jueves, 24 de noviembre de 2011

Se supone que así será la nueva camiseta de Barc



Aunque se supone que la presentación oficial a los medios será el próximo martes, este domingo la marca Nike dejó ?colar? parte de la información en su web.

16 mayo.- Nike develó este domingo en su tienda online -quizás por equivocación, dado que pocas horas después fue retirada de la web ? la nueva camiseta del Fútbol Club Barcelona, una de las prendas deportivas más populares en el mundo entero. Para la temporada 2011-2012, el jersey llevará en el pecho el nombre de Qatar Foundation, y el logotipo de UNICEF quedará relegado a la parte baja de la espalda, debajo de la identificación numérica del jugador.

El diseño ya había aparecido en la Internet, revuelto entre decenas de fotomontajes. Había aparecido, incluso, en sitios de anuncios clasificados. Pero la aparición en la web de Nike oficializa lo que se rumoraba acerca de la camiseta, y enciende nuevamente la polémica entre los seguidores barcelonistas que ven en el conjunto blaugrana la representación de valores de justicia, juego limpio e igualdad social: ?más que un club?, tal como reza su slogan.

La nueva ?samarreta? exhibe las barras verticales azulgrana que identifican al club, pero mucho más delgadas que las que tradicionalmente han engalanado al uniforme. En contadas ocasiones, el jersey de la primera equipación fue diseñado con sólo dos franjas azul y grana sobre el pecho, y sólo en 2009-2010 mostró 9 franjas sobre el pecho: iguales en número a las franjas de la bandera catalana, que desde 2005 se cose sobre la parte posterior del cuello. En la nueva camiseta se cuentan 17 franjas, de ancho variable, sobre el pecho.

Bordado en amarillo sobre el frente de la prenda, aparece ahora el nombre de Qatar Foundation, la cual se comprometió a pagar 165 millones de Euros, a lo largo de cinco años, por la privilegiada ubicación sobre las humanidades de estrellas como Leo Messi, Andrés Iniesta y David Villa. Se desplaza así a Unicef, que en lugar de cancelar al club por el patrocinio, recibía del Barcelona un aporte anual de 1,5 millones de Euros para proyectos humanitarios, en un acuerdo sin precedentes en la historia del fútbol moderno.

El convenio, firmado por el anterior Presidente, Joan Laporta, también fue histórico al permitir ?por primera vez? un logotipo publicitario en un uniforme que se mantuvo ?limpio? de patrocinantes por 107 años, a pesar de que la casa de apuestas online BetAndWin, hoy Bwin, se había acercado al Barça con una oferta de 110 millones de Euros.

Lectores de los digitales barceloneses rechazan el patrocinio de Qatar Foundation por el régimen autoritario que impera en CatarEn las versiones digitales de los diarios catalanes, la respuesta hacia el nuevo jersey ha sido mayoritariamente de rechazo, tanto hacia el nuevo diseño como al patrocinante. En El Periódico, se leen comentarios como ?¡Qué m***** de camiseta!?, ?Es de pena!! que asco de camiseta!!?, y ?Ahora, menos que nunca, tenía el Barça necesidad de esta humillación?. En el Diario SPORT, otro lector ha escrito: ?¿Ahora llevaremos ?Unicef? en el c*** y ?Qatar Fundation? en el pecho? Por Dios, creo que tendríamos que intercambiar las posiciones?.

El comentario viene a cuenta pues Qatar Foundation, una organización sin fines de lucro destinada a desarrollar y financiar proyectos de educación universitaria e investigación científica, es sostenida por el Estado de Catar (Qatar) y creada por mandato del propio Emir Al Thani, homenajeado año tras año por la Fundación. Ésta sostiene ya a seis universidades en el Emirato y un parque tecnológico que aloja ya a 21 empresas de alta tecnología, y aún así, no convence a socios y seguidores del club, especialmente por el pobre desempeño del Estado catarí en materia de Derechos Humanos.

Qatar Foundation ?mancha? la camiseta azulgrana, aseguró Johann Cruyff. La periodista Pilar Rabuenas comparó al estado catarí con ?un narcotraficante?Si bien el Presidente del Club, Sandro Rosell, defendió el acuerdo diciendo que era, como el de Unicef, ?benéfico? y no ?comercial?, la opinión pública catalana se ha manifestado en contra de la asociación entre el Barça y los cataríes. El mito del barcelonismo, el ex-jugador y ex-entrenador Johann Cruyff, escribió que Qatar Foundation ?mancharía la camiseta?, mientras que la periodista Pilar Rabuenas se expresó de este modo sobre el nuevo patrocinio: ?Han pasado de vincular el nombre del club a la defensa de la infancia, a ser la voz pública de una dictadura y de una fundación que idolatra a un fundamentalista islámico. A partir de aquí, cualquier cosa es posible, porque entre esto y llevar la camiseta de un narcotraficante no hay demasiada diferencia?.

No es ésta la primera polémica que la camiseta del Barça en su relación con el mundo árabe: ya en 2007, opinadores catalanes acusaban al Club y a Nike por colocar en los países islámicos una camiseta en la cual se ?censuraba? la Cruz de Sant Jordi (o San Jorge), patrono de Cataluña, que ocupa el cuartel superior izquierdo del escudo del Barcelona. La cruz en cuestión, roja sobre fondo blanco, fue sustituída por una línea roja vertical en las equipaciones comercializadas en Arabia Saudí y Argelia, pues podía herir susceptibilidades religiosas, de acuerdo a la versión que obtuvo el diario catalán La Vanguardia.

Aquí les dejamos más fotos de la nueva camisa culé:




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