martes, 29 de noviembre de 2011

bautismo de fuego de la fuerza aérea argentina


1 de mayo, Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, 2da. parte

Accede a la primera parte: http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415037/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-_1ra-parte_.html

V Brigada Aérea
Grupo 5 de Caza:
Parque aéreo: 20 Douglas A-4B (A-4P) Skyhawk



14 de abril:
El despliegue inicial del G5C tubo lugar durante este día, basificándose en Río Gallegos donde formaron oficialmente el ?Escuadrón Skyhawk Río Gallegos?

1 de mayo:
La Primera salida del día había comenzado con total normalidad hasta que el controlador del CIC de Puerto Argentino sorprendió a los pilotos del G5C cuando trató de guiar a los cuatro Skyhawk hacia un objetivo situado a ¡20000 pies!. Gracias a la rápida respuesta de una pareja de Mirages IIIEA del Grupo 8 que logro interponerse entre los cuatro Skyhawk y el objetivo que resultaría ser una PAC de Sea Harriers el hecho no termino en desastre.
El segundo ataque planificado para ese día también involucro a otros cuatro Skyhawk, aunque uno de ellos rápidamente tubo que regresar a la base por problemas técnicos.
Los tres aviones restantes continuaron hacia Puerto Argentino y al norte de este se encontraron con su blanco, un solitario buque; el capitán Pablo Carballo, el teniente Carlos Rinke y el primer teniente Cachón iniciaron inmediatamente la corrida de ataque, en principio disparando con sus cañones de 20mm y posteriormente arrojando cada uno dos bombas de 500 libras para virar bruscamente y dirigirse nuevamente hacia el continente con la frustración de que todas las bombas habían errado el objetivo. Al día siguiente del ataque un grupo de altos oficiales de la FAA visitaron Río Gallegos y le informaron a los pilotos que el buque que habían atacado y que por suerte no dañaron era argentino.

12 de mayo:
No fue hasta el día 12 que el Cdo FAS fue capaz de disponer información sobre la actividad británica en las cercanías de Puerto Argentino. La primera escuadrilla alistada (Cuña) estaba compuesta por primer teniente Oscar Bustos y sus numerales serían los tenientes Jorge Ibarlucea y Mario Nivoli y alférez Jorge Vázquez. Despegaron desde de Río gallegos poco antes de las 1600hs y serían seguidos 30 minutos después por una segunda escuadrilla (Oro) integrada por el capitán Zelaya, el teniente Juan Arrarás, el primer teniente Fausto Gavazzi y el alférez Dellepiane.
La escuadrilla cuña no tuvo dificultad para encontrar los buques y rápidamente se dividieron en parejas seleccionando un buque cada una de ellas. Su aproximación fue detectada por la HMS Brilliant y por la HMS Glasgow que, en consecuencia, interrumpía su cañoneo sobre Puerto Argentino y se preparaba a la defensiva.
A las 1644hs los Skyhawk atacaron a alta velocidad y baja altura. La Brilliant disparó varios misiles Seawolf impactando uno de ellos en el C-246 de Bustos quien muere instantáneamente. La misma suerte corrió Ibarlucea cuando su C-208 fue impactado de lleno por un segundo misil. Nivoli, con el C-206, también perdió la vida al estrellarse en el mar al intentar desesperadamente de esquivar otro Seawolf.
Vázquez sobrevivió al ataque y, aunque alcanzo a lanzar sus bombas, no daño a ninguno de los buques británicos.
Mientras Vázquez retornaba, la escuadrilla Oro se aproximo a Puerto Argentino para las 1715hs y rápidamente divisaron sus objetivos y se lanzaron contra los buques. Justamente en el peor momento el sistema Seawolf de la Brillant fallo, dejando a los buques sin la defensa misilística, aunque recibieron a los Skyhawk con un nutrido fuego de cañones y ametralladoras. La Brilliant resulto afortunada ya que las bombas que le lanzó Arraras quedaron cortas y erraron al buque por muy poco. La Glasgow sin embargo recibió una de las bombas de Gavazzi la cual impacto la parte lateral central del buque, cerca de la línea de flotación y salió por la otra banda antes de detonar. Los agujeros en los laterales del buque eran importantes y si bien el buque pudo ser ingeniosamente reparado por la tripulación, los daños alcanzaban estructuras críticas por lo que fue enviada de regreso al Reino Unido.
Lamentablemente, durante el regreso de los ?Oro?, Gavazzi pierde la vida al ser derribado por la artillería antiaérea propia cuando volaba rasante sobre Darwin. Los restos de su C-248 se encontraron en un campo denominado ?rincón de las Cabras?.

21 de mayo:
Durante la mañana del 21 se confirmo desde Puerto Argentino que los británicos comenzaban a desembarcar en las costas de San Carlos y que la actividad naval en la zona era importante. El CdoFAS no tardo en planificar incursiones sobre la Task Force, al G5C se le pidió que alistara seis aviones para formar dos escuadrillas para atacar inmediatamente después de una incursión que debía ser iniciada por ocho Daggers del G6C (formaban otras tres escuadrillas). El CdoFAS razono que si se lanzaban incursiones de bombardeo sucesivas, separadas por escasos minutos entre una y la otra, era posible sobrecargar y confundir a la defensa antiaérea y a las PAC de Sea Harriers.
Así, las escuadrillas ?Leo? y ?Orión? despegaron de Río Gallegos después de las 1200hs para seguir a las escuadrillas de Daggers que ya habían despegado de sus respectivas bases. Los ?Leo? estaban al mando del primer teniente Fillipini, con el teniente Vicente Autiero y el alférez Vottero como numerales. La escuadrilla ?Orión? estaba formada por el primer teniente Mariano Velasco como jefe de escuadrilla y los tenientes Fernando Robledo y Mariano Ossés como números dos y tres respectivamente. Cada Skyhawk estaría armado con una única bomba de 1000 libras (500Kg).
Los Daggers atacaron según lo planeado alrededor de las 1325hs y tanto la HMS Antrim y la HMS Broadsword resultaron averiadas.
A las 1330hs los ?Leo? y ?Orión? entraron rasantes desde el norte y encontraron su blanco, se trataba de la HMS Argonaut, la que ya había recibido ?las atenciones? con cohetes y fuego de cañón de un MB-339A del Comando Aeronaval momentos antes.
Los A-4B volaron bajo y usaron las colinas como defensas naturales, a pesar del fuego de cañón de 40mm y del al menos el lanzamiento de un misil Seacat, los aviones del G5C alcanzaron a la fragata con dos bombas y las otras fallaron por muy poco. Los daños ocasionados fueron muy serios y la Argonaut tubo que ser remolcada a las aguas de San Carlos donde serviría como plataforma antiaérea estática y más tarde trasladada al Reino Unido.
?Leo? y ?Orión? habían logrado un éxito significativo y retornaron a Río Gallegos sin inconvenientes.
Los logros alcanzados durante los primeros ataques motivaron a que el CdoFAS planificara más ataques para ese día con la doble intensión de presionar y desmoralizar al enemigo. La idea era utilizar una escuadrilla del G5C y otra del G4C (A-4C) siguiendo la misma modalidad que en la misión anterior, sobrecargar y confundir a las defensas británicas. La escuadrilla del G5C (?Mula?) estaría liderada por el capitán Pablo Carballo y sus numerales serían el teniente Rinke, el primer teniente Cachón y el Alférez Carmona. Se trataba de una operación con reabastecimiento en vuelo a cargo de los KC-130H del Grupo 1. La escuadrilla quedo reducida a tres aviones cuando la máquina de Cachón presento problemas de transferencia de combustible y se vio obligado a volver a Río Gallegos. Los A-4B seguirían con rumbo norte y debían cruzar la Gran Malvina pasando entre los montes Adán y María, sin embargo, cuando la escuadrilla se acercaba en vuelo bajo a la Gran Malvina, Rinke empezó a tener problemas con la transferencia de combustible debido a que sus tanques auxiliares no alimentaban el tanque principal por lo que inició el peligroso retorno hacia el continente en solitario. Carballo y Carmona continuaron con el vuelo previsto pero se encontraron con una espesa capa de nubes que llegaba hasta el terreno en el área del Monte María, por lo que se redirigieron hacia el sur, en las cercanías de la Isla Swan se encontraron con la silueta de un buque de carga en el estrecho. Carmona se lanzó inmediatamente sobre el buque al tiempo que la falta de fuego antiaéreo llamo la atención de Carballo quien le pidió a Carmona que no arroje su bomba aunque el aviso llego tarde. Si la bomba impacto o fallo no se sabe, de todas maneras no hubiera tenido demasiada importancia ya que el buque que ataco Carmona era ?Río Carcaraña?, un carguero de la Armada Argentina que había sido abandonado varios días antes después de ser alcanzado por un ataque de Sea Harriers. De esta manera, Carballo quedo solo sobre el Estrecho de San Carlos con la última bomba disponible para la flota británica. Carballo Continuo su vuelo hacia el noreste y enseguida se encontró con la aislada silueta de la HMS Ardent en el Seno Grantham, donde todavía cumplía con el bombardeo periódico de la zona del aeródromo de Pradera del Ganso. Carballo se lanzo rápidamente sobre la Ardent, la cual fue sorprendida y apenas pudo responder con fuego de 20mm y ametralladoras mientras comenzaba a virar bruscamente en maniobra evasiva. Carballo erró el blanco por muy poco y pudo huir sin problemas hacia Río Gallegos sin saber que por un instante fue perseguido por una PAC de Sea Harriers.

23 de mayo:
Para este día el CdoFAS había planificado 46 salidas par alcanzar a la flota británica en la bahía de San Carlos. Por la tarde el tiempo comenzó a mejorar y rápidamente se prepararon dos escuadrillas compuestas por tres aviones cada una. El capitán Carballo, el teniente Rinke y el primer teniente Cachón formaban la primera escuadrilla y el capitán Palaver, el primer teniente Guadagnini y el alférez Gomez formaban la segunda. Cachón se lastimaría al resbalar y caer sobre el ala mientras hacia la inspección de su máquina, Palaver presento problemas con su avión antes del despegue por lo que los cuatro pilotos restantes formaron una única escuadrilla (?Nene?) y despegaron con sus A-4B desde Río Gallegos sin mayores inconvenientes. El reaprovisionamiento en vuelo se realizo en una posición ubicada al este de la costa occidental de la Gran Malvina y de ahí el vuelo se redirigió hacia San Carlos. Ya en la zona los A-4B comienza su descenso para encontrarse de repente con la HMS Antelope. Carballo y Gomez realizan la primera pasada y su ataque puso la primera bomba de 1000 libras sin explotar en el sector de popa del buque. El nutrido fuego antiaéreo le produjo varios daños al Skyhawk de Carballo y empeoraron tras la cercana detonación de un Seacat. A pesar de todo, Carballo y Gomez fueron capaces de escapar poniendo rumbo norte.
La segunda pasada fue realizada por Rinke y Guadagnini. Al parecer, el C-242 de Guadagnini fue derribado por un misil mientras iniciaba la corrida de ataque, muriendo de forma instantánea. Rinke sin embargo logro alcanzar a la Antelope con su bomba la cual se alojo sin explotar en la proa del buque. Los tres pilotos alcanzaron Río Gallegos sin mayores inconvenientes pero con la tristeza de la muerte de otro colega. Pero la muerte de Guadagnini fue vengada de alguna manera cuando esa noche una de la bombas alojadas en la Antelope exploto cuando trataban de desactivarla y el buque se hundió a la mañana siguiente.

24 de mayo:
El G5C alisto dos escuadrillas de tres aviones las cuales partieron desde Río Gallegos a las 1400hs y 1402hs respectivamente. El primer teniente Danilo Bolzán, tras reabastecerse en vuelo, se ve obligado a abandonar la misión por problemas que se desconocen y regresa al continente. El teniente Cervera y el alférez Moroni (eran los numerales de Bolzán), se unen a la otra escuadrilla (?Nene?) liderada por el vicecomodoro Mariel, el primer teniente Sánchez y el teniente Roca. La ?nueva? escuadrilla tomo rumbo hacia el sur de la Gran Malvina y luego giro al noreste para alcanzar San Carlos. Durante su descenso alcanzaron a ver a varios buques de guerra auxiliares. El ataque tomo por sorpresa a los británicos y la respuesta antiaérea fue tímida. Las bombas cayeron muy cerca del Fort Austin y de otros buques sin causas daños. El escape de los A-4B fue acompañado por un nutrido fuego antiaéreo dirigido desde la playa, varios misiles Rapier fueron lanzados y uno de ellos exploto cerca del Skyhawk de Moroni que a pesar de los daños pudo seguir volando.

25 de mayo:
El CdoFAS contaba con suficiente información de inteligencia sobre las actividades de la HMS Coventry y HMS Broadword, proveían a las fuerzas británicas con una excelente cobertura de radar y defensa antiaérea desde un posición ubicada al norte de la isla Pebble. La misión fue planificada para las primeras horas de la mañana sería asistida por los KC-130H del Grupo 1. El capitán Palaver resultaría muerto cuando su C-244 fue alcanzado después del reaprovisionamiento por un Sea Dart lanzado desde larga distancia por la Coventry y la misión fue abandonada.
Más tarde, el CdoFAS volvió a intentar alcanzar a los buques británicos y el G5C se despacho con dos escuadrillas. Alrededor de las 1800hs se iniciaron los preparativos en Río Gallegos, cada Skyhawk estaría armado con tres bombas de 1000 libras. La escuadrilla ?Vulcano? sería la primera en partir liderara por el valeroso capitán Carballo y su numeral, el teniente Rinke (el avión del alférez Carmona presento problemas técnicos antes del despegue). La escuadrilla ?Zeus? presento problemas similares y el teniente Velasco y el alférez Barrinuevo se vieron obligados a continuar sin el teniente Ossés. La misión recibió la ayuda de un C-130 el cual investigaba con su radar a la flota británica y transmitía la información a las escuadrillas de Skyhawk a medida que se acercaban a las Malvinas. El CIC de Puerto Argentino se encargaría de advertir sobre la presencia de PAC de Sea Harriers. Los ?Vulcano? se acercaron a la isla Borbón desde el oeste mientras que los ?Zeus? lo hacían desde una posición más al norte. Cuando ambas escuadrillas descendían el CIC de Puerto Argentino les advirtió sobre la presencia de una PAC de Sea Harriers, estos eran del 800sqdn aunque se alejaron d la zona cuando desde la Broadword se les comunico que el sistema Seawolf ya había enganchado a los Skyhawk y que la situación se encontraba bajo control. Los Sea Harriers se retiraron a una posición segura para no ser confundidos por aviones enemigos y derribados por accidente por la propia flota. Mientras tanto Carballo y Rinke iniciaron la corrida de ataque hacia la Broadword en el preciso instante que el sistema Seawolf fallo y perdió el enganche. Con solo un débil fuego de cañón que se les oponía, los A-4B pudieron realizar un ataque ?tranquilo? sobre la fragata. Todas las bombas fallaron por muy poco, salvo una que rebotó en el mar para golpear al buque en su parte trasera por el lado de estribor, pasó a través de la cubierta de vuelo destruyendo todo a su paso, inclusive la nariz de un Lynx (XZ729) antes de caer al mar sin explotar.
Mientras Carballo y Rinke se alejan sin contratiempos, Velasco y Barrionuevo iniciaban su corrida hacia la Coventry. La fragata rápidamente inició maniobras evasivas al tiempo que disparaba con su cañón de 4.5 pulgadas y un Sea Dart hacia los Skyhawk. El misil, lanzadote frente en un día despejado fue claramente divisado por los pilotos argentinos y tras un estudiado descenso al nivel de las olas vieron como este se alejaba inofensivamente.
Aunque Barrionuevo fallo sus bombas, Velasco, a bordo del C-207 pudo colocar las tras suyas por el lado de babor donde explotaron causando un incendio y una enorme entrada de agua. El ataque tuvo lugar a las 1821hs y para las 1848hs la Coventry tuvo que ser abandonada, para las 1922hs se tumbo y comenzó a hundirse. Quedo muy en claro que la FAA no era una fuerza para ser subestimada ya que fue capaz de enviar una fragata Tipo 42 al fondo del mar en tan solo 61 minutos.

27 de mayo:
Para el 27 de mayo la actividad y el avance británico preocupaban seriamente al CdoFAS y los ataques se centrarían contra las tropas. La primera incursión fue planificada a partir del reconocimiento fotográfico realizado por Learjets del Grupo 1 de reconocimiento aerofotográfico. Se prepararon dos escuadrillas que estarían armadas con bombas antipersonal frenadas por paracaídas de 400 kg. Los seis aviones se prepararon para despegar pero desperfectos técnicos en el último minuto (un mal crónico) redujeron el número final a cuatro. A las 1900hs, el capitán Carballo, el teniente Rinke (escuadrilla ?Truco?), el primer teniente Velasco y teniente Ossés (escuadrilla ?Póker?) dejan la pista de Río Gallegos para dirigirse a la bahía de San Carlos. Para las 1950hs Carballo y Rinke descendían sobre la bahía Ajax abriendo fuego con sus cañones de 20mm y tomando por sorpresa al 40 Comando Británico que se encontraba acampando en la zona. Sin embargo, la respuesta fue rápida y los truco fueron objeto de un nutrido fuego antiaéreo proveniente desde tierra y desde los buques ubicados en la bahía de San Carlos. Mientras Carballo y Rinke se alejan, los ?Póker? inician la segunda pasada entre el furioso fuego antiaéreo y el lanzamiento de dos misiles que les pasaron muy cerca. Velasco fue alcanzado por fuego de 40mm lanzado desde la HMS Feraless y la HMS Intrepid, daños que causaron fuego en una de sus alas. Velasco pudo eyectarse con éxito de su condenado C-215.
El ataque causo numerosas bajas además de un incendio de un depósito de municiones y significo un duro golpe a la moral de los británicos.

8 de junio:
El mal tiempo y la falta de blancos apropiados dejaron en tierra al G5C durante casi dos semanas. Para el 8 de junio los británicos habían continuado avanzando hacia puerto argentino por lo que el CdoFAS planifico atacar, pero la inteligencia argentina descubrió que se había creado un segundo fondeadero en Fitzroy establecido a pocas millas de Puerto Argentino. Se identifico un grupo reducido de transportes anclados en el cercano Puerto Pleasant, una bahía abierta rodeada por terrenos planos y sin defensas naturales. El CdoFAS razono que tenía una posibilidad de infligir un daño severo al enemigo. Se le encargo al G5C que formara dos escuadrillas de cuatro aviones cada una, todas estarían armadas con tres bombas de 500 libras. La escuadrilla ?Dogo? despego a las 1450hs y fue seguida minutos después por la ?Mastin?. La primera estaba compuesta por los ya veteranos Carballo, Rinke, Cachón y Carmona. Los ?Mastin? tenían como jefe de escuadrilla al primer teniente Filippini y sus numerales eran el teniente Gálvez, el teniente Autiero y el alférez Gómez. Durante la fase de reaprovisionamiento se presentaron problemas de transferencia de combustible en los aviones de Carballo y Autiero, al parecer la sonda de reaprovisionamiento se había congelado impidiendo el paso de combustible. El Skyhawk de Filippini presento una baja en la presión de aceite en el motor por lo que se vio forzado a retornar a Río Gallegos.
Los cinco aviones restantes debieron continuar con el vuelo sin un líder de escuadrilla experimentado. Cachón tomo el mando de la misión mientras las condiciones climáticas se deterioraban gradualmente a medida que se aproximaban a Malvinas. La primera corrida sobre Fitzroy no revelo nada, salvo concentraciones de tropas que abrieron fuego de fusil, dañando levente el Skyhawk de Gálvez. Después de haber sobrevolado la zona, la escuadrilla giró a la derecha y fue en ese momento que Gómez vio al RFA Sir Galahad y al RFA Sir Tristam en Puerto Pleasant. La entrada desde el este no tubo mucha oposición y aunque un misil fue lanzado desde tierra pasó inofensivamente entre Cachón y Rinke. Los tres primeros aviones se dirigieron hacia el Sir Galahad, Cachón coloco sus tres bombas en el sector de popa del buque las cuales explotaron al impactarlo, Carmona le erró por muy poco y Rinke no las lanzo debido a la confusión que se genero durante el ataque. Cuando la escuadrilla se dispuso a escapar, Rinke noto una resistencia anormal en su avión y ahí se percato del error. Mientras tanto Gálvez y Gómez atacaron al Sir Tristam. Este buque fue impactado por las bombas de Gálvez mientras que las de Gómez cayeron al mar. El ataque dejo al Sir Tristam severamente averiado y en llamas mientras que el Sir Galahad comenzó a hundirse entre explosiones y un voraz incendio. Los jubilosos pilotos regresaron sanos y salvos a Río Gallegos donde los esperaba una calurosa bienvenida.
Para la Royal Navy, los ataques del 8 de junio representaron un desagradable recordatorio del poderío de la FAA, planificar un desembarco en una zona sin defensas naturales y con defensas antiaéreas poco adecuadas significaron subestimar al enemigo y pagaron un alto precio.
El notable éxito de la misión llevo a un sobre entusiasmo del CdoFAS que decidió seguir presionando a los británicos en Fitzroy. Para la tarde se planifico otra salida de Skyhawk y tenían como objetivo alcanzar a cualquier buque que estuviera operando en la zona. La escuadrilla ?mazo? despego desde Río Gallegos a las 18:30 y comprendía al primer teniente Bolzán, primer teniente Sánchez, el teniente Arrarás y al alférez Vázquez. Todos los aviones se abastecieron de combustible con la habitual asistencia de los KC-130 y siguieron la ruta de ataque hacia Fitzroy llegando sin problemas desde el sudoeste. Al llegar a la zona recibieron un intenso fuego de cañones de 20mm, ametralladoras y misiles Blowpipe y Rapier. Milagrosamente ningún avión recibió daños serios y continuaron con rumbo sur. Súbitamente, en el Seno Choiseul avistaron a la lancha de desembarco Foxtrot 4 proveniente del Fearless, Vázquez pudo soltar sus bombas y alcanzaron de lleno a la lancha la cual se hundió a los pocos minutos.
Cuando comenzó el ataque los Skyhawk habían sido vistos por una pareja de Sea Harries del 800Sqdn que volaban a 10000 pies de altura. Los Sea Harriers se lanzaron rápidamente sobre los A-4B y desde una distancia aproximada de 900 metros el primer teniente Dave Morgan lanzo desde su ZA177 un AIM-9L Sidewinder contra el Skyhawk de Arrarás. El misil impacto en el C-226 el cual se transformo en una bola de fuego y se estrello cerca de la Isla Philimore matando a su piloto.
El resto de los Skyhawk rompieron en diferentes direcciones al tiempo que se deshacían de sus bombas y tanques suplementarios. Vázquez, a bordo del C-228 fue alcanzado por un AIM-9L también lanzado por Morgan y obteniendo así su segundo derribo. A pesar de que Vázquez logro eyectarse, nunca pudo ser encontrado.
Bolzán a bordo del C-204 fue sometido a fuego de cañón proveniente del Sea Harrier de Morgan pero fue definitivamente derribado por un AIM-9L lanzado el teniente Dave Smith (XZ499) según el informe británico. Al parecer, Bolzán falleció al estrellarse contra unas dunas en la costa de Rain Cove justo cuando intentaba desesperadamente deshacerse del misil que lo perseguía.
Mientras tanto Sánchez comenzó su propio curso evasivo creyendo que en cualquier momento también sería presa de un Sidewinder. Cuando llego al Estrecho de San Carlos comenzó a ascender en busca de economizar combustible, sin embargo era plenamente conciente que con el combustible que llevaba a bordo no era capaz de llegar al continente. Para su fortuna, fue salvado por un KC-130H que se aventuro peligrosamente a las cercanías de las Malvinas para poder asistir al único sobreviviente de los ?Mazo?, el cual aterrizo a salvo en Río Gallegos tiempo después.

13 de junio:
El CdoFAS encargo a su unidad de combate más exitosa un ataque contra posiciones de tropa en el área del Monte Kent. Todos los aviones estarían armados con bombas antipersonal frenadas por paracaídas. Para la misión disponía de dos escuadrillas formadas por cuatro aviones cada una y despegarían desde Río Gallegos con los indicativos de ?Nene? y ?Chispa?. La ?Nene? quedo reducida a tres aviones cuando su jefe, el capitán Zelaya, se vio obligado a volver a la base por un recalentamiento en la turbina. Los tres miembros de la ?Nene? se fusionaron con los ?Chispa? y ahora estarían liderados por el capitán Varela. Sus numerales eran el teniente Roca, el teniente Mayor y el alférez Moroni, mientras que los tres sobrevivientes de la ?Nene? eran los tenientes Gelardi y Cervera y el alférez Dellepiane. El blanco había sido localizado por la inteligencia argentina en la zona del Dos Hermanas. Ahí fue donde la formación se encontró con el cuartel de 3rd Comando Brigade y, en él, al jefe británico, General Moore junto a muchos de sus oficiales. La escuadrilla Chispa fue recibida por un intensivo fuego antiaéreo y un lluvia de misiles que afortunadamente no alcanzaron a ningún avión argentino, aunque estuvieron muy cerca, uno de ellos sacudió al avión de Varela y las esquirlas le produjeron daños en el motor. Con el control de la nave tornándose cada vez difícil, Varela decidió eyectar sus tanques suplementarios lo que fue interpretado por el resto de la escuadrilla como señal para el lanzamiento de las bombas malgastándolas en las cercanías del Monte Longdon.
Mientras la escuadrilla Nene se alejaba del Monte Kent girando al norte. Dellepiane se encontró de repente con un Sea King del 846Sqdn al cual le efectuó disparos de cañón alcanzándolo el las palas de su rotor. A poca distancia, dos misiles explotaron peligrosamente cerca de Cervera y la escuadrilla abandono el área en un intenso desorden. Los Skyhawk pudieron encontrarse con el KC-130H para efectuar el reaprovisionamiento y todos retornaron a Río Gallegos sin más inconvenientes. De esta manera finalizo la participación del G5C en la guerra.


El C-237 carreteando en Villa Reynolds


En primer plano, el C-247.


El C-239 recibe la marca de su ?victoria?, la HMS Brilliant


La HMS Ardent alcanzada por bombas del G5C, sería rematada y hundida por un ataque de A-4Q de la 3ra. Escuadrilla Aeronaval del Comando Aeronaval Argentino.


La HMS Coventry se tumba antes de hundirse, otro certero ataque por parte de los A-4B Skyhawk del G5C.

VI Brigada Aérea
Grupo 6 de Caza:
Parque aéreo: 37 IAI Dagger (34 Dagger A y 3 Dagger B)



25 de abril:
Los Daggers son desplegados al sur argentino formando formalmente dos escuadrones: el ?Escuadrón Dagger San Julian? que operaría desde el aeródromo civil de San Julian ubicado en la provincia de Santa Cruz y el ?Escuadrón Dagger Río Grande? basificado en la base Aeronaval Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego.

1 de mayo:
La primera participación de los Daggers debía ser una simple misión de escolta para dar cobertura a un Neptune del CANA. Finalmente el Neptune no despego y la misión de los Daggers se redefinió como una misión de cobertura aérea sobre las Islas. La pareja (escuadrilla Toro) partió desde Río Grande aproximadamente a las 10:30hs y para las 1125hs ya se encontraban a unas 50 millas de Puerto Argentino cuando el controlador del CIC les advirtió de la presencia de una PAC de Sea Harriers. En este primer encuentro ambas parejas maniobraron una en busca de la otra hasta que el escaso nivel de combustible obligo a los Daggers a romper el contacto y regresar a Río Grande.
La segunda misión del día partió desde Río Grande a las 1300hs para dar escolta a una de las primeras misiones de ataque de Skyhawk en ese día. La pareja de Daggers estaría piloteada por el Capitán Mir Gonzalez y el teniente Bernhardt. Ya cuando los Daggers se encontraban en las cercanías de la Isla Soledad, el CIC de Puerto Argentino les advierte sobre la presencia de una PAC de Sea Harries. Tras maniobrar a 18000 pies a la espera de que los Sea Harries asciendan para el combate, los Daggers se retiran nuevamente debido a la escasez de combustible.
A medida que avanzaba la tarde, los Daggers de San Julian recibían instrucciones para lo que sería su primera misión antibuque de la guerra. La escuadrilla ?Torno? estaría formada por el capitán Dimeglio, el teniente Aguirre Faget y el primer teniente César Román. Cada Dagger estaba armado con dos bombas de 500 libras (250 Kg) y la misión recibía la escolta de dos Daggers (?Fortin?).
A las 1900hs los ?torno? despegaron de San Julian y para las 1940hs encontraron su blanco en las cercanías del Cabo Penbroke: las HMS Alacrity; HMS Arrow y HMS Glamorgan.
Los británicos no esperaban un ataque y la resistencia fue pobre, cada Dagger pudo seleccionar un blanco y realizar una corrida de ataque bien precisa. La Glamorgan recibiría daños después de que dos bombas explotaran cerca y le causaran averías por debajo de la línea de flotación, la Alacrity sufrió daños similares y la Arrow mostraba impactos de caños DEFA de 30mm en diferentes puntos de la cubierta. Los Daggers pudieron retirarse sin inconvenientes y arribaron a San Julian después de las 2030hs.
Casi al mismo tiempo que los Daggers de San Julian atacaban a la RN, Sobre la Isla Soledad dos Daggers de Río Grande se preparaban para interceptar una PAC de Sea Harriers. Los informes no resultan claros, solo se cita que el primer teniente Ardiles lanzó un misil Raphael Shafrir sobre uno de los Sea Harriers (al que no alcanzo por muy poco) y rápidamente inició un brusco ascenso hasta caer víctima de un AIM-9L Sidewinder lanzado por el primer Bertie Penfold a bordo de su XZ455. C-433 de Ardiles exploto ante el impacto, muriendo instantáneamente. El segundo piloto de Dagger no es mencionado en ningún informe y a menudo se ha citado que el mismo dejo solo a Ardiles debido a problemas técnicos que lo obligaron a retornar a la base.

4 de mayo:
Los capitanes Robles Y Cimatti brindan escolta a dos Super Etendard del CANA que se encargarían de hundir al HMS Sheffield con un misil Exocet.

21 de mayo:
El CdoFAS era conciente de que los desembarcos británicos habían comenzado en la Bahía de San Carlos y rápidamente puso en alerta máxima a todas las unidades de la FAA.
El primer par de Daggers del G6C pilotados por el capitán Dimeglio y el teniente Castillo despego de San Julian a las 1203hs con rumbo al Estrecho de San Carlos. Los Daggers pudieron identificar ocho buques en la bahía y rápidamente eligieron a uno de ellos. Las bombas erraron el objetivo, sin embargo el ataque dejo al HMS Atrim con varios daños en su superestructura debido al fuego de cañón aunque nada de gravedad.
En Río Grande se habían preparado dos escuadrillas de tres aviones cada una con la intención de alcanzar nuevamente el estrecho de San Carlos. Cerca de las 1330hs las escuadrillas se lanzaron sobre varios buques que se encontraban en las cercanías de la Bahía de San Carlos. La primera pasada dejo daños por fuego de cañón en la HMS Broadsword mientras que todas las bombas fallaron su blanco. Durante el escape el C-428 del teniente Pedro Bean fue alcanzado por un Seawolf lanzado aparentemente por la Broadword muriendo cuando su avión impacto contra el mar.
En la segunda pasada la HMS Atrim queda definitivamente fuera de combate tras recibir una bomba de 1000 libras, la cual quedo alojada en su interior sin detonar. Finalmente los cinco aviones sobrevivientes retornaron sin problemas a Río Grande a pesar de que fueron brevemente perseguidos por una PAC de Sea Harriers.
Para horas de la tarde, el CdoFAS había tomado la decisión de seguir presionando a los británicos sobre el área de San Carlos, este esfuerzo implicaría la utilización de cuatro escuadrillas de Daggers que partirían desde Río Grande y desde San Julian. Problemas técnicos de diferentes índoles dejaron en el aire a solo cuatro de los seis Daggers seleccionados inicialmente en Río Grande, así que la ?nueva escuadrilla? continuo el vuelo hacia su objetivo, el cual había sido identificado por la inteligencia argentina en las afueras del Puerto Howard, en el Estrecho de San Carlos. A medida que se acercaban al estrecho, los cuatro aviones fueron identificados por el radar de la HMS Brillant la cual se encargo de victorear a una PAC de Sea Harriers del 800Sqdn para que los interceptara.
Para las 1730hs, los Sea Harriers tenían contacto visual de los aviones; el teniente Rod Frederiksen a bordo del ZX455 fue el primero en disparar un AIM-9L contra el C-409 del primer teniente Héctor Luna el cual fue alcanzado. Luna pudo eyectarse exitosamente y posteriormente fue rescatado.
Tanto Frederiksen como su compañero, el subteniente Andy George, hicieron varios disparos de cañón contra los tres Daggers restantes, pero al parecer esto no fue advertido por los pilotos argentinos como así tampoco el hecho de que Luna había sido derribado hacia unos instantes.
En vuelo muy bajo, los Daggers comienzan su corrida y en las cercanías del Seno Granthan aparece ante ellos la silueta de la HMS Ardent. El primero en atacar fue el capitán Mir Gonzalez el cual lanzó su bomba de 1000 libras para verla rebotar en el mar ye incrustarse sin detonar cerca de la popa del buque. El siguiente fue Bernhardt y su bomba impacto de lleno en la popa explotando y destruyendo un helicóptero Lynx con su hangar, un lanzador de misiles Seacat y otros equipos además de producir varias bajas. El capitán Robles es el tercero en atacar aunque sus bombas fallan por poco.
Mientras tanto, las dos escuadrillas que habían partido desde San Julian se acercaban a la Brillant y a otra fragata no identificada. La primera en atacar fue la escuadrilla identificada como ?Laucha?. Los daños infligidos por los cazas argentinos se limitaron a fuego de cañón que alcanzó la cubierta de la Brilliant y produjo algunas bajas entre los miembros de su tripulación.
La segunda escuadrilla en acercarse a la Brillant era la ?Ratón?, pero el buque, a pesar de haber estado bajo ataque y de sufrir daños considerables momentos antes, fue capaz de detectar y sectorizar a una PAC de Sea Harriers hacia los Daggers que se aproximaban en vuelo bajo. La PAC formada por el teniente Steve Thomas (ZA 190) y el teniente de corveta Nigerl Ward (ZA175) hicieron contacto visual con los Daggers que se encontraban debajo de ellos al mismo tiempo que el primer teniente Senn se daba cuenta de la presencia de los Sea Harriers y advertía a sus compañeros. En la seguidilla de sucesos, el capitán Donadille y el Mayor Piuma se deshicieron de sus tanques suplementarios y de sus bombas para dirigirse sobre el Sea Harrier de Ward. Donadille pudo disparar dos ráfagas de cañón sobre el ZA175 de Ward aunque no logro alcanzarlo. Mientras tanto, Thomas se acerco desde uno de los laterales sin ser visto por los pilotos argentinos, su primer AIM-9L se engancho en el C-404 de Piuma y lo alcanzo de lleno, el piloto argentino pudo eyectarse sin inconvenientes. Posteriormente Thomas pudo posicionarse detrás de Donadille, rápidamente su misil se engancho sobre el blanco y pudo derribar al Dagger. Donadille pudo eyectarse de su condenado C-403. Senn sería derribado por otro AIM-9L disparado por Ward y como Donadille, pudo eyectarse exitosamente de su C-407.

23 de mayo:
El CdoFAS necesitaba presionar a los británicos para detener el avance en San Carlos, por este motivo se orquestaron misiones que cubrieron todo el día, el turno de los Daggers llegaría en las últimas horas de la tarde cuando una escuadrilla despego desde Río Grande pasadas las 1800hs. Cerca de las 1900hs, el CIC de Puerto Argentino advierte a los pilotos argentinos de la presencia de una PAC de Sea Harriers en el momento que los Daggers se encontraban al norte del Estrecho de San Carlos. La acción inmediata fue la de abortar el ataque, lanzaron sus tanques auxiliares y bombas para iniciar la trepada con el postquemador abierto y retornar al continente. Para ese momento ya habían sido vistos por los Sea Harries. El teniente Martin Hale, a bordo de su ZA194 pudo alinearse detrás del C-437 piloteado por el teniente Héctor Volponi para derribarlo con un AIM-9L. Volponi murió cuando su avión se estrello contra el suelo.

24 de mayo:
Durante la mañana se planifico la salida de una escuadrilla desde San Julian para atacar a los británicos al norte del Estrecho de san Carlos. Cerca de las 1400hs los aviones argentinos fueron vistos por una PAC de Sea Harriers en las cercanías de la Isla Bordón y el desastre se hizo inevitable cuando el teniente de corbeta Auld disparó desde su ZX457 sus dos AIM-9L para derribar al Mayor Puga (C-419) y al capitán Raúl Díaz (C-430). Ambos pilotos pudieron eyectarse sin dificultades pero en teniente Castillo, a bordo del C-410, resulto muerto después de ser alcanzado por otro Sidewinder lanzado por el teniente Smith desde su ZA193. El cuarto piloto de Dagger, que no pudo ser identificado, logro escapar hacia el continente.
Al mismo tiempo que los Sea Harries arremetían contra la escuadrilla de San Julian, otra escuadrilla proveniente desde Río Grande se acercaba a San Carlos. Al parecer la escuadrilla ataco un buque no identificado al que le causo daños leves.

29 de mayo:
En este día, el G6C realizo un nuevo intento por alcanzar a la flota británica. No se especifica si alcanzaron objetivo alguno pero el desastre alcanza nuevamente al Grupo cuando el teniente Juan Bernhardt a bordo del C-436 muere tras ser derribado por un misil tierra-aire.

8 de junio:
Para horas de la tarde se planifico un ingenioso ataque que involucraría a varias unidades de la FAA. La misión comenzaría con una salida de Mirages IIIEA del Grupo 8 los cuales se acercarían a San Carlos desde el norte y actuarían como señuelos para atraer a las PAC de Sea Harriers que pudieran estar operando en la zona. De ahí en más, el camino quedaría despejado para los cazabombarderos del G5C y G6C que atacarían con escasos minutos de intervalo, saturando a las defensas británicas.
Los Daggers partieron desde Río Grande a las 1600hs y formaron dos escuadrillas de tres aviones y pusieron rumbo hacia Bahía Agradable para alcanzar su objetivo. Cuando las escuadrillas alcanzaron el norte de Estrecho de san Carlos, se encontraron sorpresivamente con la HMS Plymouth, por lo que cambiaron su misión y decidieron hacer de la fragata su nuevo objetivo. Tras una minuciosa corrida de ataque, los Daggers pudieron alcanzar al solitario buque con nutrido fuego de cañón y con al menos cuatro bombas que increíblemente no estallaron. A pesar de todo, la fragata fue severamente dañada y a duras penas pudo navegar hasta la Bahía de San Carlos donde tuvo que ser asistida para apagar el pavoroso incendio que la estaba consumiendo. Finalmente fue enviada al Reino Unido en donde recibiría reparaciones mayores.


Hermosa toma obtenida durante la guerra. Claramente se ven en primer plano tres Daggers de G6C estacionados en San Julian.


Otra foto tomada durante la guerra, aquí se ven dos Daggers volando en formación. Nótese las bandas amarillas de identificación, al parecer fueron pintadas a todos los aviones argentinos después del primero de mayo.


La habilidad y el coraje de los pilotos argentinos queda plasmado en esta foto: un Dagger volando entre las fragatas y auxiliares británicos a la altura de los mástiles.


Vista de la mira de un Dagger al momento de impactar a la HMS Plymouth con fuego de cañón de 30mm, la fragata sería severamente averiada después que el ataque del G6C le dejara cuatro bombas sin detonar en su interior.


VII Brigada Aérea
Grupo VII de Contrainsurgencia:
Parque Aéreo: 2 Boeing Vertol CH-47C y 2 Bell 212



5 al 13 de abril:
Finalmente la orden de trasladar los Chinooks al teatro de operaciones llego el 5 de abril El H-93 fue rápidamente modificado añadiéndole 3 ametralladoras defensivas de 12.7mm, para partir inmediatamente hacia Comodoro Rivadavia. Allí mismo recibió un camuflaje táctico compuesto por verde oliva y marrón. Con la pintura apenas seca, el Chinook comenzó su viaje hacia Río Gallegos en donde se le instalarían los tanques suplementarios de combustible para incrementar su autonomía. Finalmente partió en la tarde del 7 de abril hacia las Malvinas arribando a Puerto Argentino a las 2015Hs.
El segundo Chinook, el H-91, Fue trasladado desde la Base Antártica Vicecomodoro Marambio hacia Río Grande el 10 de abril y al parecer llegó a Puerto Argentino el día 13.

14 de abril:
La nueva unidad recibió el nombre de ?Escuadrón de helicópteros Malvinas? e incluía además de los dos Chinooks a otros dos Bell 212 de la FAA.
El 14 de abril los cuatro helicópteros fueron transferidos a la base Cóndor ubicada en Pradera del Ganso y desde allí participaron en apoyo del Ejercito, La FAA y de la Armada.

1 de mayo:
Tras los ataques británicos sobre las Islas, la vulnerabilidad era más que obvia, por lo que los helicópteros fueron ubicados entre las propiedades civiles para evitar que fueran destruidos. Tras el ataque, los Chinooks fueron utilizados para la evacuación de heridos volando hacia Puerto Argentino. Más tarde en ese día, se encargaron de trasladar colgando de sus lingas a varios IA-58 Pucara sobrevivientes hacia la Isla Borbón.

4 de mayo:
A medida que el mes avanzaba, la actividad aérea británica se incrementa, principalmente las incursiones de bombardeo de Sea Harriers de la RN y de Harriers de la RAF. Para entonces los Chinooks fueron utilizados en misiones de reconocimiento, a menudo utilizaban su radar para ubicar a la flota británica. Al parecer, el 4 de mayo una de estas misiones casi termina en desastre ya que una PAC de Sea Harriers fue dirigida hacía un ?blanco? no identificado que resultaba ser uno de los Chinook en misión de reconocimiento.

15 de mayo:
Los Chinooks participaron de la recuperación de las tripulaciones de Pucara ubicadas en la Isla Borbón, después de que sus aviones fueran destruidos por un ataque británico.

24 de mayo:
Después de los desembarcos británicos del 21 de mayo la situación se torno peligrosa e insostenible, por lo que el 24 de mayo los Chinooks fueron replegados a Puerto Argentino.

27 de mayo:
Un Chinook traslado 67 soldados a Darwin para reforzar la resistencia argentina y retorno a Puerto Argentino con miembros de la FAA, algunos de ellos pilotos derribados que habían sido evacuados de la Isla Borbón.

28 de mayo:
Para la madrugada los Chinooks se vieron involucrados en el trasporte de tropas y de un mortero de 120mm en apoyo de los combates entablados en Pradera del Ganso.

1 de junio:
Para el 1 de junio la situación era insostenible y se asumía que Puerto Argentino caería finalmente en manos británicas, por lo que se decidió retirar a los Chinooks a la seguridad del continente. Al menos uno de ellos necesitaba un motor con urgencia por lo que fue traído más tarde a bordo de un C-130. Aun así el traslado hacia el sur argentino no fue fácil, los tanques suplementarios fueron abandonados en Pradera del Ganso por lo que el viaje hacia el continente se realizo bombeando manualmente combustible hacia los tanques principales desde 15 tambores de 200 litros ubicados en el compartimiento de carga.


VIII Brigada Aérea
Grupo 8 de Caza:
Parque aéreo: 17 AMD Mirage IIIEA



Abril:
No se sabe la fecha exacta, pero en abril se traslada el primer contingente de Mirages a Comodoro Rivadavia donde se estableció una nueva unidad temporaria, el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia bajo el mando del Comodoro Carlos Corino. Sin embargo, algunos aviones fueron redesplegados a Río Gallegos y desde aquí partirían hacia sus primeras misiones de combate.

1 de mayo:
Las actividades comienzan en la mañana del 1 de mayo cuando una sección de Mirages es lanzada hacia las Malvinas desde Río Gallegos con la intención de dar cobertura aérea a una escuadrilla de A-4B Skyhawk del Grupo V, la cual se hallaba en la búsqueda de cualquier buque británico que estuviera operando en la zona de Puerto Argentino. Lo llamativo de la misión resulto ser que el controlador de Puerto Argentino dirigió a los A-4 hacia un blanco ubicado a 20000 pies sobre la Isla Soledad. Para suerte de los Skyhawk, los pilotos de Mirages, el capitán Gustavo García Cuerva y el primer teniente Carlos Perona (escuadrilla Dardo) se dieron cuenta rápidamente de la situación y ubicaron a sus Mirages rápidamente entre los A-4 y el supuesto blanco que resultaba ser una PAC de Sea Harriers, los cuales se retiraron sin entrar en combate.
En otra misión llevada a cabo durante esa mañana, al parecer, una escuadrilla de Mirages falló en su intento de atraer a una PAC de Sea Harriers hasta su altitud óptima de combate.
Según los registros, todas las misiones de Mirages durante el 1 de mayo fueron llevadas a cabo con aviones del segundo lote ya que la FAA prefería enfrentar a los Sea Harriers con aquellos Mirages que pudieran utilizar los MATRA R-550 Magic. A esta configuración se le sumaban 3 tanques suplementarios de 1300 litros de combustible lo que permitía una permanencia sobre las Islas de 12 a 15 minutos. Posteriormente, y haciendo caso omiso a las instrucciones de manual del Mirage III, se reemplazaron los tanques subalares de 1300 litros por otros de 1700 litros. Si bien el manual no recomendaba la utilización de misiles Magic con estos tanques, la FAA argumento que operó con esta configuración sin problemas.
Durante la tarde se decidió lanzar 2 escuadrillas para misiones de superioridad aérea. Cerca de las 16:10Hs, una de estas brindo su asistencia a tres T-34 Mentor de la Armada Argentina que estaban siendo perseguidos por una PAC de Sea Harriers del 801 Sqdn. Al parecer, los Sea Harriers del Lt Cdr Nigel Ward y del Lt Mike Watson concientes de la presencia de los Mirages, fingieron en un principio en no tener interés de entablar combate. Esto motivo que los pilotos argentinos descendieran a mediana altitud y comenzaran a perseguirlos. Solo cuando ambas escuadrillas se hallaba entre sí a 15 minutos, los Sea harriers viraron bruscamente y se acercaron rápidamente a los Mirages desde una posición frontal. Pese a que ambos bandos maniobraron en busca de una posición ventajosa desde la cual disparar sus misiles, el encuentro termino con cada escuadrilla retornando a sus respectivas bases, probablemente por que ambas se encontraban escasas de combustible.
Las misiones finales de Mirages del día fueron enviadas después de las 18:00hs con la finalidad de brindar superioridad aérea sobre las Islas. Una de ellas involucro nuevamente al capitán García Cuerva y al primer teniente Perona. La escuadrilla fue victoreada por el controlador de Puerto Argentino hacia una PAC de Sea Harriers que operaba sobre la Isla Soledad. Se trataba de los aviones del Flt Lt Paul Barton y el Lt Steve Thomas, ambos del 801 Sqnd. Los pilotos de Mirage se acercaron desde lo alto y de frente con la intención de quedar por detrás de los Sea Harriers mediante un movimiento de tijera. Thomas mantuvo el curso frontal y Barton se desplazo primero hacia el norte, y luego hacia el oeste para ubicarse sobre el lateral. Cuando ambas escuadrillas se separaban por 5 millas, los Mirages se desprenden de sus tanques suplementarios para aligerar el peso. Esta maniobra fue interpretada por los británicos como el lanzamiento prematuro de misiles (los tanques suplementarios, al ser eyectados, lo hacen mediante una explosión que en el trajín del combate puede ser interpretado como el lanzamiento de un misil) lo que provoco en un principio cierto desconcierto.
Poco antes de las 19:10, Perona y Thomas se cruzan muy cerca uno del otro, y cuando Perona intentó seguir a Thomas en la maniobra pero su Mirage (I-015) fue impactado por un AIM-9L Sidewinder lanzado por el Sea Harrier XZ423 de Barton, transformándose en el primer derribo de la guerra. Perona pudo eyectarse sin problemas de su condenado Mirage, el cual se encontraba fuera de control y se estaba desintegrando. Mientras su avión caía al mar, el tocaba tierra al norte de la Isla Borbón, y fue rescatado por personal del Comando Aeronaval (CANA) del cercano aeródromo. Momentos después, el ZX453 de Thomas se acercó al Mirage I-019 de García Cuerva lanzándole un Sidewinder. Los hechos que acontecieron posteriormente no resultan claros pero, al parecer, el malogrado Mirage tras recibir el impacto del AIM-9L siguió volando de manera semicontrolada, por lo que García Cuerva, quizás en un intento de eyectarse sobre líneas amigas o en el afán de salvar el avión, se dirigió a Puerto Argentino donde lamentablemente fue derribado por la artillería antiaérea propia, matándolo de forma instantáneamente.

8 de junio:
A medida que la guerra avanzaba, la situación en las Malvinas evolucionaba mal para la Argentina, la escasez de aviones debido a las PAC de Sea Harriers y a los sistemas antiaéreos llevaron a que la FAA se las tuviera que ingeniar para desarrollar mejores tácticas a la hora de atacar a la Task Force británica. Esto motivo a que un numero incierto de Mirages fueran redesplegados a Río Gallegos para llevar a cabo misiones de diversión. La FAA razono que los Mirages IIIEA podían adquirir perfiles de ataque en los radares británicos, esto si volaban a velocidades y altitudes similares a las de los IAI Dagger, por lo que si una escuadrilla de Mirages podía acercarse a las Malvinas utilizando alguno de los corredores habituales utilizados por los cazabombarderos y adquiriendo perfiles de ataque en los radares británicos, bien podrían distraer o sobrecargar de objetivos a una PAC de Sea Harriers. Se razono que si una escuadrilla de Mirages entraba a las Malvinas con suficiente anticipación y atraía a una PAC, los cazabombarderos ?verdaderos? podían ocuparse de sus objetivos sin tener que preocuparse de los Sea Harriers.
La primera misión de este tipo se llevo a cabo a las 16:45hs del 8 de junio, cuando 4 Mirages divididos en dos parejas entraron por el noreste de la Gran Malvina simulando ser Daggers en corrida de ataque. Al parecer una PAC de Sea Harriers mostró interés en su presencia y rápidamente se lanzaron a interceptarlos. Mientras los minutos corrían y los Sea Harriers se acercaban a los Mirages, los Dagger y Skyhawk se encargaban de sus objetivos navales sobre Puerto Pleasant.

13 de junio:
El final de la guerra se acercaba y la FAA ya había asumido que la batalla aérea estaba perdida, sin embargo encargo a los Mirages del grupo 8 lo que sería su ultimo esfuerzo de la guerra, en la noche del 13 de junio una pareja de Mirages (escuadrilla dardo) debía dar escolta a 2 Camberras del Grupo 2 que realizarían un bombardero contra las tropas británicas en la zona de Monte Kent. La escuadrilla de Mirages estaba al mando del mayor Jorge Sánchez y el capitán González era su numeral. La misión comenzó sin mayores inconvenientes, volando en el habitual silencio radial, hasta que al llegar a las cercanías de la Isla Soledad fueron objeto de una lluvia de misiles antiaéreos lanzados desde las fragatas Cardiff y Exeter. Inclusive Sánchez se vio forzado a realizar un brusco descenso en espiral a fin de esquivar uno de dichos misiles. Lamentablemente uno de los Canberra fue alcanzado por un Sea Dart derribándolo inmediatamente sin dejar sobrevivientes.
Finalmente la escuadrilla de Mirages pudo aterrizar sin inconvenientes en Comodoro Rivadavia en la madrugada del 14 de junio, exactamente a las 0303hs finalizando así su participación en la guerra.


El I-008 hangarado en su base en Mariano Moreno.


Línea de vuelo de Mirages. La foto es de cuando los ejemplares fueron recién recibidos por la VIII Brigada Aérea y se pueden contar los 12 ejemplares del primer lote (10 monoplazas y dos biplazas).


Tres Mirages del primer lote recibido volando en formación.

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Gracias por pasar
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