martes, 29 de noviembre de 2011

Cuento- La curiosidad No mató al gato

¡Hola y gustosos de la literatura! Hoy les dejo otro de mis cuentos, espero les agrade, es un cuento que mezcla la realidad y la fantasía. Todos sus comentarios son bienvenidos, claro, comentarios que refieran al post.
Hasta luego.





Les seres humanos se dicen curiosos, hasta entrometidos. Tienen dichos populares, como por ejemplo ?la curiosidad mató al gato?, ?¿mató al gato?? ¿Tan drásticos son, acaso la curiosidad es una cualidad tan nefasta como para desembocar en la muerte, o en realidad se usa de chivo expiatorio para enmascarar la causa de la muerte?
Les voy a contar la historia de un hombre común, bueno, lo que se diga LA HISTORIA, no, porque de cuento, este relato se transformaría en una larga, y por cierto, tediosa novela. Sólo remitiré a la única vivencia excepcional.
Su nombre completo era José Luis Carmelo, hijo de Pedro Alberto, que a su vez era el hijo del anterior José Luis, y podría seguir cinco generaciones hacia atrás, que es hasta donde se remonta eso que llaman ?el linaje familiar? o ?el árbol genealógico?..., pero no hace a la historia que quiero contarles. Vivía en una pequeña aldea del norte de lo que llaman España, y su lugar en la sociedad era el de ?campesino?. Los días le eran rutinarios: qué hacer en el granero, ver cuántos huevos pusieron las gallinas, ir a buscar algo de leña para no pasar frío y para poder cocinar, atender la huertilla, y cuando alguno de los hermanos mayores caía enfermo, era su deber ir a sustituirlo a la mina local. Con veintidós años ya habían sido tres mil ochocientas cuarenta y seis veces las jornadas en la mina. Jornadas que nunca se sabía cuánto iban a durar, ni quién iba a ser el nuevo herido, o hasta fallecido. Bueno, hoy le tocó a él.
Resultó ser que el hermano del medio, Anastacio José Manuel, se pescó uno de esos resfríos que desembocan en pulmonía cuando no se tienen remedios adecuados y acceso a un médico; la tos pasó de leve a espasmódica y dolorosa. Entonces José Luis Carmelo se puso la ropa de Anastacio, sucia del roce diario con el carbón y rotosa por el tiempo que no la sustituía, y partió rumbo a la mina. Llegó a las siete de la mañana, saludó a los compañeros y los puso al tanto de la situación del hermano. Y comenzaron las tareas: lo bajaron por el andamio considerables metros, con una lámpara que funciona a base de alcohol (y después por qué ocurren las desgracias...) en una mano, y el pico en la otra. La soga hizo tope y él bajó pisando el áspero suelo del estrecho túnel. ?Tac-tac-tac?, golpeaba las paredes para extraer el mineral, ?Tac-tac-tac?, una y otra vez. El aire abajo le era denso, así y todo, siguió y siguió picando, las manos le ardían y en la cintura y los hombros creía sentir a una colonia de hormigas mordisqueándole. Para entonces ya había estado metido tres horas continuas, es decir, una insignificancia de tiempo proyectado sobre el promedio de las jornadas. Estaba solo, porque hasta ese momento el túnel era tan angosto que sólo entraba una persona menuda y de hasta 1,70 mts. Prosiguió con la tarea hasta estar decidido a tomar un ?respiro?, sentar no se podía sentar, por ello permaneció parado, pero con el pico en descanso. Y es cuando ocurrió lo que disparó su curiosidad, porque empezó a oír un zumbido letárgico, prestó más atención, agudizó el sentido y pudo reformular la idea, no era un zumbido, era un siseo. -¿Acaso había una víbora ahí?- se preguntó en la mente. Empezó a sentir miedo, porque el siseo no desaparecía, todo lo contrario, lo oía más intenso (¿de dónde coños viene eso?), ¡oh sí! A pesar del miedo, no quiso quedarse con la duda. Cerró los ojos para guiarse por la audición, apoyó una oreja sobre la pared y se empezó a desplazar, con las manos, mejilla y oreja derechas pegadas en las paredes de mineral, (¡es aquí!). Nada más tuvo que levantar el pico y empezó a darle fuertes golpes al punto hallado, llevaba para atrás el pico y lo descargaba con exuberante fuerza en la pared. Y entonces una porción se desplomó y a través del recoveco creado y usando la lámpara pudo dar con el siseador, nada más y nada menos que...
¿Un dragón? (¡Oh sí, la gran puta, es un dragón!). Pero ¿qué hace un dragón aquí, cómo podía estar vivo?, pensó. Porque estaba vivo, sino cómo podía estar mirando con enormes ojos ámbar de pupila vertical, y cómo podía estar exhalando vapor por sus fauces, mejor dicho, si no estaba vivo cómo podía haber agitado las amplias alas, se le pasó como un rayo de luz cuando la lámpara alumbró a través del hueco. Y escuchó más que un siseo, escuchó en su mente resonar una voz grave e imponente.
-Buenas humano, me has encontrado- escuchó decir al dragón de escamas rojo fuego, hecho que lo hizo gritar de miedo -¡No, no, no, suplico, no me hagaís daño, no te haré nada, no hablaré, no diré que te he visto, por favor...!- dijo con la cara colorada y llena de sudor.

- No hace falta que gimas- volvió a escuchar en la mente-, pues no te haré ningún daño, no me interesa dañar a los que no tienen intenciones de cazarme- sentía resonar en su cabeza-. Soy Rigardo y tengo la cualidad de responder cinco preguntas que tú quieras hacerme. Son cinco porque hoy me gusta ese número, no porque sea una especie de genio de las botellas- y vio cómo aceleraba y espiaba con su ojo ofidio por el hoyo- ¿Quieres preguntar...?

Contra la otra pared pesaba si seguir la ?charla? con el dragón o gritar y aventar la piedra que llevaba en un bolsillo para que lo suban, pero al final, visto y considerando que el dragón confesó no hacerle daño, pensó que sería una buena oportunidad para sacarse algunas dudas, y entonces, empezó a interrogar.

- ¿Tú vives aquí?- fue su primer pregunta.

Vio al dragón alejarse del agujero y otra vez volvía a verlo de cuerpo entero, ¡sí que era majestuoso!, pensó.

- Sí, me gustan las cavernas, de vez en cuando salgo por un túnel secreto que yo mismo escabé- oyó la respuesta en la mente.
- ¿Sois bueno?- fue la segunda.
- Nadie es bueno, las acciones dependen del contexto en que se efectúen. La bondad es una apreciación humana, lo mismo que la maldad, son ustedes los que crean esos conceptos, así que según el humano que se enfrente conmigo, me persivirá como bueno o como malo- y le pareció que verlo sonreír, pero nada más era su enfoque visual-. Te quedan tres.
- ¿Por qué pensamos que no existen?
- Porque, como nos dicen ustedes, los dragones decidimos desaparecer de su panorama, porque nos han cazado, perseguido y maltratado en demasía, de vez en cuando, hablo desde mí, busco que me encuentre algún humano pacífico con el que poder dialogar.

Ya el miedo había desaparecido, se sentía muy cómodo, hasta por momentos empezaba a olvidarse que la voz entraba por la mente y que estaba charlando con un dragón.

- Mi cuarta pregunta es... ¿cuántos años viviré?- y otra vez vio al dragón acercarse para espiar por el hueco- Acércate y te diré-. Él se aproximó seguro y sintió pasarle por su frente la lengua bífida del dragón- Vivirás veintidós años, te queda una sola pregunta.
- ¿¡Veintidós, cómo puede ser posible!?- exclamó impulsivo sin dar cuenta que esa se transformó en su última pregunta.
- Tu capataz, como ustedes le dicen al que los manda aquí, se ha olvidado que estás aquí, tus pulmones no son suficientes para aguantar el dióxido de carbono y terminarás sofocado. Te quedarás dormido y en tres días encontrarán tu cuerpo. Lo lamento mucho, me caes bien, José Luis Carmelo.
- Me has sorprendido, nunca imaginé estar con un dragón, ¡ostias, qué eres un dragón!
- Me gustan los curiosos, los que quieren ver más, los que atraviesan obstáculos- lo oyó confesar-, no pienses que mueres por tu culpa, sé qué estás creyendo eso. El problema radica en la inoperancia de tu capataz, como le dicen a ese tipo que ahora está cerrando la mina y se ha olvidado que quedó un ser de su propia especie.
- Siento irme, siento flotar, no me siento...- y cerró los ojos, esos ojos que vieron al dragón Rigardo.

¿Cuándo será el día que ellos cambien?, pensé para mi dentro, y con magia exhalada de mis fauces hice el fuego destellante y violeta que volvió a sellar la pared detrás de la que me escondo.
¡Pobre muchacho!, pensé durante varios días, porque luego de que los de su especie se dignaron a bajar y sacarlo del túnel, la tierra y los gusanos fueron su última compañía, pues su humilde familia depositaba toda la atención en salvar de la peste al integrante enfermo, para que otro hijo no muera.
Quién sabe cuánto tiempo tendré que esperar hasta ubicar otro humano de buen corazón con quien compartir mis saberes y así, tener la oportunidad de contarles una historia más esperanzadora y alegre. Por el momento me enroscaré en mi cueva hasta vislumbrarlo.


Fuente: http://papelyfantasia.blogspot.com/2011/05/la-curiosidad-no-mato-al-gato.html
No olvides visitar de nuevo Cuento- La curiosidad No mató al gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario