miércoles, 6 de julio de 2011

Emilio Pettoruti - Un platense futurista







Emilio Pettoruti nació en La Plata el 1 de octubre de 1892 en el seno de una familia de doce hermanos, de los que fue el mayor.





A la temprana edad de 11 años y por iniciativa de su abuelo, pinta en lo alto de un muro, un gran canasto de flores, fruto exclusivo de su imaginación.
Comenzó siendo autodidacta ya que no siguió estudios regulares en ninguna disciplina, al punto de que ni siquiera llegó a completar el bachillerato.
Más tarde, se inscribiría en la Academia de Bellas Artes de La Plata. Luego de realizar algunas muestras en La Plata, se embarca en el año 1913 rumbo a Italia.

En el año 1913 se embarca, becado hacia Europa. Se instaló en Florencia y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. Con sus veinte años recién cumplidos, toma contacto con la vanguardia artística italiana, los jóvenes artistas y el ya famoso Marinetti, autor cuatro años antes del célebre " Manifiesto del Futurismo ".





Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, aquí presenta los conceptos de los futuristas representando el movimiento en forma abstracta. Esta etapa concluyó cuando conoce el Cubismo. Por estos años también experimento con el collage.

El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser ?construcción y color? y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que el amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.





Viaja a través de Italia. En 1916 realiza su primera exposición individual en la Galleria Gonelli, que fuera uno de los bastiones del futurismo en Florencia.
Conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la vanguardia argentina.
Junto a Xul Solar y Jorge Luis Borges, formo parte de el grupo "Martín Sierra", que sostenía una línea de oposición al temple conservador de la cultura argentina



Xul Solar


En 1917 se instala en Roma. Durante la guerra realiza los más variados trabajos. Allí traba amistad con Soffici, Carrá y De Chirico, entre otros.
Luego de exponer colectiva e individualmente en distintas ciudades de Italia parte a Munich en 1921. Dos años más tarde es invitado por la Galería Der Sturm de Berlín, consolidada como la galería de la vanguardia alemana, donde también expusieron los futuristas italianos.

Luego de una breve estadía en París donde se hace amigo de Juan Gris y Gino Severini regresa a Buenos Aires.

En octubre de 1924 en el Salón Witcomb de Buenos Aires, realiza Pettoruti su primera muestra luego de once años de ausencia. Sus obras, decididamente vanguardistas para la época, provocan un escándalo de proporciones.sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como ?Una grave ofensa inferida a la dignidad del país?.


Con el correr de los años, Pettoruti se esfuerza por hacer conocer el arte de vanguardia a través de conferencias, revistas, diarios y frecuentes exposiciones. A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, el cual se propuso profesionalizar, aumentando su patrimonio pictórico.





En 1940 Amigos del Arte de Buenos Aires organizan la primer muestra retrospectiva de Pettoruti, muchas de las obras antaño criticadas cruelmente son ahora admiradas por el público y la crítica.

Durante 1944 pasa ocho meses recorriendo museos y universidades de los Estados Unidos invitado por el Comitee for Interamerican Artistic and Intellectual Relations. Expone en el San Francisco Museum of Art y otros museos de los Estados Unidos.

Regresa en 1952 a Europa, luego de haber expuesto en 1950 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Expone en Milán y en
Florencia luego de casi treinta años de ausencia.
Continúa exponiendo en años sucesivos; en 1953 en Roma, en 1954 en París, junto con Latour, Masson y Miró.





Recibe en 1956 el premio Continental Guggenheim de las Américas y con él el derecho a concurrir al Premio Mundial que se otorga en París; lo gana Ben Nicholson, la crítica mundial esperaba una decisión en favor de Beaudín, Tamayo o Pettoruti.

Continúa su obra a lo largo de los años y realizando con ellas notables exposiciones; en 1960 en la Molton Gallery de Londres, el Walker Art Center de Minneápolis, Denise René de París, etc.

En 1964 comienza a escribir sus memorias que publicará en 1966 con el título " Un pintor ante el espejo ".





El 16 de octubre de 1971, muere en París a la edad de 79 años, víctima de una afección hepatorrenal.











EL IMPROVISADOR
195 x 140 cm.
Oleo sobre tela
1937
Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

























El Sifón (1915)
Collage sobre cartón. 46 x 36 cm.
Museo Nacional Bellas Artes. Buenos Aires




















Autorretrato (1918)





















EL MOROCHO MAULA (1953)
160 x 62 cm.
Colección Fundación Pettoruti














Carolita, óleo sobre tela (1925), 48x39 cm.



























Autorretrato (1917)




















"La Resistencia" - Arlequín
Emilio Pettoruti
Óleo - 1950



















































Pensierosa (1920)
Óleo sobre tela pegada sobre cartón.
64 x 49 cm.












MIDI EN HIVER
146 x 114 cm.
Oleo sobre tela
1964








Litografía - Armonia movimento e spazio (1914)
450px × 359px


























El pintor Xul Solar, (1920)
óleo sobre cartón- 43 x 35 cm








Calle de Milán, (1919)
óleo sobre tela- 96 x 50 cm







Marú, (1937-38)
óleo sobre tela- 180 x 72 cm







Quinteto (1927)
Óleo sobre lienzo.
149,5 x 131,5 cm.








El hombre de la flor amarilla,
óleo sobre tela (1932), 81x65 cm.









Vino Rosso, (1940)
óleo sobre tela , 65x80 cm.








Invierno en París (1955)
Óleo sobre lienzo. 210 x 134,5 cm.
Museo Nacional Bellas Artes. Buenos Aires.








Si te gustó Pettoruti, hay dos post mios que van a interesarte:



























No olvides visitar de nuevo Emilio Pettoruti - Un platense futurista

No hay comentarios:

Publicar un comentario