viernes, 25 de noviembre de 2011

Develando los mitos sobre la donación de órganos












La mayoría de nosotros únicamente conocemos los procedimientos que involucran la donación de órganos por las series de televisión. En muchos de esos casos se utiliza la dramatización extrema para mantener la atención del televidente, por lo que se suele incurrir en errores que afectan el criterio a de los posibles donadores de órganos. Vamos a despejar algunos de los mitos.





¿En caso de que mi vida corra peligro, los médicos no te atenderán si sabes que eres donante?



Falso, la atención del servicio de urgencias de cualquier hospital está destinado a salvar vidas. Sólo cuando los médicos determinan que el paciente está muerto, de inmediato se ponen en contacto con los departamentos de donación de órganos, quienes se encargan de acercarse a la familia, de llamar a los cirujanos de trasplantes e iniciar el proceso de donación.



¿Las personas con más dinero son los que tienen preferencia para recibir un órgano?



Está establecido que los órganos que se donan en un hospital se utilizarán de modo preferencial ahí mismo, salvo que no tengan los receptores adecuados, o las condiciones para usar el órgano. En ese caso, aplican los criterios de distribución: si fue obtenido en una institución pública, se queda ahí hasta que se encuentra un receptor. En caso de no poder colocarlo, se envía a una dependencia privada. Si no hay respuesta, se otorga a otro organismo privado o, bien, se cede a una dependencia pública.



¿Si necesitas un órgano y eres el último en la lista difícilmente lo recibirás?



La "lista" no es más que una base de datos de enfermos que requieren recibir un trasplante, no es una lista de orden, sino un método de control para conocer el perfil de los pacientes en espera. De esta manera se cotejan las características del órgano donado y las de los posibles receptores.



¿Tu cuerpo quedará deforme en caso de hacer una donación de órganos?



La donación se realiza por medio e una operación quirúrgica que permite extraer el órgano y se vuelve a cerrar el organismo. Incluso, en la donación de huesos, donde podría perderse la estructura, el cuerpo se reconstruye mediante una técnica llamada "dignificación del cuerpo", que consiste en entregarlo reconstruido.



¿Aunque quieras donar, tus padres te lo impedirán?



En México hay una ley que establece que todos son donadores tácitos, pero siempre se solicita a la familia su autorización, por eso la recomendación va a dirigida a que informes sobre tu deseo de ser donante a tus seres queridos, y les hagas tomar conciencia de que es algo bueno.



¿Existe el tráfico de órganos?



El caso del joven que apareció en un cuarto de hotel en una tina llena de hielo al que le extrajeron el riñón no es para nada factible, por las condiciones como se hace un trasplante (como en una película de Will Smith que no recuerdo su título). El proceso quirúrgico es complicado, pues requiere de instrumental, capacitación, condiciones ambientales adecuadas y estudios que confirmen que la persona no es candidata de transmisión.



¿Cuanto tiempo soportan los órganos y tejidos fuera del cuerpo?



El corazón 4 horas, el hígado entre 6 y 8 horas, el riñón hasta 12 horas, el páncreas 12 horas, las córneas hasta 7 días, un hueso de meses a años, las válvulas cardíacas desde un día hasta años, dependiendo del método de almacenamiento y el procesamiento, al igual que la piel.



¿Cuáles son los órganos más solicitados en promedio por país?



Éstas cifras son aproximadas, cada año se requieren casi 6,000 córneas, casi 5,000 riñones, casi 400 hígados y más de 50 corazones.



Espero haberles despejado algunas dudas

Gracias por pasar!



Fuente



No olvides visitar de nuevo Develando los mitos sobre la donación de órganos

No hay comentarios:

Publicar un comentario