sábado, 26 de noviembre de 2011

excelente artista catalan y su obrarecomenda

David M. Buisán, es un ilustrador barcelonés que utiliza elementos de la cultura popular actual y los expone tal cuál, lineas claras y colores vivos con ese aire de cómic que tanto le caracteriza. La música, la noche, la literatura fantástica o el cine, están plenamente presentes dentro de la obra de este joven ilustrador, que con referencias desde a Star Wars, Donnie Darko, pasando por Cuchillo y llegando hasta al gran Tolkien o el divertido Pratchett, nos transporta a un mundo particular dentro de cada una de sus ilustraciones.

Recientemente ha empezado a exponer en la sala de exposiciones Espai Cromàtic en Tarragona en cuya tienda virtual además se pueden comprar las obras de David. Mencionado cada dos por tres en grandes portales de ilustración por sus frescas obras, David es un ilustrador habitual en la revista de tendencias H Magazine, en la que ya lleva algún tiempo siendo un fijo dentro de la revista.





ENTREVISTA:
- ¿Cómo decidiste empezar en el mundo de la ilustración, cómo te diste cuenta que querías hacer lo que haces?

Siempre me había gustado el mundo de los cómics y la ilustración, y se me daba bien desde pequeño. No fue algo que decidiera un día conscientemente, más bien fue como un proceso durante años. Y al final te das cuenta de que si no trabajaras en esto, no sabrías hacer nada más.

- Cómo cuando o porqué se definió tu estilo tal y como lo podemos conocer hoy en día?
También es un proceso de años, de acumular lo que funciona y descartar lo que no funciona. No creo que un estilo propio se forme de manera totalmente consciente, es como la forma de hablar o de caminar que tiene cada uno.

- Hay algún hecho particular que te hizo coger el lápiz y empezar a ilustrar a nivel profesional?

Un hecho en particular, no creo. Pero supongo que en algún momento mi cerebro hizo ?clic? y pensé: ¿si otros pueden hacerlo, por qué yo no?

- ¿Dónde estás actualmente?

Mi proyectos más inmediatos son un par de ilustraciones para la H Magazine de abril, en la que trabajo habitualmente, y para una revista argentina llamada Göoo.

- ¿Cómo aparece H Magazine en tu vida?

Era una de mis revistas de tendencias favoritas, así que les mandé algunas muestras de mis dibujos. No me contestaron enseguida, pero al cabo de un mes o dos me encargaron una ilustración sobre el grupo escocés Glasvegas. Recuerdo que tenía muy poco tiempo para hacerlo, y encima me puse enfermo y tuve que trabajar con 38º de fiebre. No sé cómo conseguí dibujar algo decente, pero parece que quedaron contentos, porque luego vinieron más.

- ¿ Qué ilustración o proyecto es del que estás más orgulloso?

Esto es un poco como pedir a un padre que elija a su hijo preferido? pero tengo especial cariño por ?Fiesta? publicada en Belio, que fue un punto de inflexión en mi estilo.

- Una de las cosas que más gusta de tu ilustración es que hay la existencia de muchos recursos que podríamos llamar ?freaks?; ciencia ficción, fantasía? ¿cuáles crees que serían tus máximos?

Simplemente intento mezclar todo lo que me gusta en mis ilustraciones, y eso incluye todas esas referencias ?nerds? que has dicho. Se podría decir que soy lo que llaman un ?fanboy? respecto a la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y esas cosas. Supongo que es el resultado de una adolescencia solitaria en la que tenía más cómics y libros que amigos? No, es broma. Pero me encantan estos tópicos. Me gusta que mis obras tengan muchas capas como las cebollas. Un poco como esas pinturas medievales en las que se ve en segundo plano un cerezo a través de una ventana y simboliza el Paraíso perdido. Uno puede quedarse en la superficie y ver un bonito dibujo, o fijarse en los detalles y descubrir pequeños significados.

- ¿Cómo trabajas una ilustración?

En cuanto a técnicas siempre dibujo a mano y luego coloreo digitalmente. Es lo que más cómodo me resulta. El proceso siempre es distinto, a veces empiezo por una idea, a veces por una imagen, por una foto que me gusta..

- ¿Qué consejo te atreverías a dar?

Sobre todo no rendirse a la primera, e intentar buscar un estilo propio.

- Si tuvieras que elegir entre 2 fuentes de inspiración, cuáles serían?

Es difícil escoger. Por resumir, diría que mi inspiración siempre es una mezcla de las cosas que tengo alrededor y las cosas que hay en mi cabeza.

- ¿Qué destacarías de tu obra?

No sé qué destacaría. Pero siempre me sorprende lo mucho que puede conectar con la gente cualquiera de mis dibujos más raros y personales.

- Cada vez eres más famoso sobretodo a nivel digital, hace poco te vimos en una galería donde podemos además comprar tus obras, cómo recibiste la noticia?

Nunca había pensado en mis obras como en algo que se pudiera colgar en el comedor de casa? pero siempre es estimulante probar nuevos medios, nuevas formas de difusión.

- ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de 10 años?

Me gustaría seguir viviendo de la ilustración, pero con más tranquilidad. Como dicen los actores, tener suficiente éxito como para poder rechazar guiones?

- ¿Prefieres una buena crítica, un buen comentario de otro artista, la admiración de un aficionado o que alguien compre tu obra?

Un buen comentario de un artista al que admire.

-¿Qué te sorprende?

Millones de cosas! Es suficiente con conectarme cada mañana a internet, repasar las noticias, el correo, los blogs, etc.. y encontrar decenas de sorpresas. Dice Terry Pratchett en sus novelas que el universo está formado por cinco elementos, los cuatro tradicionales más un quinto: la sorpresa.

-La creatividad se aprende o es innata?

Creo que es innata. Pero hay que aprender a usarla y desarrollarla. No basta con medir dos metros para ser un buen jugador de basket.

- Dime el color con el que ves el mundo

Más que en colores, lo veo en líneas? Tengo tendencia a simplificar las cosas, aunque si tuviera que elegir un color, sería el blanco entonces.

- De pequeño querías ser?. ?

Dibujante de cómics. Y arqueólogo como Indiana Jones.

- Siempre te quisiste parecer a? ?

Que yo recuerde, a nadie. Pero siempre pensé que me gustaría ser un anciano sabio y elegante como J.R.R. Tolkien.

- Pero en cambio decían que te parecías más a?

No lo sé, pero a menudo me dicen que mis dibujos se parecen a los de Jamie Hewlett (Gorillaz, Tank Girl), y yo pienso, ojalá.

- La persona que más respetas?

Admiro mucho cuando un gran artista no se toma demasiado en serio a sí mismo.

- Muchas gracias David

si te interes mas en vimeo hay un excelente video: http://vimeo.com/6734892
No olvides visitar de nuevo excelente artista catalan y su obrarecomenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario