Mantener una buena cantidad de CO2 en el agua de los acuarios es de vital importancia, ya que mejora el control del pH del agua para que los peces estén en un ambiente mucho más saludable, y acelera el proceso de fotosíntesis de las plantas que lo habitan. Para mantener los niveles de CO2 en cantidades óptimas, es necesario contar con un sistema externo que suministre este gas al agua del acuario. En este artículo, veremos cómo hacer un generador de CO2 para nuestro acuario.
Materiales
Para realizar nuestro generador de CO2, vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Tubos de goma (como los que se usan en los laboratorios).
- 3 botellas de gaseosa de 2L.
- 1 válvula reguladora de aire.
- 1 válvula anti reflujo.
- 1 difusor de aire.
- Varios tubos delgados de plástico o pajillas duras (de las que se usan para sorber líquidos).
- Levadura natural (de panadería).
- Azúcar.
- Agua destilada.
Procedimiento de ensamblado
Empezamos, abriendo un agujero en las tapas de las botellas con ayuda de un pequeño taladro de mano. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes, como para que puedan calzar los tubos delgados de plástico o las pajillas.
A continuación, colocamos un par de tubos de plástico o pajillas en la tapa de la segunda botella: un tubo largo que llegará casi al fondo de la botella y otro tubo corto muy cerca de la tapa (por este tubo subirá el gas creado en la botella generadora). Una vez colocados los tubos, sellamos los agujeros con silicona para fijar los tubos y evitar fugas de gas.
Repetimos el proceso anterior con la tapa de la tercera botella. La tapa de la primera botella no se usará, así que no realizaremos agujeros. Seguidamente, colocamos los tubos de goma como conectores, uno desde el tubo que se usará para la primera botella hasta el tubo largo de la segunda botella. Del tubo corto de la segunda botella, colocamos otro tubo de goma hasta la válvula reguladora de gas. En la salida de dicha válvula, colocamos otro tubo de goma hasta el tubo largo de la tercera botella.
Desde el tubo corto de la tercera botella, colocamos un tubo de goma hasta uno de los extremos de la válvula de reflujo, y del otro extremo de dicha válvula, colocamos un tubo de goma largo que irá hasta la entrada del difusor de aire que se colocará en el acuario.
Ahora, es momento de preparar las botellas. La primera botella la dejaremos completamente vacía y sin sellar, será como una especie de sistema de seguridad en donde irá el exceso de presión de la botella generadora de CO2, para de esta manera, evitar un quiebre o explosión de la botella por exceso de presión.
En la segunda botella, adicionamos ¾ de litro de agua destilada azucarada (100 g de azúcar aproximadamente) en la que hemos disuelto aproximadamente media cucharadita de levadura natural con un poco de bicarbonato de sodio. La tercera botella, la llenamos con ½ litro de agua destilada.
Sólo resta colocar las tapas de las botellas, y nuestro generador de CO2 estará listo para utilizarlo en nuestro acuario.
No olvides visitar de nuevo Cómo hacer un generador de CO2 para acuarios
lunes, 21 de noviembre de 2011
Cómo hacer un generador de CO2 para acuarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario