Porsche 917 k
Este coche superdeportivo ganó muchas competiciones y vencio al Ford GT-40. La máxima velocidad del auto fue en una recta de Le Mans, 417 km/h en 1970. En mi opinión es unos de los coches más rápidos del mundo, por no decir el más rápido.
El Porsche 917 es un automóvil de carreras del fabricante alemán Porsche. Con él, la marca logró sus primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans, en las ediciones de 1970 y 1971. Impulsado por un motor Tipo 912 flat-12 de 4.5, 4.9, o 5 litros, la versión con cola extendida era capaz de acelerar de 0-62 mph en menos de 2.5 segundos y desarrollaba una velocidad máxima superior a los 417 km/h.
En 1973 en la series CanAm, la versión con turbo del Porsche 917/30 desarrolló más de 1100 CV, y hasta 1580 CV en clasificación.
El 917 participó junto con Steve McQueen en la película Le Mans.
Ficha técnica
País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1970-1971
MOTOR
Fabricante: Porsche
Disposición: Central longitudinal
Cilindrada: 4.907 cc
Cilindros: 12 cilindros horizontales opuestos
Diámetro x carrera: 86,0 × 70,4 mm
Compresión: 10,5 a 1
Refrigeración: Por aire
Potencia/régimen: 600 CV a 8.300 rpm
Par motor/régimen: 563,00 Nm/6400 rpm
Potencia especifica: 122,0 CV/Litro
Alimentación: Inyección Bosch
Aspiración: Natural
Distribución: DOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 5 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Sport (Grupo 4), fabricada en fibra de vidrio
Chasis: Multitubular en aluminio
Suspensión delantera: Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Suspensión trasera: : Independiente, con muelles y amortiguadores Bilstein
Frenos: Discos ventilados a las cuatro ruedas
MEDIDAS:
Longitud/Anchura/Altura: 4.120/1.980/940 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.564(del)-1.584(tras)/2.300 mm
Peso en vacío: 800 Kg
Ruedas: 15 Pulgadas
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 417 km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 2,7 segundos.
El nacimiento del 917k
En un esfuerzo para reducir las velocidades alcanzadas por los prototipos Ford de 7 litros, en las 24 horas de Le Mans y otros circuitos rápidos de la época, como también para motivar a los fabricantes que ya estaban construyendo motores de fórmula uno de 3 litros para carreras enduro, la Commission Sportive Internationale (en aquella época la rama independiente de competición de la FIA) anunció el Campeonato Mundial de Resistencia se correría con prototipos de 3.0 litros durante cuatro años desde 1968 hasta 1971.
Dado que la CSI sabía que pocos fabricantes estaban listos para inmediatamente responder a este desafío, es que la CSI permitió la participación en la categoría Sport de 5.0 litros fabricados en series de hasta 50, la que se llamó Grupo 4,1 y apuntaba a automóviles como el Ford GT40 y el moderno Lola T70 coupé.
En abril de 1968, la CSI anunció que el volumen de producción mínima para poder competir en la categoría Sport de la Copa Mundial de Fabricantes (luego renombrada como el Campeonato Mundial de Automóviles Sport) se redujo de 50 a 25 unidades a partir de 1969 durante el período pautado de cambio de reglas hasta 1971, principalmente para permitir la homologación de la Ferrari 250 LM y del Lola T70 (que no se fabricaba en cantidades suficientes, a menos que se contaran también las versiones abiertas Can-Am T70) dado que aún existían muy pocos candidatos en la categoría de prototipos de 3 litros.
A partir de julio de 1968, Porsche se embarca en un gran y costoso esfuerzo para sacar ventaja de esta reglamentación. Dado que de hecho ya estaban reconstruyendo automóviles de carrera con nuevos chasis en forma rutinaria cada una o dos carreras, decidieron diseñar y construir 25 unidades de un automóvil completamente nuevo de 4.5 litros para la categoría Sport con un objetivo implícito: obtener una victoria total en las 24 horas de Le Mans. Así fue que en solo diez meses se desarrolló el Porsche 917, basándose en el Porsche 908.
Cuando la fabrica Porsche fue visitada por primera vez por los inspectores de la CSI solo se habían terminado de fabricar tres automóviles, mientras que se estaban armando 18 automóviles y las partes para otros 7 automóviles estaban almacenadas. Porsche trató de convencerlos de que si armaban los automóviles luego los iban a tener que desarmar para poderlo preparar para competir. Los inspectores le negaron la homologación y solicitaron que se armaran los 25 automóviles que debían poder funcionar.
El 20 de abril Ferdinand Piëch expuso 25 modelos 917 estacionados al frente de la fábrica Porsche para que los inspectores de la CSI los vieran. Piëch inclusive ofeció la oportunidad de manejar uno de los automóviles, oferta que los inspectores rechazaron.
El 12 de marzo de 1969, una 917 pintada de blanco fue expuesta en el Salón del Automóvil de Ginebra, su trompa era verde y tenía impreso en negro el número 917. La breve información sobre el automóvil indicaba un precio al contado de 140.000 marcos alemanes, aproximadamente £16,000 según el tipo de cambio de ese momento - o sea el valor de unos diez Porsche 911.
Características técnicas
El vehículo estaba construido sobre un chasis integral muy liviano (42kg) y su planta motriz era un motor de 4.5 litros Boxer 12 refrigerado por aire con una relación 4 entre ejes. Para que el coche fuera compacto aún con el gran tamaño del motor el asiento del conductor estaba tan tirado hacia la parte delantera del chasis que los pies del piloto se encontraban ubicados delante del eje delantero del automóvil.
El vehículo incorporaba tecnología de última generación: el primer motor Porsche de 12 cilindros, y muchos componentes de titanio, magnesio y aleaciones exóticas que habían sido desarrolladas para automóviles livianos de carreras de ascenso a montañas "Bergspider". Otras ideas para reducir su peso era más simples, como utilizar una manija de la palanca de cambios construida de madera balsa.
Historia en las carreras: 1969
Al comenzar las pruebas, pronto se hizo evidente que el Porsche 917 tenía algunas dificultades en la pista. Brian Redman cuenta que "era sumamente inestable, necesitando toda la carretera cuando iba a máxima velocidad." Muchos pensaban que el motor de 4.5 litros era demasiado potente para el chasis. Los principales sospechosos eran la suspensión y la estabilidad del marco, pero las modificaciones probadas no mejoraban el problema. Como el 917 era 30km/h más rápido que todo otro vehículo construido con anterioridad para Le Mans, finalmente se descubrió que el cuerpo con cola larga estaba generando demasiada fuerza de ascenso en las rectas. Al igual que con Porsche previos de menor potencia, la aerodinámica del 917 había sido optimizada para tener una baja resistencia de forma de maximizar el rendimiento en las secciones rectas de Le Mans, Spa, Monza y otros circuitos. Todavía no existía conciencia sobre la importancia que la fuerza de empuje vertical tiene en la performance de los vehículos aun cuando ya por esa época los automóviles CanAm y de F1 utilizaban alerones.
Previo a su debut en competición el 11 de mayo de 1969 en los 1000km de Spa, las condiciones del tiempo no permitieron realizar pruebas para desarrollar nuevas mejoras. Siffert/Redman lograron dar una vuelta no oficial en 3:41,9 que hubiera sido mejor que el mejor tiempo registrado en los entrenamientos que era de 3:42,5 y había sido registrado por un Lola, pero ellos eligieron utilizar el 908LH de cola larga con el cual ganaron la carrera y dieron la vuelta más rápida en 3:37,1. Gerhard Mitter/Udo Schütz habían comenzado la carrera desde la octava posición, pero el motor falló luego de una vuelta.
Porsche 917 en la carrera de 1000-km en Nürburgring 1969.
Tres semanas después en los 1000km Nürburgring, todos los conductores prefirieron el 908 comparado con el 917, el cual a pesar de algunas modificaciones, no resultaba adecuado para esta pista con tantas curvas. Como era necesario promocionar el auto para vender los que se habían fabricado, Porsche le pidió a BMW le facilitara los servicios de los pilotos de prueba de la fábrica Hubert Hahne y Dieter Quester. Ellos practicaron, pero desde Múnich negaron el permiso para la carrera, por lo que el inglés David Piper y el australiano Frank Gardner fueron contratados en un contrato corto. Condujeron el 917 alcanzando el octavo puesto detrás de un Ford y un Alfa, mientras que el ejército de seis automóviles 908/02 spyders de la fábrica lograron las posiciones 1-2-3-4-5 luego de que su único competidor de calibre, que era una Ferrari 312P, fallara.
Estos son los videojuegos en los que se aparece este fabuloso coche.
link para descargar el porsche unleashed:
http://download.cnet.com/3001-7551_4-10042862.html?spi=d0a393274e66c3fd7a9c86b4e286b69d
Videojuegos
-Need for Speed: Porsche Unleashed (Sony Playstation 1, 24 de marzo de 2000)(buen juego )
-Le Mans 24 (arcade game) (Sega video arcade game, 1997)
link para descargar el GT Legends:
http://www.mofunzone.com/download_games/gt_legends.shtml
-GT Legends (PC game) (Sinbin (917K Porsche Mod added in july 2009 by RMI release group)
Vídeos
link: http://www.youtube.com/watch?v=RZYIoQ-0_AA&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=0gvuUTiBtho
link: http://www.youtube.com/watch?v=RCso1XPkniE&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=j3CkVwtOPX4&feature=related
Bueno espero que les haya gustado!!!!!!!!
Comenten y hasta pronto!
Recuerden no comparen con autos de la actualidad porque este coche se hizo hace 40 años y tiene el record de las 24 horas de Le Mans y una velocidad de 417 km/h.
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viernes, 26 de agosto de 2011
Porsche 917 k
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