MANIPULACION POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACION
La comunicación no es un ?acto democrático?, fluye de arriba hacia abajo, del poder a la gente. Y aunque parezca que la pasividad es tanto el medio como el fin de la comunicación, no es cierto.
No se trata solamente del poder expansivo de los medios (lo que no sale en ellos no existe) sino que ya generan sus propias noticias. Esta ?sociedad del espectáculo? pone en escena una parodia de la participación, de la ?lucha?. Las manifestaciones y actos masivos no son expresiones de la libre voluntad de los individuos, ni de su conciencia autónoma, sino que reflejan la manipulación y la ingeniería social de los medios de comunicación. Es la versión seria de la ?telebasura?, que también ha terminado por generar la noticia con sus propios personajes.
Son los propios medios los que dictan lo ?políticamente correcto? y dirigen la génesis y el cauce de expresión de la reacción sentimental (indignación, ira, compasión) y política (libertad, justicia, igualdad), enfocadas hacia fines egoístas o partidistas, siempre ocultos y siempre negados públicamente.
Esta actitud no sólo es mercenaria de un poder determinado, político o económico, sino que sirve para legitimar a esos medios como portavoces de supuestas opiniones populares y del consenso social que, en realidad, son inoculados a la sociedad previamente.
De manera que los medios difunden actitudes que crean un consenso social en sustitución del abandono de este campo (social, psicológico y cultural) por parte del Estado. Su situación no es, por lo tanto, subordinada sino dominante.
Este proceso se lleva a cabo a través de lo que el psicoanalista C.G. Jung llamaba arquetipos, por los que las situaciones crean actitudes-tipo que quedan almacenadas en el inconsciente colectivo como modelos simbólicos, y que al repetirse la situación afloran y quedan disponibles en los individuos.
Es posible manipular el predominio de un arquetipo en una situación dada (ira o compasión; por ejemplo:Un falangista que participó en Barcelona en la rebelión del 18 de julio de 1936 contó que, cuando estaba a punto de ser linchado por milicianos, una anciana de aspecto marginal, le salvó diciendo: ?Pobrecitos, los han traído engañados?. Eso bastó para que cesara la actitud agresiva, le recogieran y le llevaran a un hospital.).
El ?No a la guerra? o el ?Mentirosos? surge de esa manipulación por parte de los medios, es la llamada ?guerra psicológica?, puro marketing político, ahora masivo e inyectado en vena bajo mano por los medios de comunicación y sus tácticas.
Pero lo peor es su ocupación del área mediática de los sectores políticos en pugna. Es el caso evidente de Prisa-?El País?-Canal Plus-SER-Tele-5, o del ABC-La Razón. Son estos medios los que generan las campañas en sustitución de la poca receptividad y el hermetismo del ámbito político.
Un caso paradigmático es Tele-5, que a pesar de ser de Berlusconi, líder la derecha italiana, ha tenido una actitud de feroz oposición al gobierno Aznar, manipulando a la población a través de sus numerosos programas de ?telebasura? (?Hotel Glam?, ?Crónicas Marcianas?, ?Aquí hay tomate?), introduciendo en ellos consignas y críticas políticas muy tendenciosas y burdas.
No es casualidad que esta campaña haya arreciado con la escalada del chantaje nacionalista vasco-catalán, y que estos programas se realicen en los estudios de la cadena en... Barcelona.
No hace falta explicar tampoco la manipulación y el adoctrinamiento político que, permanentemente, realizan la TV, periódicos y radios de los nacionalistas, sean de CyU-PNV o HB-ERC.
El protagonismo de la SER en el desenlace del 11 y 14-M es sabido por todos, y tampoco podía esperarse nada distinto del resto de los medios del ?progresismo? oficial y sus numerosos intelectuales y artistas orgánicos.
La derecha también ha tenido su parte de culpa, por admitir y alentar siempre el regionalismo tradicionalista, residuo del Antiguo Régimen y germen de los nacionalismos, en lugar de desarrollar efectivamente la moderna conciencia nacional forjada en 1808 sobre todo.
La extrema-derecha es dogmática y extranjerizante en su ideología, como la extrema-izquierda.
Lo peligroso es la alianza de la antigua izquierda con los nacionalismos en el proceso de estos de asalto al Estado y la Nación españolas, como ya se dio durante la II República, con mayor dominio de la izquierda que hoy.
Este proceso sólo puede frenarse utilizando dos métodos. Diluyendo o eliminando el ?Estado de las Autonomías?, ruinoso y permanentemente conflictivo en el plano político y económico (15 veces más funcionarios que el Estado en 1990, sueldos fabulosos de los gobiernos autonómicos...), y realizando una labor de conciencia nacional tanto cultural como política (la una lleva a la otra), de la que tanto la derecha como la izquierda han hecho dejación históricamente.
Evidentemente esto hace necesario ilegalizar las opciones que pretenden crear territorios separados e identidades diferenciadas (totalmente falsas e inventadas por ellos y que se han enquistado en el seno de un sistema creado para serles favorable), así como encauzar el clima político con alternativas viables y prácticas y no manipuladoras y rapaces.
Se debe tener en cuenta algo más: que no basta con eliminar las organizaciones políticas y económicas que han hecho posible esta situación degradada, sino que la pequeña fracción que les apoya y la situación que les crea deben ser neutralizadas radicalmente. La envidia y el odio y su utilización política no tienen cabida en un medio estable.
Y además, que no existen los movimientos por sí mismos, sino que sectores intelectuales, intereses económicos y grupos sociales marginales, crean y expanden ideologías susceptibles de arrastrar sectores más amplios que buscan mejoras o privilegios.
Su aplastamiento no supone nada socialmente, siempre y cuando se les focalice como ?el? problema a resolver.
Esta es la realidad política más allá de los dogmas. Y cuando decimos dogmas, nos referimos tanto a (todas) las ideologías como a las filosofías, que suponen condicionamientos en el análisis y la estrategia.
LA MANIPULACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
(Por Atlant Prinz)
En todo el planeta, pero especialmente en el rico primer mundo, ha aumentado la agresividad social. Los especialistas no encuentran un factor único que lo explique, si no que múltimples elementos se conjugan para provocar el mayor clima de inseguridad social y desquiciamiento que ha conocido la historia. Algunos autores opinan incluso que existe una provocación con sofisticados artilugios y fines desconocidos para que aumente el caos mental de los pobladores de la tierra.
Un día acudió a la redacción de AÑO CERO un singular personaje, con aire de ejecutivo agresivo y modales perfectos. Durante muchas horas les estuvo contando una historia apasionante de conspiraciones y actuaciones de la CIA dirigidas a que no divulgara algunos secretos que habían caído en sus manos. Tenía la certeza de que estaban ?bombardeando? su casa con microondas para volverle loco, lo cual hacían tambíen con el cerebro de muchos ciudadanos.Había conseguido la localización del emisor y les pedía ayuda para contar tan rocambolesca historia con documentos a cambio de dinero . A pesar de que les fascinó su elocuencia y metódica organización de los acontecimientos, llegaron a la conclusión de que era un paranoico, con un alto grado de manía persecutoria. Pero ,siempre nos queda la duda , ya que las informaciones al respecto pretenden en muchos casos intoxicar antes que denunciar. Algunas de las noticias destacables en este intrincado laberinto hablan de cañones de microondas, que habrían sido concebidos, e incluso probados, por parte de americanos y rusos como artilugios bélicos. Según el Daily News del 22 de noviembre de 1976, los entonces soviéticos estaban investigando la manipulación de los cerebros mediante el uso de microondas. Decía este periódico que los rusos habían demostrado que ?los sonidos , y posiblemente, incluso las palabras que parecen originarse en la cabeza, pueden inducirse mediante señales de densidades de potencia muy baja?.
CAÑOÑES DE MICROONDAS PARA LA MANIPULAR LAS MENTES
En un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de Estados Unidos que publicaba este diario en exclusiva tras su desclasificación como secreto, se aseguraba que mediante emisores de ondas ELF (Extremely Low Frequency o ?frecuencia extremadamente baja?) lograban provocarse desórdenes nerviosos, dolencias cardíacas y problemas circulatorios, y que incluso se habían llegado a inducir ataques cardíacos en animales.
Uno de los episodios más comentados en los años 70 con relación a las investigaciones dirigidas a la manipulación mental , fue la protesta que realizó la embajada americana en Moscú, por que estaba siendo bombardeada con microondas y tuvo que ser declarada lugar insalubre en noviembre de 1976.
LA CARRERA DE ARMAMENTO?..PARANORMAL
El doctor Stanley Krippner, colaborador de la revista, tuvo la oportunidad de ver un generador psicotrónico, basado en las ideas de Nicola Tesla ( ver AÑO/CERO , núm 7), que les mostró el ingeniero checo Robert Pavlita, con el cual se podría inducir la muerte a distancia. El ingeniero alemán Ernst Meckelburg publicó en Munich en 1984 un libro titulado Gegeimwaffe psi psycotronik ( Las armas secretas psi psicotrónicas), donde se aseguraba que tanto como soviéticos como chinos, japoneses y americanos estaban desarollando su propio armamento paranormal que podría estar sirviendo para crear ahora un clima de violencia en todo el planeta con energías sutiles y con fines inimaginables.
Desde una perspectiva escéptica, estas experiencias pueden parecer irrisorias y descabelladas, pero son numeros los síntomas que nos permiten vislumbrar la existencia de una manipulación mental de la población a gran escala con algún objetivo que no alcanzamos a comprender, pero que sin duda existe. Los medios a emplear pueden ir desde la influencia extrasensorial a la burda manipulación televisiva, ya que la televisión es un arma peligrosa, como veremos más tarde. Si la homeopatía funciona, como proponen muchos investigadores, la transmisión de la violencia podría efectuarse por canales supersutiles. En este sentido, una de las experiencias heterodoxas más desconcertantes, aunque sin ser concluyente, fue la ejecutada por psicólogos de la Universidad de Denver ( Colorado, EEUU) en septiembre de 1991. Colocaron botellas de agua delante de televisores que emitían escenas violentas, agua que luego dieron a beber a doce sujetos, hombres y mujeres, estudiantes con buen estado de salud, tanto física como mental.
VIOLENCIA: UN ESTADO QUE CONVIENE MANTENER
Dos días después de empezar a beber el agua ?televisada? , todos estos sujetos sufrieron depresiones y estados de alteración psicosomática , especialmente una disminución de su capacidad sexual. Ocho de ellos aseguraron tener pesadillas y siete se quejaron de jaquecas, cansancio anormal , dolores articulares y otros transtornos físicos. Si tomamos en serio esta experiencia, no nos podemos extrañar de que la violencia conviva con nosotros y que haya impregnado a todo cuanto nos rodea.
A los factores de influencia cultural - que son los que trataran más ampliamente en este artículo- tendrían que añadir los ambientales, como la familia y el hábitat en que se puede criar un delincuente, el aire que respiramos, la alimentación que ingerimos, el calor que soportamos e incluso nuestra propia química orgánica . Todo ello genera una grave problemática física y psíquica en los habitantes del planeta. También de algún modo, los oscuros poderes que tratan de mantener el status quo no están interesados en que cambien mucho las cosas. Una salud social deficiente permite que se mantengan presupuestos billonarios para seguros médicos, empresas farmacéuticas, hospitales y otros grupos de presión menos evidentes. La locura colectiva que engendra la sociedad de consumo produce pingües beneficios: su manera de comer, su televisión, su competitividad, su falta de ética moral, sus gobiernos o sus bancos. Y todo sistemáticamente programado desde algún sitio. La violencia cotidiana que genera permite armar a los pueblos para guerras externas o internas, crear más fuerzas de seguridad que defiendan los intereses de los poderosos y formar servicios de inteligencia que manipulen y deformen la realidad a través de los medios de comunicación.
Porque he aquí una de las armas más despiadadas jamás usadas por el hombre para someter y manejar a un pueblo, o en este caso a toda la sociedad.
Nos referimos, por supuesto, a la televisión. La gran droga de fin de siglo - que posiblemente durará muchos más gracias a su efectividad y penetración. A su alrededor se gestan los mensajes que se quieren lanzar en cada momento con una buena campaña de marketing. Clinton y su equipo trato, por ejemplo, de crear una moral planetaria basada en una gran hipocresía que se conoce como ? lo políticamente correcto? , y que consiste básicamente en utilizar eufemismos verbales y visuales y otras técnicas ladinas para que adoptemos como propia alguna idea o conportamiento . Pero a su lado pulula paralelamente la sombra de un cierto sionismo, como el modelo que nos imponen del policía-héroe que se salta a la torera cualquier norma civilizada, y es capaz de asesinar, como buen profesional, sin reparo alguno de conciencia.
Las formulas para volvernos locos son de lo más variadas. Sutil es la que encubre la publicidad. Los mensajes subliminales que nos envían a través de la televisión van desde lo político - ? vote a tal partido ?- a lo comercial - ? consuma tal producto ? - . El problema es más grave de lo que el público imagina siquiera. El investigador británico N.F. Dixon dice que ? podría ser imposible resistirse a las instrucciones que no son conscientes. Parece existir un paralelismo entre estos fenómenos ( subliminales) y aquellos que se relacionan con la sugestión poshipnótica y las respuestas compulsivas neuróticas ?.
Pero lo que repugna, y desconcierta, es que todos, absolutamente todos, somos alguna vez que otra embaucados por estímulos subliminales dirigidos por aquellos que manipulan de diversas formas la información. Y, sobre todo, no saber cuando será la siguiente ocasión . El profesor Wilson Bryan Key ha estudiado la enorme cantidad de recursos que se pueden desplegar para seducir e hipnotizar a un espectador, y ha comprobado que, sin duda, son los mensajes eróticos ocultos los que atraen con más frecuencia a los consumidores y otros no tan ocultos como el de Bom Chicka Wah Wah del desodorante Axe. No es de extrañar que con el bombardeo convecional y subliminal que sufre nuestra sociedad, se haya extendido una angustiosa locura relacionada con el sexo. Como dice el comunicólogo Marshall Mcluhan : ? Gracias a la fotografía en color, y posteriormente a la televisión, la ciudad magnética se ha convertido en una zona erógena. En cada esquina hay un encuentro inmediato con situaciones extremadamente eróticas, las cuales corresponden de manera exacta a la ? cobertura ? masiva de la violencia ? . Y también: ? La íntima relación entre el sexo y la violencia, entre las buenas y malas noticias, ayuda a explicar el apremio de los publicitarios de empapar todos sus productos en sexo mediante la erogenización de cada contorno de botella o cigarrillo ? .
INVADEN NUESTRAS CASAS Y VIOLAN NUESTRAS MENTES
El arma subliminal está en uso. A pesar de las prohibiciones que an recaído sobre su utilización, con esta técnica nos atacan desde todos los frentes comunicativos. Como aseguraba la revista New Yorker: ? Hemos llegado a la penosa era en que pueden ser violadas y penetradas tanto las casas como las mentes?, porque la publicidad hoy no sólo vende lo que usted cree ver conscientemente en los anuncios de su televisor, sino también lo que estimula su insconciente, que quiéralo o no, atrapa todo lo que es accesible a sus sentidos. Cualquier anuncio, fotografía de revista o plano cinematográfico que desee vender una idea o un producto, está milimétricamente pensado para que llegue por una vía consciente o insconciente.
El primer equipo de impacto subliminal inducido de manera mecánica fue el taquistoscopio, que consiste en un proyector de películas con un disparador de alta velocidad que envía mensajes cada cinco minutos a 1/3000 de segundo. Los mensajes son invisibles para la mente consciente, pero no para la insconciente. En los años sesenta se experimentó en los cines con 45.699 personas a las que pasaron mensajes subliminales en cada película, que decían cosas como ? coma palomitas? y ? tome coca cola?. A lo largo de seis semanas que duró el experimento, las ventas de palomitas aumentaron un 57,7 % , y las de la coca cola, un 18,1 %. El taquistoscopio ya está muy pasado de moda. Los psicólogos han desarollado técnicas más sencillas y eficaces, como los anuncios emitidos con luces de baja intensidad, que se hacen inaprensibles para nuestra consciencia, pero no para nuestro insconciente. Además , este sistema juega con la ventaja de que el anuncio se emite continuamente, y no como el producido taquistoscopio, donde el mensaje se pasaba cada cierto periodo de tiempo.
Con ello queremos decir que , al igual que se puede manipular la opinión del público para que adquiera un determinado producto , también se le puede manipular, casi hipnotizar, para que siga unas determinadas ideas políticas, vote un determinado partido o actué inconscientemente para realizar actos de los que no es mínimamente consciente. Pero ya se ha encontrado el mejor medio de manipulación mental colectiva que existe. Y la gente está contenta con el invento y no se puede vivir sin él. Se trata de la televisión , por supuesto. Un maravilloso artlugio del que nos ha dotado la tecnología , pero puede ser y es utlizada para fines perversos como controlar, en el tiempo y en el espacio, a los miles de millones de personas que la observan en este mismo momento en que usted lee estas líneas.
UN ?CABEZA DE FAMILIA? LLAMADO TELEVISOR
La televisión, como dice Wilson Bryan Key, decide cuándo puede acostarse la familia - al acabar el programa nocturno- , cuándo y cuánto tiempo debe ir al baño y conversar- durante los anuncios- , cuándo debe hacerse la comida o la cena - según estén progrmados sus espacios favoritos- o cuándo los padres están capacitados para mantener relaciones sexuales- casi nunca, por que la televisión ha sustituido la líbido. Según Key, la televisión sirve en Estados Unidos ? como el más grande de los pacifistas, un sustituto total para la masturbación?.
Desde luego una mente perversa como el Gran Hermano, imaginado por George Orwell en su obra 1984, no lo habría hecho mejor. ? No existe - dice Key- un mecanismo simple o múltiple a disposición del hombre moderno que tenga poder tan devastador para el lavado de cerebro, la programación masiva y la destruccion del individualismo. Esta amenaza es tan catastrófica para el futuro de lo que hemos llamado la civilazación como es la contaminación, la superpoblación o las guerras atómicas y biológicas?. Este articulo puede parecer catastrofista, pero es algo más que serio. Las investigaciones no parecen dejar lugar a dudas, la televisión programa el comportamiento humano casi del mismo modo que la hipnosis. La televisión nos vuelve locos. La CIA, el FBI, los medios de comunicación y las agencias de publicidad promueven investigaciones sobre el uso y los efectos de la percepción subliminal. Saben cómo manipular al público. Para Key, ? la enfermedad mental, la plaga del siglo XX, puede estar relacionada con los estímulos subliminales?. Las voces que escuchan los esquizofrénicos jóvenes, además de otros desequilibrios psíquicos, pueden estar implantadas subauditivamente o subliminalmente en algunos cómics, videojuegos, películas, anuncios, televisión y en discos de rock´n roll.
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jueves, 7 de julio de 2011
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