domingo, 6 de noviembre de 2011

Cuando realmente se acepta como cambia

Una palabra aparentemente facil de incorporar en nuestro lenguaje y no obstante tan difícil de practicar: la aceptación.
Muchísimas veces he notado en amigos, conocidos y hasta en mí misma q, pareciese tan normal sentir desde las fibras más íntimas esto y lamentablemente no es así, en tantísmos casos.
Como siempre digo con un ejemplo basta .
Vemos tal vez a una persona siempre alcoholizada y lo más q probable q digamos es un "borracho" pero, peyorativamente.



Desde la medicina se investigó q, junto con otras enfermedades, el beber compulsivamente es genético y no lo tiene quién quiere sino quien puede.
Podemos beber y beber , llegar a estar ebrios y no somos alcohólicos.
No obstante, otra persona bebe asiduamente, al q se denomina bebedor social, q no están dentro del grupo de alcohólicos y hacen una vida sana, no sólo para ellos sino para los q los rodean. Es algo "normal".
Cuando se detecta en una familia a un alcohólico y se tiene la dicha q acuda a los grupos de autoayuda , nos debemos correr del lugar de la queja q siempre teníamos para con el enfermo para, tratar junto a los grupos de familiares y amigos de éstos, de "comprender" y "aceptar" esta maldita enfermedad.




[align=right][/align]

Los hay q en corto plazo abandonan la bebida y los q nunca lo logran , pasando por diversos niveles.
Escuché de profesionales en este tema q, desde el momento en la vida q se comenzó a ingerir sin poder darle límite a la bebida es como q, el individuo detuvo en cierta forma su crecimiento espiritual. Para "tratar" dejar el alcohol y seguir creciendo es q, se intenta q vayan a los grupos,donde son todos pares y la comprensión reina al tiempo q se ayudan mutuamente.
Sería algo así como verse en espejos a aquéllos q siguen bebiendo y totalmente mejorados a éstos q pudieron entrar en abstinencia, los cuales les pueden relatar cómo sus vidas cambiaron el rumbo porque, el timón ahora lo maneja cada uno y no la botella.
Si se acude a estos grupos, q fueron fundados en EEUU justamente por un alcohólico y su esposa, para tanto apoyar al enfermo como a los familiares y/o amigos de éste, se podrá intentar de comprender más sobre las actitudes q tienen.
Ya q en tantas ocasiones causan daños muy graves, se lastiman o hieren a seres queridos, manejan estando ebrios y pueden producir choques donde lamentablemente "pagan" los demás los desquicios q el alcohol produce en sus vidas.
Ellos también sufren y mucho.
En sus momentos de sobriedad tal vez se acuerdan los improperios q dijeron a sus seres amados o se despiertan en medio de un lío de cosas rotas q los efectuaron estando alcoholizados y a lo mejor ni se acuerdan q ocurrió.



Es muy duro, muy triste ver a un ser querido sumido en esta miseria pero, deben de tocar fondo para así, tal vez, adquieran la sobriedad lo más pronto posible.
De pronto, como me refería al principio, no es para nada facil aceptar, no sólo el alcoholismo sino, en general las cosas q nos suceden y causan perjuicio.
Es aquí donde aparecen las quejas y los "por qué a mí" y yo pregunto "por qué no a mí" ya q, nadie absolutamente nadie está exento de padecer esta enfermedad o ser conocido de algún alcohólico, en este caso.
Cuando implementamos la comprensión y la aceptación veremos como a todo aquel individuo q era nuestro "foco", se lo sacamos y lo dejamos más libre, al tiempo q nosotros mismos también lo somos.
Si intentamos salirnos de las quejas q encima, no hacen más q enturbiar el clima denso q se vive y nos ponemos a un lado para intentar comprender, pero genuinamente esta enfermedad y lo q la aceptación nos brinda, estaríamos pienso un poco más livianos y menos agobiados, ayudaríamos más a estos pobres q tanta apoyo necesitan y no los marginaríamos como a animales indefensos.
En los grupos hay un lema, desde mi punto de vista muy profundo, q no sólo hace bien a los alcohólicos, familiares, conocidos y amigos sino ponerlo en práctica en la vida en general: Aceptar lo q no puedo cambiar, ponerle esmero y constancia en las q sí puedo modificar y sabiduría para reconocer la diferencia.
Aceptar es incorporar desde el fuero más íntimo q, hay circunstancias de la vida q no podemos cambiar, q sí está la posibilidad de poder vivir un poco mejor comprendiendo los temas y no gastando energía en algo q no se modifica a pesar de.
No digo para nada q es tarea faci lpero si practicamos un poco, se nos hará un ejercicio para al menos comprendernos más a nosotros mismos y al prójimo.
Aceptar trae muchos beneficios y como todo lo bueno cuesta, pero tendría q ser parte muy grande de la vida misma.
Con intentarlo no perdemos nada, podemos disfrutar mejor y de paso hacerle bien a aquéllos q tanto necesitan!!!
No olvides visitar de nuevo Cuando realmente se acepta como cambia

No hay comentarios:

Publicar un comentario