sábado, 3 de diciembre de 2011

Automovilismo Argentino - Evolucion del Torino

Automovilismo Argentino : Evolucion del Torino

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 o 3,8 litros.

Evolucion del Torino a traves de los años

Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público.


El Rambler American.

A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440-H,[2] pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del Rambler 440H er fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque

El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presento un Emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual también se utilizó el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. El mismo no es muy diferente del cavallino rampante del Ferrari, aunque en 1979 el logotipo fue cambiado por el rombo de Renault, en las versiones ZCoupe) / GR(Sedan). Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ . Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros Ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.



La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto argentino", ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:

* Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
* Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
* Una versión de alto rendimiento bautizada 380W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 185 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el «auto argentino» por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.

A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.



Decada del 60 con el modelo 380W


1969 La Mision Argentina en las 24 Hs de Nurburgring

Año 68/69 en plena lucha en Turismo Carretera





Decada del 70 con los modelos TS, GS, TSX



Roberto Mouras, TC


Año 73 en 25 de Mayo, TC


Decada del 80 con los modelos TSX


Eduardo Niciesa, TC Año 84



Decada del 90

Marcos DI PALMA, Campeon 1992 en la Categoria STOCK CAR






2000 en adelante ya con los motores Cherokee

Marcos Di Palma

Juan Maria Traverso

Jose Maria Lopez

Patricio Di Palma

Norberto Fontana, TC año 2011

Veamos el interior
Original año 69

Turismo Carretera Actualmente




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