sábado, 20 de agosto de 2011

[Megapost]Tutoriales para principantes- Photosho

Cuarto Tutorial: Trazados

INTRODUCCIÓN

En PS disponemos de varias herramientas para crear y modificar trazados, ver figuras 1.1, 1.2, y 1.3.
También podemos manipular estos trazados y esta manipulación nos permitirá convertir trazados en selecciones, rellenarlos, contornearlos, guardarlos y eliminarlos.


Figura 1.1

Estas últimas opciones que podemos realizar con los trazados se encuentran en la Paleta Trazados, ver figura 1.4. Si esta paleta no se encuentra entre las paletas flotantes podemos visualizarla fácilmente si vamos a: Ventana < Trazados.

Los trazados se diferencian de las selecciones habituales, en que existen en una capa diferente, que se superpone delante de la imagen. Esta característica nos permite modificar un trazado con la máxima precisión sin dañar la imagen que estemos editando.
Una vez conseguido el trazado deseado, lo podemos convertir en un contorno de selección y así editar la imagen.

En la mayoría de las ocasiones nuestro objetivo será el de seleccionar diversas áreas de la imagen, pues bien dibujaremos contornos alrededor de dichas áreas ya que los trazados pueden contener todos los segmentos separados que se deseen, llamándose estos segmentos individuales Subtrazados. Juer con esta última frase me he cubierto de gloria, jejeje.

Figura 1.2





Figura 1.3
Si únicamente nuestras necesidades son las de crear simples trazados geométricos, utilizaremos las herramientas de Formas, ver figura 1.3.

En PS, todos los trazados son trazados Béizer (no tengo ni pajolera idea de lo que es esto, tiene que ver algo con matemáticas y temas vectoriales, creo. Si alguien lee esto y sabe de ello que no calle, que lo explique), simplemente indicar que en este tipo de trazados se establece que en cada punto de un trazado pueden existir asociados, ninguno, uno o dos manejadores de control.



Figura 1.4

A estos manejadores también se les suele llamar, líneas de dirección y se pueden mover en relación a un punto, permitiendo así, doblar y retorcer un segmento como si se tratase de un alambre. (¿Interesante verdad?, esto promete).

Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma.

Los puntos en los trazados son como indicadores, cada punto informa al trazado, como entran y salen los segmentos de él.
Para determinar la información que un punto nos aporta, lo haremos cliqueando, arrastrando o arrastrando mientras pulsamos la tecla ALT, con la herramienta Pluma.

Existen diferentes tipos de puntos y segmentos en un trazado, veámoslos:


Puntos de Esquina o Vértice
Realizaremos estos puntos cliqueando con la herramienta Pluma en un lugar determinado de la imagen, en estos puntos se unen dos segmentos rectos de un trazado.

Segmentos rectos
Si creamos dos puntos de esquina o vértice en dos lugares diferentes de la imagen, estos se unirán por medio de una línea recta.
Si mantenemos pulsada la tecla de MAYÜS, mientras creamos el segundo punto, se creará una línea recta formando un ángulo de 45º.

Punto suave
Un punto suave es aquel que nos dice que dos puntos se encuentran unidos por una línea curva.
Para crear un punto suave, al mismo tiempo que realizamos clic arrastramos el ratón, entonces nos aparecerá el punto con dos manejadores. El sentido al inicio de la curva es en la dirección del arrastre.
Para comprobar lo indicado no hay mejor forma que ejercitarse, así que vamos a poner un ejercicio:

Crear un punto suave (clic-arrastre)
Crear un punto sin arrastrar
Ambos puntos deberán unirse por una línea curva y el sentido de la curva debe ser el sentido del arrastre al crear el punto suave.

Segmento Curvo
Si mientras realizamos clic, arrastramos en dos lugares diferentes de la imagen, estos dos puntos suaves deben de unirse con una línea curva.
Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma. Lo mejor es ejercitarse para comprobar como funciona, no es fácil explicarlo con palabras y a través de dibujos.

Segmento Recto seguido de Segmento Curvo
Después de crear un segmento recto, arrastramos en el último punto, (con este arrastre creamos un modificador, una línea de dirección), seguidamente creamos un punto suave en otro lugar de la imagen y ya tenemos la parte curva.

Segmento Curvo seguido de Segmento Recto
Una vez creado el segmento curvo, realizamos clic+ALT, en el último punto suave creado, (así eliminamos el manejador delantero y convertimos un punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente realizamos clic en un lugar diferente de la imagen y ya tenemos la parte recta.

Punto de Inflexión
En primer lugar debemos de crear un segmento curvo y una vez creado, realizamos una arrastre mientras mantenemos pulsada la tecla ALT, (arrastre+ALT), sobre el último punto suave creado (con esta acción redirigimos el manejador delantero, convirtiendo el punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente creamos un punto suave en un lugar diferente de la imagen y se unirán estos dos puntos por medio de un segmento curvo que posee un sentido contrario al anterior.

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Veamos en primer lugar las herramientas que se encuentran apiladas bajo el icono de la herramienta Pluma. Ver figura 1.1.

Herramienta Pluma

Si queremos tener más claro y control de cómo funciona la herramienta Pluma, iremos a la Barra de Opciones y realizaremos clic en el botón triangular que se encuentra a la derecha de los iconos de dibujos geométricos de los trazados, accediendo a las opciones de pluma y activaremos la casilla Goma Elástica.

Otra de las casillas de la Barra de Opciones que es conveniente tener activada, es la casilla Añadir/Eliminar automáticamente, de esta forma y siempre que un trazado se encuentre seleccionado, nos aparecerá el cursor de la pluma con un signo + a su derecha, siempre que pasemos el cursor por encima de un segmento y de esta manera podemos añadir puntos al trazado sin tener que seleccionar la herramienta Añadir Punto de Ancla.
Cuando pasemos por encima de un punto interior, el cursor se nos mostrará con un signo ? a su derecha y podremos entonces eliminar un punto y romper el trazado, sin tener que seleccionar la Herramienta Eliminar Punto de Ancla.


Crear trazados
Con esta herramienta podemos dibujar trazados punto a punto en PS. Veamos como podemos ir creando un trazado y para ello nada más fácil que ir creando puntos uno y otro y otro??, hasta que el trazado adquiera la forma y dimensión apropiada, PS, irá uniendo esos puntos automáticamente con segmentos, y dependiendo del tipo de punto creado, estos segmentos serán rectos o curvos.

Cerrar Trazados
También podemos convertir el trazado en un contorno de selección, para ello deberemos cerrar el trazado y conseguiremos cerrarlo al realizar un clic en el punto inicial del trazado

Cuando el trazado no esta seleccionado, lo primero es seleccionar un punto extremo y activarlo y después activamos el otro punto y se unirán cerrando así el trazado. Para activar un punto realizaremos clic o arrastraremos sobre él.

Dejar Abierto el Trazado
Cuando posteriormente deseemos aplicar algún comando, como por ejemplo el comando Contornear Trazado, es conveniente dejar abierto el trazado, lo desactivaremos, para desactivar, es decir eliminar la visualización de los puntos en el trazado, simplemente realizaremos clic fuera del trazado con la herramienta Flecha Negra.
Una vez desactivado el trazado procederemos a guardarlo con el menú guardar de la paleta de trazados.

Extender un Trazado Abierto
Para proseguir con un trazado abierto que se encuentra desactivado, es decir no se visualizan sus puntos, en primer lugar creamos el nuevo punto fuera del trazado y posteriormente, cliqueamos o cliqueamos y arrastramos en uno de los puntos del trazado original, PS unirá con un segmento recto o curvo, el trazado con el nuevo punto creado.

Unir dos Subtrazados Abiertos
Si deseamos unir dos Subtrazados abiertos realizaremos clic o clic+arrastre en uno de los puntos extremos de un trazado y después realizaremos la misma operación en otro de los puntos extremos del otro trazado.

Desactivar Trazados
En cualquier momento podemos desechar o desactivar el trazado, simplemente lo haremos pulsando la tecla INTRO.
Para recuperar el trazado, deberemos teclear su nombre en la Paleta de Trazados.
Pondremos especial cuidado con esta técnica, ya que si desechamos un trazado que no haya sido guardado y editamos otro podemos sufrir la pérdida del trazado desechado.

Ocultar Trazados
Si deseamos ocultar los trazados simplemente pulsaremos CTRL-H, pero ojo con esta pulsación también se nos ocultarán, selecciones, guías y otros elementos de pantalla si queremos seleccionar que elementos se nos ocultarán al realizar esta pulsación iremos a Vista < Mostrar > Opciones de mostrar extras.
Pulsando Ctrol-Mayús-H o acercándonos a Vista < Mostrar < Trazado de destino, para ocultar o mostrar la vista del trazado.

Especificar el Solape de Trazados
Cuando convertimos un trazado en una selección, podemos establecer el funcionamiento de las Herramientas de Trazado en uno de los cuatro modos que controla como trata PS, las áreas superpuestas. Tengamos en cuenta que estamos en selecciones y nos tenemos que atener a como funcionan éstas. Ver figura 1.5. El botón que recibe el clic permanece activo, hasta que elegimos otro botón.

Añadir al Área de Trazado
Elegiremos este botón si deseamos que todas las áreas, se solapen o no, queden seleccionadas.


Figura 1.5

Restar de Área de trazado
Con este botón seleccionado podemos crear un subtrazado en el interior de un trazado existente y el área encerrada por el subtrazado quedará sin seleccionar.

Intersecar Áreas de Trazado
Con esta opción activada, se seleccionan solamente las áreas superpuestas. Esta opción es la contraria de excluir.

Excluir Áreas de trazado Superpuestas
Si esta opción se encuentra activada no se incluyen en la selección las áreas superpuestas.


Añadir un punto, al final de un trazado abierto
Lo primero será activar uno de los puntos extremos del trazado haciendo clic sobre él o arrastrándolo, realizaremos una u otra cosa dependiendo de si queremos añadir un segmento recto o uno curvo.

Herramienta Pluma Forma Libre

Arrastrando con esta herramienta, crearemos un trazado que sigue automáticamente todos los giros y revueltas que realicemos. Aunque es una herramienta de funcionamiento muy simple, podemos ejercer poco control sobre ella.
Es posible dibujar segmentos rectos con esta herramienta, solamente tenemos que pulsar la tecla ALT mientras arrastramos, cuando hayamos terminado de crear segmentos rectos deberemos de arrastrar y soltar la tecla ALT.
También podemos adaptar el rendimiento de esta herramienta a nuestras necesidades y para ello PS nos facilita el control de Encaje de la Curva. Este icono se encuentra en el mismo lugar que el icono de la Goma Elástica visto en el apartado de la Herramienta Pluma.
En el control de Encaje de la curva podemos introducir valores entre 0.5 y 10, estos valores PS los interpreta como valor en píxeles de pantalla.
Valores pequeños hacen que la pluma de Forma Libre se muestre muy sensible a las variaciones.
Los valores entre 2 y 4 son válidos para la generalidad del personal.
Valores elevados hacen que las imperfecciones en los gestos no se noten demasiado.
Debemos de tener en cuenta que no podemos variar el valor de Encaje del trazado después de haberlo dibujado.

Herramienta Pluma Magnética

Esta herramienta no se encuentra visible y para acceder a ella, deberemos seleccionar la herramienta Pluma Forma Libre y posteriormente activar la casilla Magnético en la barra de Opciones.
Para trabajar con ella, realizaremos clic en el borde de un elemento frontal que deseemos seleccionar y seguidamente moveremos el cursor a lo largo de todo el resto del borde, PS asignará los puntos que estime conveniente.
Podemos también crear segmentos rectos realizando clic mientras pulsamos la tecla ALT.
También podemos crear Puntos de Ancla realizando simplemente un clic en el lugar que nos interese.
Al igual que la Herramienta Pluma en Forma Libre también podemos ejercer un control sobre esta herramienta. Ver figura 1.6
La ventana Encaje libre funciona exactamente igual que en la Herramienta Pluma Forma Libre.

Las opciones en este despliegue son:

Anchura
Este valor determina en píxeles, lo próximo de un borde que hay que mover el cursor de la herramienta, para que PS vea con precisión el elemento de la imagen.
Se utilizarán valores grandes con elemento que se distinguen claramente del fondo y valores pequeños en caso contrario para que PS sea menos tolerante, es decir más preciso.
Este valor de Anchura tiene una ventaja, se puede modificar en función de nuestras necesidades sobre la marcha, si pulsamos { reducimos el valor y si pulsamos **, aumentamos el valor.
Si disponemos de una tableta gráfica y activamos la casilla Presión de la Pluma, podemos controlar este valor mediante la presión de la pluma. Apretando disminuimos la anchura y disminuyendo la presión de la pluma aumentamos la anchura.

Contraste del Borde
Con esta opción decimos a PS cuanto contraste debe de existir entre el elemento que deseamos seleccionar y el fondo. Si existe una clara diferencia entre uno y otro aplicaremos valores altos, en caso contrario aplicaremos valores más bien bajos.

Lineatura
Con esta opción estamos diciendo a PS cuando debe de colocar puntos en el trazado.
Si deseamos que PS introduzca puntos con más frecuencia, aumentaremos el valor, en caso contrario lo disminuiremos.
Para bordes de selección abruptos, utilizaremos valores altos y valores bajos en caso de bordes de selección suaves.
Cuando nos enfrentemos con una imagen de bajo contraste, es conveniente introducir un valor de Contraste del Borde del 5%.
Para bordes excesivamente abruptos podemos introducir un valor de Lineatura de 70 en adelante.




Figura 1.6

Herramienta Añadir Punto de Ancla
Simplemente realizaremos clic sobre un punto de un trazado ya existente.
Cuando estamos utilizando la Herramienta Pluma y si tenemos activada la casilla Añadir/Eliminar automáticamente en la Barra de Opciones, la herramienta Pluma se convierte automáticamente en la herramienta Añadir Punto de Ancla, cuando pasamos por encima de un segmento del trazado, en este caso el cursor de la herramienta Pluma se nos muestra con un signo + a la derecha.

Insertar un punto en un segmento
Pues lo mismo que hemos dicho anteriormente, cliquearemos en un segmento y PS nos creará un punto de esquina o un punto de vértice, dependiendo de cómo PS interprete el trazado.
Si el punto que PS nos ha creado no es del tipo que necesitamos, hemos de recurrir a la herramienta Convertir Punto de Ancla.

Herramienta Eliminar Punto de Ancla
Realizando clic en un punto de ancla ya existente en un trazado, simplemente eliminamos ese punto sin modificar el trazado.
Cuando estamos utilizando la Herramienta Pluma y si tenemos activada la casilla Añadir/Eliminar automáticamente en la Barra de Opciones, la herramienta Pluma se convierte automáticamente en la herramienta Eliminar Punto de Ancla, cuando pasamos por encima de un punto interior del trazado, en este caso el cursor de la herramienta Pluma se nos muestra con un signo ? a la derecha.

Convertir Punto de Ancla
Ya conocemos como acceder a las herramientas que comparten una misma ubicación en el Cuadro de Herramientas, pero con esta herramienta tenemos otras posibilidades:
Teniendo activa la Herramienta Pluma, pulsando la tecla ALT.
Teniendo activa una herramienta de selección, pulsando CTRL+ALT.

Convertir Punto Suave a Punto de Esquina o Vértice
Si realizamos clic con esta herramienta sobre un Punto Suave de un trazado, convertimos dicho punto en un Punto de Esquina o Vértice.

Convertir Punto de Esquina o Vértice a Punto Suave
Si arrastramos con esta herramienta un punto de un trazado, convertimos dicho punto en un Punto Suave con sus manejadores o líneas de dirección.

Convertir Punto Suave a Punto de Inflexión
Arrastraremos uno de los manejadores independientemente del otro y así conseguimos que el punto suave se convierta en un punto de inflexión.

Convertir Punto de Inflexión a Punto Suave
Arrastraremos una de las líneas de dirección hasta alinearla con la otra y de esta manera conseguimos convertir un punto de inflexión en un punto suave.


Herramientas de Selección y Modificación de trazados

Una vez que ya tenemos el trazado creado, podemos seleccionarlo o modificarlo y para ello disponemos de estas herramientas. Ver figura 1.2.

Herramienta de Selección de Trazado o Flecha Negra
Simplemente si realizamos clic en un trazado este se selecciona en su totalidad. Si existen Subtrazados, estos permanecen sin seleccionarse, esta herramienta solamente selecciona el trazado que se encuentra bajo el cursor al realizar el clic.

También podemos seleccionar un trazado realizando clic en el interior de ese trazado mientras mantenemos pulsada la tecla ALT.

Teniendo activa esta herramienta si realizamos clic y mantenemos pulsado el ratón, en un punto de un trazado seleccionado podemos cambiar de ubicación este trazado, colocándolo en cualquier otro lugar que nos interese.

Para añadir otros trazados a la selección, deberemos pulsar la tecla MAYÜS, mientras realizamos clic sobre el resto de trazados que deseemos añadir.


Herramienta de Selección Directa o Flecha Blanca
Con esta herramienta PS, nos permite arrastrar puntos y manejadores para modificar las forma de un trazado.
Ya es conocido la forma de acceso a las herramientas que se encuentran en una misma ubicación en el Cuadro de Herramientas pero aparte de estas formas de acceso también podemos acceder a esta herramienta:

Estando activa una herramienta de trazado, Pulsar y mantener la tecla CTRL.

También podemos seleccionar un trazado realizando clic en el interior de ese trazado mientras mantenemos pulsada la tecla ALT.

Una vez que hemos seleccionado la Herramienta de Selección directa o Flecha Blanca, tenemos acceso a las siguientes operaciones:

Selección de Puntos
En primer lugar diremos que no se pueden aplicar los comandos del menú Selección, Todo y Deseleccionar.

Realizaremos un clic en un punto para seleccionarlo independientemente del resto de puntos del trazado.

Si deseamos seleccionar otro punto adicional, como ya viene siendo habitual mantendremos pulsada la tecla MAYÜS, mientras realizamos clic en ese punto. Este segundo punto seleccionado puede pertenecer a nuestro trazado o a un subtrazado.

Si deseamos seleccionar todos los puntos de un trazado al mismo tiempo, mantendremos pulsada la tecla ALT, mientras realizamos clic.

Podemos por último rodear a los puntos, es decir enmarcarlos, arrastrando un rectángulo a su alrededor.

Arrastrar Puntos Seleccionados

Para arrastrar uno, varios o todos los puntos de un trazado, lo primero es seleccionarlos.

Seleccionando un punto y lo arrastramos hasta la nueva ubicación, el resto de puntos permanecerán en el mismo lugar en el que estaban y los segmentos que los une se adaptarán al cambio, estirándose, contrayéndose o modificando su curvatura.

Si seleccionamos dos o mas puntos de un trazado, cuando arrastremos, todos los puntos seleccionados se moverán en la misma dirección y la misa distancia.

Podemos precisar aún más nuestros movimientos de los puntos, podemos incluso desplazarlos hasta en incrementos de un píxel, para ello y una vez seleccionado el punto, utilizaremos las teclas de Flecha. Esto último también es posible aunque se encuentren seleccionadas partes de una imagen. (¿Interesante verdad?, cuanta precisión).

Arrastrar un Segmento Recto

Pinchando en un segmento recto, podemos desplazarlo, al mismo tiempo que el segmento se desplaza también lo hacen los dos puntos de esquina o vértice y los segmentos que salen de estos puntos también lo hacen con objeto de adaptarse a la nueva forma del trazado.
Un pequeño apunte, lo que hemos explicado en realidad funciona correctamente con segmentos que se hayan creado con la Herramienta Pluma, con segmentos que se han creado pulsando ALT y la herramienta Pluma de Forma Libre o la herramienta Pluma Magnética, si incluyen manejadores de control, pueden confundir a PS y este pensar que se tratan de segmentos curvos.
Arrastrar un Segmento Curvo

Para arrastrar un segmento curvo pincharemos en el segmento y arrastraremos, para conseguir un mejor control sobre dicho arrastre, es conveniente pinchar en la parte central del segmento, de esta manera no nos desviaremos a uno u otro lado. Si nuestro deseo es el de deslizarnos a un lado u otro utilizaremos la técnica que sigue.

Arrastrar una Línea de Dirección

Las Líneas de dirección son esos manejadores de control Bézier y nos ayudan a modificar la curvatura de los segmentos curvos, sin mover los puntos que definen el segmento.

Eliminar un punto y romper el trazado
Para eliminar un punto fácilmente, solo tenemos que seleccionarlo con esta herramienta y pulsar acto seguido la tecla Retroceso o Suprimir.
Si el punto eliminado es un punto en el extremo del trazado, se elimina también el segmento asociado a ese punto.
En cambio si el punto seleccionado es un punto intermedio del trazado se eliminarán los dos segmentos asociados a ese punto.
Poner especial atención a que solamente se encuentre seleccionado el punto que deseamos eliminar, ya que si se encuentran seleccionados todos los puntos del trazado eliminamos el trazado en su totalidad.

Eliminar un Segmento
Lo primero es deseleccionar el trazado si se encuentra seleccionado, para ello realizaremos clic fuera del trazado, después realizaremos un clic en el segmento que deseamos eliminar y seguidamente pulsamos la tecla Suprimir.

Sexto Tutorial: Las Paletas del Photoshop.

Cuando iniciamos PS todas las paletas que aparecen marcadas en el menú Ventana, aparecen como paletas flotantes en la ventana de PS. Ver figura 2.1



Figura 2.1

Las paletas que no aparecen seleccionadas en el menú Ventana, las podemos encontrar en el Área de Paletas; dicha área se encuentra a la derecha del todo, de la Barra de Opciones. Ver figura 2.2


Figura 2.2
Para visualizar el Área de paletas, es necesario que la resolución de pantalla sea igual o mayor de 800 píxeles en anchura.

Una excepción a lo dicho anteriormente, son las paletas Carácter y Párrafo. Ambas paletas para que sean visibles hay que seleccionarlas en el menú Ventana, o bien si tenemos seleccionada una Herramienta de texto, podemos realizar doble clic en el Conmutador de Paletas (El Conmutador de Paletas se encuentra en la Barra de Opciones, junto al Explorador de Archivos) y con ello las paletas Carácter y Párrafo nos aparecerán como paletas flotantes en la ventana de PS.

La mayoría de las paletas soportan la misma apariencia y la mayoría de los elementos de las paletas, son variaciones en miniatura de cualquier ventana de Windows. Ver figura 2.3

Figura 2.3

A las paletas una vez que han abandonado el Área de paletas, se las puede modificar su tamaño predeterminado, agrandándolas o recogiéndolas a nuestro antojo, simplemente tenemos que colocar el puntero del ratón en uno de sus bordes y cuando éste adquiera la forma de doble flecha, arrastraremos el puntero del ratón mientras lo mantenemos pulsado.

Existen 4 elementos que exclusivamente pertenecen al ámbito de las paletas:

Opciones de paleta

Cada paleta ofrece su propia selección de opciones.

Menú de paleta

Realizando un clic en el triángulo de la derecha, se despliega un menú, con comandos específicos de la propia paleta, que permiten manipular las opciones de paleta y ajustar sus preferencias.

Pestañas de paleta

Al realizar un clic en la pestaña de la paleta, ésta se sitúa en primer plano, tanto si está acoplada a otras paletas, como si se encuentra en el Área de paletas.
Al realizar un clic en la pestaña de paleta y manteniendo pulsado el ratón, mientras arrastramos, podemos acoplar y desacoplar paletas, tanto en las paletas flotantes como en el área de paletas.


Botón minimizar

Si tenemos la paleta a su tamaño predeterminado y realizamos un clic en el botón de minimizar, se reduce el tamaño de la paleta y lo contrario ocurre si está minimizada.
Si a una paleta o grupo de paletas acopladas, se les había agrandado su tamaño predeterminado, al realizar un clic en el botón de minimizar, la paleta vuelve al tamaño predeterminado y al realizar un segundo clic, la paleta se minimiza.

Hasta aquí hemos visto a grandes rasgos, como podemos manipular las paletas, para dejar el área de trabajo a nuestro agrado.

Ahora veremos como la utilización de ciertas teclas también nos pueden ayudar a mejorar nuestra área de trabajo:

Tabulador

Si pulsamos esta tecla desaparecerán de un plumazo, las herramientas, la barra de opciones y las paletas flotantes, con lo que nuestra área de trabajo quedará limpia. Si la volvemos a pulsar, todos estos elementos son restituidos a su lugar.

Shif + Tabulador

Pulsando esta combinación de teclas, solamente hacemos desaparecer la Paletas flotantes, estén o no acopladas. Volviendo a pulsar la misma combinación de teclas, se restituye su ubicación a las paletas.

Si lo que deseamos es trasladar paletas flotantes de un lugar a otro pincharemos en la Barra de Título y sin soltar arrastraremos, hasta alcanzar el lugar deseado.

Si lo que deseamos es acoplar paletas o dejarlas en el área de paletas, deberemos pinchar en la Pestaña de la paleta y sin soltar arrastrarla hasta el lugar y cuando observemos que el contorno de las otras paletas varía soltaremos.

Podemos también mover una paleta o varias paletas acopladas, alrededor del contorno o perímetro de la pantalla, si mantenemos pulsada la tecla Shif, mientras pinchamos en la Barra de Título y arrastramos.

Si deseamos que una paleta se alinee con el borde de la pantalla, mantendremos pulsada la tecla Shif, mientras realizamos clic en la Barra de Título.


Septimo Tutorial: Capas.

1- Diferencia entre la capa fondo y las demás capas.

En principio, al abrir un documento nuevo, tenemos una sola capa llamada Fondo, de color blanco, que es como si fuera el papel sobre el que trabajamos en la vida real. Si pintamos algo y luego lo borramos se vuelve a ver blanco, (o del color que tengamos como color de fondo), porque vuelve a verse el color del papel Al crear capas nuevas, estas serán como si superpusieramos un acetato transparente encima de nuestro papel. Si pintamos en el acetato, podemos cubrir el dibujo del papel, pero al borrar vuelve a ser transparente, mostrando de nuevo lo que había debajo.


2-Crear una capa Nueva

Asegúrate de tener a la vista la paleta capas. Si no la ves, ve arriba (barra de Menús)
Ventana->Capas
Y aparecerá.

Para crear una capa nueva, sólo has de pinchar sobre el icono señalado en la imagen:




3-Arrastrar una imagen desde otro documento

Si quieres usar una imagen de otro documento, puedes arrastrarla y convertirla en una capa. Para ello has de abrir los dos documentos. Comprueba que el documento activo es el que contiene la imagen que te interesa . Se sabe porque la barra del titulo tiene un color más intenso. Si no es el documento activo, basta con pinchar sobre la ventan del documento.
Después, arrastra la imagen desde la paleta capas hasta la ventana del otro documento , como se ve en la imagen.




4-Cambiar el nombre a una capa





5-Capa activa (Trabajar en otra capa)

Ahora tienes dos capas, puedes elegir trabajar en la de arriba o en la de abajo. La capa en la que estamos trabajando se llama capa Activa, y se distingue en la paleta porque está de color azul.
En la imagen de arriba (paso 3), la capa activa era la Capa 1. En esta imagen la capa activa es la capa fondo.



Para cambiar la capa activa, basta con pinchar sobre la capa que queramos.


6- Convertir la capa fondo en capa normal

Para convertir la capa fondo en una capa normal (que al borrar tenga transparencia), dale doble clic sobre la capa. Te aparece una ventana para cambiarle el nombre (por defecto Capa 0), antes de aceptar puedes sustituir el nombre por otro que te guste más.



7-Cambiar el orden de las capas

Puedes cambiar el orden de las a tu gusto. Poner la de arriba abajo, la de abajo arriba, y moverlas con toda libertad con sólo arrastrarlas por la paleta.




8-Cargar como selección una capa

Activa la capa transparente como se explica en el paso 4, de modo que la veas azul en la paleta. Coge la herramienta pincel de la paleta de herramientas (a la izquierda) y pinta algo.



Ahora la capa tiene unos trozos opacos (donde hemos pintado) y otros transparentes, (lo que ha quedado sin pintar).
Puedes utilizar esa transparencia de la capa para seleccionar automáticamente el contorno de lo que has pintado. Para ello basta con pinchar en la miniatura de la capa mientras aprietas la tecla Control de tu teclado.



Ahora puedes usar la selección para lo que quieras, por ejemplo pintar rayas sin salirte, o contornear de otro color. (Edición->Contornear->Elije color antes de aceptar). Recuerda que puedes crear una capa nueva antes de pintar o contornear (siguiendo el paso 2), de ese modo podrás cambiar el color del contorno sin afectar a lo de dentro. (Imagen->Ajustes->Tono/Saturación->Mueve el deslizador del tono).


9-Combinar capas

Combinar capas significa juntar dos o mas capas en una sola. Para ello, primero hemos de activar las capas que queremos combinar. Para activar varias capas aprieta Control mientras pinchas en cada una de las capas que quieres combinar. Después vas a arriba (barra de menús)->Capa->Combinar capas.

Acoplar Imagen es una opción parecida a combinar, pero combina todas las capas de una imagen, convirtiéndolas en una capa de Fondo (Por tanto, sin transparencia)
Capa->Acoplar Imagen


10-Agrupar capas

Pinta un texto o un objeto en una capa transparente ¿Te gustaría pintar luces y sombras o rayitas de colores y que solo cubran ese objeto o texto?. Basta con agrupar la capa de arriba para que no tengas que preocuparte de sobrepasar los límites de la de abajo.

Es importante que la capa donde has pintado o escrito el texto no sea la de fondo, ni tampoco en una capa completamente llena de pintura, tienen que quedar zonas de transparencia).

Crea una nueva capa encima para añadir las rayitas, una textura o luces y sombras.
Pincha en la línea de separación entre capas mientras aprietas Alt para agrupar las capas.
Como ves en la imagen, la capa de arriba se queda metida hacia la derecha, para indicar que está agrupada con la anterior. Ahora solo vemos la parte de las espirales azules que tienen letras en la capa de abajo. Podemos pintar en la capa de espirales sin miedo de sobrepasar las letras de la capa inferior, porque lo que sobresalga no se verá mientras esté agrupado.



Para desagrupar de nuevo las capas solo hay que volver a pinchar en la separación de las capas apretando Alt, y de nuevo se separarán y actuarán como capas independientes, mostrando todo su contenido.
Esto mismo también puede hacerse cuando las de arriba son capas de ajuste por ejemplo de tono-saturación, de modo que solo afectará al contenido sólido de la capa inferior, dejando intactas las capas de mas abajo.


11-Cambiar la opacidad de una capa

Una de las ventajas de trabajar con capas es poder jugar con la opacidad. Podemos rebajar la opacidad y la capa se volverá cada vez más transparente, dejando ver las capas que hay debajo.
Pincha en la paleta donde pone opacidad y desliza el deslizador para ver como cambia la imagen.





12-Modos de fusión

Los modos de fusión de capas son distintos modos en que las capas de arriba transparentan a las de abajo. Pueden ayudarnos a hacer sombras, reflejos, añadir texturas y un montón de cosas más.




Octavo Tutorial: Modos de Fusion

Normal

Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado.)

Disolver

Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel.

Detrás

Edita o pinta sólo la parte transparente de una capa. Este modo sólo funciona en capas con la opción Bloquear transparencia deseleccionada y es similar a pintar en la parte posterior de las áreas transparentes de una hoja de acetato.

Borrar

Edita o pinta cada píxel y lo hace transparente. Este modo está disponible para la herramienta Línea (cuando se selecciona una región de relleno ), la herramienta Bote de pintura , la herramienta Pincel , la herramienta Lápiz , el comando Rellenar y el comando Trazo. Para poder utilizar este modo debe estar en una capa con la opción Bloquear transparencia deseleccionada.

Oscurecer

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

Multiplicar

Busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar al que se obtiene al dibujar en la imagen con múltiples marcadores mágicos.

Subexponer color

Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión aumentando el contraste. Fusionar con blanco no produce cambios.

Subexposición lineal

Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

Aclarar

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

Trama

Busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar múltiples diapositivas una encima de otra.

Sobreexponer color

Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el contraste. Fusionar con negro no produce cambios.

Sobreexposición lineal

Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.

Superponer

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

Luz suave

Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso.

Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si estuviera subexpuesta. Pintar con blancos o negros puros genera áreas más oscuras o más claras, pero no negros ni blancos puros.

Luz fuerte

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso.

Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Luz intensa

Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

Luz lineal

Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.

Luz focal

Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

Diferencia

Busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

Exclusión

Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.

Tono

Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.

Saturación

Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.

Color

Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

Luminosidad

Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea un efecto inverso al creado con el modo Color.

(Copiado tal cual de la ayuda, no he modificado nada)

Entonces... de acuerdo a la teoría de los modos de fusión, si aplicásemos una capa superior con relleno sólido a una imagen en blanco y negro, el resultado variará de acuerdo al modo de fusión empleado.

-Tu lo que has hecho es usar el modo Multiplicar...

Imagen Original



Modo Multiplicar



Esto demuestra lo que teóricamente logras con el modo de fusión Multiplicar:

"...busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro..."

Por tanto toda tu gama de grises, negros y blancos, han tenido un entintado, es como si colocases encima de la fotografía un papel celofán de colores.

El que se oscurezcan tus blancos en tu imagen, también tiene que ver con el color que has usado, ya que si lo viéramos en escala de grises, podemos constatar que efectivamente, este color naranja está debajo del rango del gris a 50%.

Y se cumple nuevamente lo que nos dice la teoría del modo de fusión Multiplicar:

"...multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color..."

Para entender esta segunda parte, hemos de pensar que vemos en escala de grises, si tu por ejemplo tienes un blanco puro dentro de un espacio RGB o CMYK, ese blanco puro seguirá siendo el mismo si lo conviertes a escala de grises, ya que no habiendo información alguna de color, no se alterará su luminosidad ni su "pureza", no se contaminará.

Trabajando en modo RGB



Trabajando en Escala de Grises (Grayscale)



Como puedes observar el color blanco, se conserva inmutable tanto en RGB, así mismo al convertirlo a Escala de Grises.

Si observas la siguiente captura (Selector de Color), verás que se conserva en ambos casos la Luminancia al 100%.



Entonces, si tu tienes un color claro, por ejemplo el azul cielo, asumimos que si lo pasamos a escala de grises, tendremos un gris claro o dicho de otro modo un blanco sucio.





En ambos casos, tanto el azul cielo en RGB, como al convertirlo a Escala de Grises la luminancia no varía (se conserva en 94%), de aquí se deriva la importancia de conocer qué colores están por debajo de la luminancia del gris al 50% y que colores están arriba de ésta para comprender, en primera instancia qué colores aclararán mi imagen en equis modo de fusión o qué colores la oscurecerán, de hecho, qué colores no afectarán a la imagen en determinados modos de fusión.

Esto es la base para entender tanto los colorizados como el desaturado selectivo si queremos tener control absoluto sobre nuestro trabajo, en el aspecto de la iluminación y que no se coloree lo que no queramos, así mismo que no se oscurezca algo indeseado.

Ahora bien, tu pedías que las partes blancas de tu imagen no se alteraran y que las partes negras o muy oscuras, quedaran con esa misma saturación.

Revisando nuevamente el apunte teórico, enfoquemos nuestra atención a lo que dice el modo de fusión Color:

"Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color."

Veamos si esta premisa resulta cierta...



Y listo, después de poner nuestra capa naranja en modo de fusión Color, comprobamos que la Teoría es tan importante como la Práctica, teniendo dominada la primera (aunque aun no la captes del todo), lo segundo se hace más fácil.


Noveno Tutorial: Filtro Mascara de Enfoque.

Este es uno de los cuatro filtros que PS, nos ofrece para, si es necesario, enfocar más nuestras imágenes, y además es el más recomendable por lo que no hablaremos de los restantes.

Cuando aplicamos este filtro, PS lo que realiza es aumentar el contraste entre píxeles vecinos, identifica bordes e incrementa el contraste entre dichos bordes.

Cuando aplicamos la Máscara de Enfoque, a una imagen en color, lo que estamos en realidad haciendo es aplicar por separado enfoque a cada uno de los canales de color y es por eso que siempre que aplicamos Máscara de Enfoque se producen unos halos de color que aunque se mezclen y resulten minimizados siempre o casi siempre se muestran visibles.
Para evitar este inconveniente y que no se nos produzcan halos de color, antes de aplicar la Máscara de Enfoque, cambiaremos la imagen a modo de color LAB y aplicaremos la Máscara de Enfoque solamente al canal Luminosidad en la paleta de canales, esta acción solamente enfoca el valor de brillo en la imagen dejando intactos los valores de color. Nunca aplicaremos Máscara de enfoque a los canales ?a? y ?b?.

Para acceder a este filtro iremos a.

Filtros < Enfocar <máscara de="" enfoque="">



Figura 1.1

Una vez que accedemos a este filtro, (ver figura 1.2), nos aparecen estas opciones:

Cantidad

Aquí especificamos el grado con el que deseamos enfocar las imágenes o selección de parte de una imagen.
Valores pequeños efectos más sutiles y a valores más altos efectos más pronunciados.
Seguidamente expondremos una pequeña guía de uso:

Valores de entre 25-50%, se utilizarán para necesidades de enfoque ligeras.
Valores de entre 50-300%, se utilizarán para necesidades de enfoque moderadas.

Valores de entre 300/500%, se utilizarán para necesidades muy concretas.



Figura 1.2

Es aconsejable comenzar utilizando valores bajos de enfoque e ir incrementando, según nuestras necesidades, esa misma cantidad, pulsando Ctrl-F, mientras comprobamos los cambios, hasta lograr el efecto deseado.
Decimos que es conveniente comenzar por valores bajos y no lo contrario porque PS, no deja reducir valores altos, por lo que tendremos que volver a comenzar pulsando Ctrl-Z, e iniciar todo el proceso.



Radio

Modificando este valor indicamos a PS, lo gruesos que deseamos se vean los bordes, a valores grandes, bordes gruesos y a valores pequeños bordes finos.

Seguidamente daremos una pequeña guía para la utilización de valores:

Valores de Radio del orden de 0.5, deberán utilizarse cuando creemos imágenes para pantalla (72ppi), esto nos creará bordes nítidos. Si utilizando estos valores se nos hacen visibles pequeñas imperfecciones como, artefactos Jpeg, líneas de digitalización, grano de película, elevaremos este valor de 0.5 a 1.

Si las imágenes en las que estamos trabajando son para impresión, tendremos en cuenta su resolución final, de este modo tendremos:

Para impresiones entre 120-150 ppi, el valor de Radio más apropiado será el valor de 1.

Para impresiones entre 150-300 ppi, el valor de Radio más conveniente será el valor de 2.

Al imprimirse más píxeles por pulgada, los bordes han de ser más gruesos, para seguir siendo visibles y más agradables.

Podemos al final recomendar una pequeña fórmula para atinar con el valor del Radio y lo haremos en función de la resolución final del documento y diremos que se empleara el valor de Radio = 1, cuando la resolución final del documento sea de 150 píxeles por pulgada.
Con una simple regla de tres y en función de la resolución final del documento, podemos calcular fácilmente el valor del Radio que aplicaremos en la Máscara de Enfoque.

Umbral

Variando este valor de Umbral, decimos a PS, que enfoque todo aquello que supere dicho valor de brillo y lo trate como borde. Es decir que los valores de Umbral bajos obligan a la máscara de enfoque, a enfocar más píxeles.

Pondremos un ejemplo para entender mejor como trabaja este valor.

Supongamos que tenemos dos píxeles vecinos cuyos valores de brillo son 20 y 40 y tenemos asignado un valor de Umbral de 10, (es decir, estamos indicando a PS, que no tenga en cuenta diferencias de valor entre píxeles, hasta que estas diferencias no superen el valor asignado como valor de Umbral), 40-20 = 20 > 10, luego PS los tratará como borde, por lo que actuará sobre esos píxeles.

Imaginemos la misma situación de píxeles pero en cambio el valor de Umbral asignado en este segundo caso sea de 30, entonces tendremos 40-20 = 20 < 30, luego PS no los tratará.

Después de intentar aclarar la función del valor de Umbral, dentro de la Máscara de Enfoque, diremos que los valores más recomendados son los VALORES DE UMBRAL BAJOS Y ESPECIALMENTE EL VALOR 0.
Valores elevados, producen transiciones discontinuas, como que les faltase algo.


Decimo Tutorial: Herramientas de Correccion.

Esto es una aproximación a las herramientas de corrección Tampón de Clonar, Pincel Corrector y Parche, es una explicación que si bien pueda resultar muy superficial, he querido aportarla en vez de dejarla en el baul de los cachivaches.

Notas Previas:

Antes que nada, debes ver de qué tamaño es la imperfección y si ésta abarca una zona donde al clonar se vea el cambio de tonalidad en la piel, porque para tal caso es más recomendable la herramienta Healing Brush (Pincel Corrector) y/o la herramienta Parche, ya que tienen una funcionalidad muy especial, básicamente quitando la imperfección pero conservando la tonalidad de la parte clonada.

Te invito a que las pruebes y ya después lo comentas...

Yo siempre recomiendo que cuando se clone se usen brochas de bordes muy suaves, con un 10% de dureza como máximo y eso si, con la opacidad al 100% en modo normal para que al momento de clonar no haya cambios de tonalidad e inclusive "manches" tu parte clonada por hacerlo con baja opacidad.

También es recomendable que al hacer uso de la clonación, lo hagas como yo le llamo "click a click", asi tendrás mas control de tu restauración, refiriéndome con esto a que clones punto por punto click a click del ratón, así al usar el comando deshacer no es necesario que tengas que clonar toda una parte de nuevo, no se si haya sido explícito.

Si en algo he fallado o estoy en un error en lo que he escrito lineas arriba no duden en aclararlo, ya que aunque no soy un experto, me gusta aportar lo poco que sé en vez de quedarme callado, quien quita y lo poco que aporto a alguien le sirve.

En la Ayuda de Photoshop, dice lo siguiente respecto a:

Tampón de Clonar

"La herramienta Tampón de clonar toma una muestra de una imagen, que más tarde puede aplicar sobre otra imagen u otra parte de esa misma imagen. También puede clonar parte de una capa sobre otra capa. Cada trazo de la herramienta pinta usando la muestra.

Si utiliza la herramienta Tampón de clonar, define un punto de la muestra en el área que desea aplicar sobre otra área. Al seleccionar Alineado en la barra de opciones, puede volver a usar el punto de la muestra más actual, independientemente de las veces que interrumpa y reanude la pintura. Al deseleccionar Alineado, utilizará los mismos píxeles muestreados cada vez que pinte.

La herramienta Tampón de clonar permite utilizar cualquier punta de pincel, por lo que se consigue un mayor control sobre el tamaño del área que se clona. También puede utilizar los ajustes de opacidad y flujo de la barra de opciones para ajustar la forma de aplicación del área clonada. También puede tomar muestras de una imagen y aplicar el clon a otra, siempre que las dos tengan el mismo modo de color."

Pincel Corrector

"La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones para que desaparezcan de la imagen. Al igual que las herramientas de clonar, el Pincel corrector se utiliza para pintar con píxeles muestreados de una imagen o un motivo. Sin embargo, el Pincel corrector también hace coincidir la textura, iluminación y sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles de origen. Como resultado, los píxeles reparados se fusionan perfectamente con el resto de la imagen."

Parche

"La herramienta Parche permite reparar un área seleccionada con píxeles de otra área o un motivo. Al igual que la herramienta Pincel corrector, la herramienta Parche hace coincidir la textura, la iluminación y el sombreado de los píxeles muestreados con los píxeles de origen. También puede utilizar la herramienta Parche para clonar áreas aisladas de una imagen.

TIP: Al reparar con los píxeles de la imagen, seleccione un área pequeña para obtener un resultado óptimo."


Ahora si, hablemos de cada herramienta en partícular.

Herramienta Tampón de Clonar:

Aqui la foto original:



Como verán, el círculo rojo nos marca algunas de las imperfecciones que mas saltan a la vista en nuestra modelo Brenda.

He escogido de ellas, una de las que mas resalta, la cual señalo en la siguiente imagen:



Ahora bien, vamos a quitarla con la primera herramienta que nos ocupa en este post.

Herramienta Tampón de Clonar.

Usando una brocha de bordes suaves (circular difuso 27 pixeles) y teniendo escogida la herramienta "tampón de clonar" he tomado la parte que señalo con el pequeño círculo en rojo colocándome sobre ella, (dando click al mismo tiempo que oprimo ALT) y después con un sólo click sobre el defecto lo he borrado satisfactoriamente:





Como podemos ver en el resultado, se ha borrado totalmente ese molesto granito que no le iba muy bien que digamos a nuestra modelo, pero también debemos tener muy en cuenta que tanto las áreas a clonar como la clonada eran bastante parecidas en color, tonalidad, textura, brillo...

Aqui termina la parte de la herramienta tampón de clonar, espero les haya orientado lo suficiente, saludos XD.

Herramienta Pincel Corrector

Ahora bien, en esta misma área vamos a ver el resultado de nuestro Pincel Corrector:



Con sólo dos brochazos con la herramienta Pincel Corrector, he conseguido que se eliminen casi todas las imperfecciones de esa área, tomando como muestra una parte de la misma, que casi no tenía imperfecciones o que no eran muy vistosas.

Recomiendo que practiquen mucho con ésta herramienta y vean todas sus posibilidades, sólo ustedes con el tiempo podrán descubrir su enorme potencial, humildemente lo mio es sólo una base orientativa de la cual partir.

Herramienta Parche

En particular una de las que mas me gustan, por las cualidades que ya he posteado antes.

Marcando previamente los parámetros de esta herramienta de la siguiente manera:



Y haciendo una selección de la parte con la que voy a REPARAR
No olvides visitar de nuevo [Megapost]Tutoriales para principantes- Photosho

No hay comentarios:

Publicar un comentario