo lo contrario... Tantos caballos ponían en jaque a la parte ciclo y no hubo manera de ganar a la esbelta y ágil italiana.
MV Augusta 500 (1962)
LLEGAN LOS TRIUNFOS
Ese mismo año de 1962 Yamaha consigue ganar su primer Gran Premio de la categoría de 250, mientras que su primer título llega en 1964, con Phil Read a los mandos de la RD56. Título que repite en 1965 y que Honda le arrebata al año siguiente con la rugiente RC 250 de seis cilindros. De nuevo Yamaha se cruza en el camino de Honda. La guerra abierta en las tiendas había llegado a los circuitos con una ferocidad nunca vista hasta la fecha.
Yamaha RD56 250 bicilíndrica (1964)
Honda RC 250 de 6 cilindros (1966)
Lo inesperado, sin embargo, ocurre poco después. Honda, disconforme con los reglamentos aprobados por la FIM, decide retirarse oficialmente del campeonato en 1967 . Aquella reglamentación restringía tanto el número de cilindros como el de las relaciones en la caja de cambios, haciendo desaparecer aquellos impresionantes ingenios de ocho, seis y cuatro cilindros, algunos con ¡hasta dieciocho marchas! que subían de una en una y bajaban de tres en tres. Aquel reglamento fue considerado por Honda una deslealtad. Y a Yamaha, por supuesto, le faltó tiempo para acusar a su rival de no querer competir si no se hacía con sus reglas. El problema estaba en que esa nueva reglamentación suponía un freno al desarrollo tecnológico de los 4T ?en los que Honda tenía una superioridad manifiesta- y daba una clara ventaja a los motores de 2T que ya empezaban a ser más eficientes controlar las fugas de gases ?nuevos? en la cámara de combustión (defecto que hasta el momento las había dejado en inferioridad de condiciones) gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el ingeniero Ernest Degner en una fábrica situada tras el telón de acero llamada MZ. Degner, burlando la vigilancia de los ?Vopos?, protagonizó una rocambolesca fuga para recalar en Japón y ?compartir? con Suzuki aquellos secretos.
El episodio tuvo efectos inmediatos: en 1962 Suzuki gana el Mundial de 50cc con el propio Ernest a los mandos. Los nuevos avances se extendieron por el paddock como un reguero de pólvora. Era el principio del fin de los megáfonos en el mundial. Desde 1961 hasta su retirada oficial del mundial, Honda conquistó la friolera de 18 títulos de constructores.
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Fuente: un mail que me mandaron, pero los datos los comprobé en internet
Yapa: mi hermano (yamaha r6 2007) y yo (honda cbr 600rr 2008)
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viernes, 21 de octubre de 2011
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