miércoles, 24 de agosto de 2011

Como se que neumático debo usar - Seguridad sob

Este post lo hago basado sobre la seguridad de los neumáticos.


La mayoría de nosotros operamos vehículos automotores diariamente y casi nunca le prestamos atención a una de las partes mas vitales del vehículo como lo son los neumáticos.



Desafortunadamente, muy pocos de nosotros cambiamos esta mala costumbre hasta que es demasiado tarde.



Bueno, comencemos con la guia

Les explicare paso a paso los aspectos del neumático y como identificarlo





LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS NEUMATICOS

Fecha de fabricación
Máxima presión de inflado
Tracción
Desgaste
Máxima capacidad de carga x neumático
Rango de velocidad
Resistencia a la temperatura
Tamaño del neumático


Sabias que los neumáticos caducan 4 años después de la fecha de fabricación y esta fecha esta estampada en un lado del neumático?



Esto nos indica que esta rueda ha sido fabricada en la semana 49 del año 2003. Los compuestos del neumático pierden propiedades con el paso del tiempo.
Por su parte las siglas DOT (United States Departament of Transportation) indican que el neumático supera las normas del estándar que exige el Ministerio de Transportes Americano.

Si utilizamos neumáticos caducados, es posible que estos revienten y el resultado puede ser un accidente muy grave incluso fatal, seria muy buena costumbre revisar nuestros neumáticos para verificar que no han pasado su fecha de caducidad.




La presión de los neumáticos



Diferentes neumáticos están diseñados para diferentes presiones, podrás encontrar la máxima presión de inflado de tus neumáticos en un numero pequeño pegado al rin en un lado del neumático, nunca excedas esta presión.

Peligros de un neumático con mala presión: Un neumático con poca presión se calienta y puede reventar en cualquier momento. Se acelera el desgaste de la banda de rodamiento en los costados y aumenta considerablemente el consumo de combustible. Por el contrario, un neumático con sobrepresión desgastará mucho más rápido por el centro y tendrá menos adherencia.

PRESIONES RECOMENDABLES
Cubiertas serie 70: 28 PSI
Cubiertas serie 65: 30 PSI
Cubiertas serie 60: 30 PSI
Cubiertas serie 55/50: 32 PSI
Cubiertas todo terreno: 35 PSI
( Aclaro que todo es bajo presiones normales )




Capacidad de carga


Muchas veces sobrecargamos nuestros vehículos sin ponerle mucha atención al esfuerzo que esto representa para nuestros neumáticos, el exceder la capacidad máxima de carga en un neumático puede resultar en la falla del mismo y podría causar un accidente





Tamaño y medidas


Por ejemplo: 195/65 R 15

195: Ancho o banda de rodadura expresado en milímetros.
65: perfil o altura del neumático. Expresa el % de altura en relación a la anchura.
R: radial. Tipo de neumático.
15: Tamaño de la llanta expresado en pulgadas.


Desgaste, adherencia y temperatura: UTQG.



La clasificación UTQG (Uniform Tyre Quality Grading) mide el nivel de rendimiento de los neumáticos en función de tres parámetros:
Treadwear (desgaste)
Traction (adherencia)
Temperature (temperatura)



TREADWEAR / DESGASTE
Este número te indica el ritmo al cual el neumático se desgasta, mientras más alto el grado, más tiempo le tomara al neumático desgastarse. Por consiguiente, un neumático de grado 400 debería durar el doble de lo que duraría uno de grado 200

TRACTION / TRACCION
La tracción es la capacidad de un neumático para detenerse en pavimento mojado. Un neumático de mayor grado debería permitirte detener tu vehículo en una calle mojada en una distancia más corta que un neumático de menor grado. La tracción está clasificada del más alto al más bajo como ?AA?,?A?, ?B? y ?C?

RESISTENCIA A LA TEMPERATURA / TEMPERATURE RESISTANCE
Las letras indicaran la resistencia de un neumático al calor. Estas se clasifican del mas alto al mas bajo como A, B o C
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