lunes, 21 de noviembre de 2011

la ciencia argentina que no se muestra

Lo que los medios no nos cuentan



.Como vengo prometiendo hace tiempo, este es un post de noticias "buenas". No las van a encontrar en los medios, salvo quizá en el canal Encuentro. Vende muchos más repetir muchas veces en diferentes canales que un ladrón asaltó a un jubilado que mencionar una sola vez los avances científicos argentinos.

Y como para sentir que hago algo, les ofrezco este post, para leer y tomar conciencia que en Argentina la chispa de la ciencia y la educación sigue brillando, contrariamente a lo que nos quieren hacer ver los medios que utilizan la información para desinformar.

Y por favor, no hagan comentarios políticos, me gustaría simplemente que comenten si ya sabían todo esto o es cierto que no lo pasan en casi ningún medio de "comunicación" ...

Introduccion

Contrariamente a lo que alguien desinformado (como yo antes de investigar) tiende a pensar, Argentina es un país avanzado en tecnología y ciencia. No seremos los primeros, pero estamos bien posicionados en el "ranking". Sucede que como verán en el post, nuestros cerebros, inventos, descubrimientos, etc. son exportados. Con la política actual se está intentando revertir esta situación (al menos esto es lo que se dice) suministrando lo necesario (becas, incentivos, subsidios, etc.) para preservar y mejorar nuestra ciencia.

Aquí van a encontrar toda clase de adelantos, innovaciones, pensamientos y demás cosas argentinas que no aparecen en los grandes medios, ningún Johnson ni Chang, muchos Pérez y González, gente que ha salido de nuestras escuelas y de nuestras universidades, hermanos argentinos que supieron sacrificar una oportunidad laboral en el exterior para quedarse en su país y llevarlo a un futuro mejor.

Con ustedes, las noticias que los grandes medios "informativos" no quieren que nadie vea, la Argentina.


INVAP, tecnología de avanzada.


De la mano de esta empresa estatal, Argentina exporta reactores nucleares, satélites, y equipamiento médico al mundo. Tecnología de última generación diseñada y desarrollada íntegramente en el país. Un proyecto relativamente viejo, del que nunca se habló mucho.


INVAP fue creada en 1976, mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. En la actualidad sus oficinas y talleres cubren una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. La sede principal se encuentra en uno de los mayores centros turísticos argentinos: la ciudad de San Carlos de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro.


Este extenso edificio sobre la ruta 237 concentra a todas las sedes. El proyecto contó con una inversión que superó los 30 millones de pesos.



Además de su sede central, esta Sociedad del Estado tiene oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Australia y Egipto. A su vez cuenta con dos empresas subsidiarias, una en Estados Unidos y otra en Brasil.

Galardonada con el Konex 2008 en Ciencia y Tecnología, tiene más de 700 empleados, formados en su mayoría en la Argentina, están altamente calificados para el desarrollo de sistemas tecnológicos así como en el manejo de proyectos complejos.

El trabajo de INVAP abarca desarrollos en las áreas Nuclear, Aeroespacial, Industrial, Equipamiento Médico y Científico y Gobierno y Defensa. Esto implica el diseño, puesta en funcionamiento y reparación de reactores nucleares, centrales nucleoeléctricas, satélites de aplicaciones científicas (SAC), tecnología para centros espaciales, plantas de energía eólica, ingeniería en procesos químicos, robots, equipamiento médico, radares de gran alcance y simuladores de pilotaje.
-Unas pocas imágenes

Siento que poner algunas imágenes es injusto, pues el INVAP ha realizado numerosos proyectos como reactores nucleares, molinos para energía eólica, satélites, robots, equipamiento industrial, etc. pero aún así, comparto con ustedes las imágenes que más me gustaron.



enfriadora ELECTRA



Satélite SAC-C, lanzado hace cuatro años al espacio por la NASA.



[align=center]SAC-C en la etapa de ensamblaje.


Ultramoderna sala de comandos del reactor OPAL construído por INVAP en Sydney.


Sala de comandos del reactor RA-6 de Bariloche, el primero construído enteramente por INVAP.


Talleres de INVAP en Bariloche. Terminación superficial de la chimenea del reactor OPAL.


Talleres de INVAP en Bariloche. Parte del "piping" del reactor OPAL.


Huarangal, Perú, cerca de Lima. En este centro atómico del Instituto Nuclear del Perú (INPE) la construcción más notable es el reactor nuclear RP10, provisto por la CNEA y con una fuerte participación de INVAP como subcontratista principal.


Talleres de INVAP en Bariloche. Un componente del reactor OPAL construido por INVAP para el gobierno australiano. Entró en funcionamiento en noviembre de 2006, y es -a fecha de hoy- la mayor exportación de tecnología argentina llave en mano de la historia

Etapa decisiva en la construcción del reactor OPAL en Lucas Heights, Sydney, Australia. Colocación de la pileta principal del reactor de 20 MW.


Maqueta del futuro satélite geoestacionario ARSAT-1, en tamaño natural, construido por alumnos de las Escuelas Técnicas de Bariloche.


Alumnos que construyeron la maqueta, con sus profesores y especialistas de ARSAT, en ocasión de la Revisión Preliminar de Diseño del ARSAT-1, realizada a fines de noviembre de 2008 en nuestras instalaciones de Bariloche. Observe el tamaño que tendrá el primer satélite de comunicaciones de producción argentina.


Vista ideal del ARSAT-1 con sus paneles solares desplegados.


Una de las dos potentes antenas de microondas instaladas y operadas por INVAP en la Estación Terrena Córdoba.


Revolucionario motor de fondo de pozo petrolífero desarrollado por INVAP para la firma estadounidense San Antonio Pride. Esta empresa ha hecho acuerdos estratégicos con INVAP y otros centros de investigación tecnológica nacionales para bajar costos sin perder excelencia. En la foto un técnico argentino de San Antonio Pride controla la integridad estructural de un eje de titanio que alarga significativamente la vida útil del motor, destinado a perforar a varios kilómetros de profundidad.


Equipo para inyectar cemento en pozos petrolíferos tiene una particularidad única: está diseñado para volar en helicóptero a pozos en zonas totalmente selváticas de alta montaña, donde el transporte terrestre es imposible o carísimo. Está hecho casi íntegramente de aleaciones de aluminio, y viaja por aire dividido en minutos en tres módulos, que se ensamblan muy rápido en destino.[/align]

si no podes dejar puntos y te gusto el post podes recomendar y que mas gente se entere de esto
No olvides visitar de nuevo la ciencia argentina que no se muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario