?Jirafas del Paraná?: ¿es inconveniente o puede ser que la idea no sea mala?
El proyecto abrió el debate sobre la posibilidad de importar estos animales a la provincia. Aunque la propuesta genera dudas, todavía no fue descartada.
Desde Recursos Naturales opinan que el proyecto es "inconveniente", en tanto que los especialistas consultados, si bien presentan reparos ante la idea de introducir especies exóticas, subrayan que lo importante es realizar un estudio serio y profundo.
Un proyecto como pocos
Alejandro Sagemüller, un productor entrerriano, diseñó un proyecto audaz y original que consiste en importar jirafas para desarrollar un desmonte ecológico en la provincia.
En el Ministerio de Producción de Entre Ríos, no pudieron dar precisiones sobre el camino que ha seguido el expediente iniciado a instancias de Sagemüller en la gestión de Héctor Motta, por lo que se descuenta que no es un tema que interese o invite a algún tipo de análisis.
Conrado González, director de Recursos Naturales, en diálogo con "El Diario", opinó que la idea de traer jirafas a la provincia es "inconveniente. Está claro que se pueden introducir plantas y animales exóticos, previo permiso, porque hay un protocolo, pero se pueden introducir", remarcó.
A raíz de experiencias anteriores, indicó que es un tema a tratar con sumo cuidado, porque hay que verificar que las especies se puedan adaptar e incluso, detalló, muchas veces "cuando se adaptan son muy agresivas y conspiran contra lo nativo", informó.
Respecto al proyecto, puso en duda que el hábitat que ofrece Entre Ríos sea para el animal. Especificó que si cumple con los requisitos establecidos, puede importar jirafas y en esa dirección recordó que hay un concordiense que tiene un tigre de bengala.
Admitió que de ninguna manera resultaría conveniente introducir la especie masivamente al monte autóctono. "Todo lo exótico genera un desequilibrio, si traes jirafas masivamente alterás el ambiente. La naturaleza tiene sus códigos y hay que conocerlos y respetarlos", insistió.
Opinión autorizada
El biólogo Alfredo Berduc, responsable del Parque "General San Martín", reconoció que "puede ser que la idea no sea mala, pero hay ser muy cuidadoso". Para el especialista es complejo introducir especies exóticas y recordó experiencias desafortunadas como la importación del ciervo axix.
Todo tiene que ser evaluado "muy cuidadosamente por gente que esté capacitada. Las invasiones biológicas están consideradas uno de los tres principales problemas que afronta la pérdida de biodiversidad", enfatizó.
José Casermeiro, ingeniero agrónomo, remarcó la importancia de "hacer un estudio previo antes de traer las jirafas" en especial "sobre sus costumbres, cómo teóricamente se podrían comportar acá y el impacto que se produciría en el ambiente".
Cuestionó el origen de la iniciativa al indicar que se trata de "un animal muy alto que va a comer los brotes de los árboles altos y no de los arbustos pequeños que son el problema verdaderamente".
Destacó los resultados de las cabras en esa tarea y señaló que "está la tecnología disponible y tenemos animales para que utilicen la vegetación sin necesidad de traer otra cosa. Nadie puede arriesgarse a decir si es útil o no es útil traer jirafas, habría que hacer un estudio previo", insistió.
Fuen-T!
No olvides visitar de nuevo Jirafas en Entre Rios para desmonte ecológico
lunes, 20 de junio de 2011
Jirafas en Entre Rios para desmonte ecológico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario