viernes, 21 de octubre de 2011

Violencia

LA VIOLENCIA


La violencia no es cosa nueva. Desde que el hombre se entiende por hombre, ha existido la violencia. No estaría mal decir que la violencia y el hombre coexisten, uno no vive sin el otro.

Sin el hombre no hay actos violentos. Los animales no son violentos, son instintivos, el león mata, para comer; los machos de una misma especie pelean por la hembra. No es posible considerar uno de estos actos como violentos debido a que los animales actúan por instintos, lo llevan en su ADN.

Si el hombre mata y/o pelea por la hembra o cual fuere el motivo, es violento.

¿Pero cómo?, el animal mata y pelea y no es violento, el hombre pelea y mata y es violento, ¿cuál es la diferencia?

Como hemos dicho antes, el animal es instintivo; el hombre además de instintivo es un ser inteligible, tiene la capacidad de razonar, de analizar si lo que hace es correcto o no, unos le llaman libre albedrío, otros sólo le dicen ?capacidad de discernir entre lo bueno y malo, el bien y el mal?.

A lo largo de la historia el hombre se ha valido de la violencia como una herramienta. Herramienta que ha servido para conquistar tierras, imponer ideas, defender ideas entre tantas otras cosas. ¿A caso el hombre no considera esto malo a la hora a de actuar? Existe una menoría que sí, pero? es la menoría.

Dirá usted: Pero esta no es la única herramienta, menos aún la más indicada. Pues usted tiene toda la razón, pero ¿ya intentó usted enseñarle a un adulto mayor a usar internet o tan sólo una computadora? La verdad es que es una tarea muy difícil hacerlo, los que aprendan serán pocos, los que acepten la novedad, el nuevo método, serán menos aún. Pues con la violencia no es diferente, lo llevamos en los genes al igual que los animales, ¿o acaso un padre le enseña a su bebé a pelear? No creo que eso suceda, de lo contrario la violencia habrá tomado proporciones que no seremos capaces de detener. Sin embargo un niño cuando chico quiere hacer valer su opinión ante sus semejantes recurre a la violencia, ¿pero cómo, quién le enseñó?, nadie. Nadie necesita enseñarle a nadie lo que es la violencia, o como se lleva a cabo un acto de este carácter, todo lo que sea violento lo llevamos en nuestros genes, siempre lo hicimos. Este ser inteligente, ese mismo bebé cuando grande lo más probable es que siga haciendo uso de esa herramienta, enseñarle que esa no es la correcta será difícil más aún si lo que ha visto toda su vida ha sido otras personas haciendo uso efectivo de esta herramienta. Por eso así como enseñarle a un adulto mayor a utilizar la computadora es tarea difícil, enseñarle a un ser que tiene ya millones de años utilizando una herramienta querer enseñarle a usar una distinta sería una tarea más difícil aún, por eso esa menoría en proporción es mucho mayor.

Podemos destacar dentro de esta menoría a Mahatma Gandhi, éste se hizo famoso por ser extremadamente pacifico, como pocas veces se ha visto. Gandhi pregonaba la paz y que la violencia no era la respuesta. Memorable el día que se reusó a utilizar la violencia ante soldados ingleses mientras le agredían, por esta y otras tantas cosas y actos de valentía sin la necesidad de apelar a la violencia Gandhi se transformó en un referente a la paz y al no uso de la violencia.
Gandhi se esforzó mucho y prácticamente en vano, pues los resultados casi ni se notan, existe hoy esa menoría que recrimina el uso de la violencia, pero son tan pocos cerca de los violentos que ni se les nota. Los no violentos a escala de países sinceramente podría nombrar a uno sólo, mismo sabiendo que son tres los países que no tienen fuerzas militares, me refiero a Costa Rica.
Con respecto a la violencia a escala de países, todo lo que se diga será siempre insuficiente, pero no podemos obviar este tema teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde los países viven en conflictos bélicos de una forma u otra. Siempre ha sido así a ejemplo de Inglaterra que desde su inicio hasta hoy se ha visto involucrada en conflictos bélicos de gran y pequeño porte, cosechando victorias y derrotas. Pero la mayor derrota que ha cosechado, es la propagación de la violencia en sus distintas formas y medidas.

¿Qué son las formas y medidas de violencia? La verdad que es una pregunta difícil de contestar, pero básicamente se trata del tipo de violencia, y la cantidad. Por ejemplo violencia doméstica, pequeña escala sería cuando el hombre le grita a su mujer, o viceversa, una escala mayor sería cuando un hombre le pega o incluso viola a su esposa o viceversa. ¿Cómo pudo un país cosechar este tipo de violencia con la violencia que generó hacia otros países? Simple, los soldados gritan, pegan y hasta violan a las mujeres de sus adversarios, no que antes no sucediera, sino que hoy se propaga más rápido gracias a la famosa globalización. Y sabemos que el hombre tiende a copiar lo que otro hace, ya sea consciente o inconscientemente, esté bien o este mal.

Una herramienta o no, buena o no, individual o colectiva, consciente o inconscientemente la violencia es cada vez más factor común del día a día incluso de quien les escribe, ha tomado proporciones gigantescas en los últimos tiempos, pararla es imposible. Disminuirla es la solución, pero jamás el hombre ha tenido tan difícil tarea, la violencia debe dejar de existir lo antes posible, sino quien dejará de existir será no sólo la raza humana y toda forma de vida, sino que el plante tierra como un todo.

?Yo no sé cómo será la tercera guerra mundial, pero sé que la cuarta será con palos y piedras? A. Einstein. A pesar de ser un hombre de visión y muy respetado, me veré forzado no por querer, sino que por las circunstancias del día a día viendo cómo se desarrolla la historia, a discordar con este gran genio, si la cosa sigue así no habrá tiempo para una cuarta guerra mundial.

Señores y señoras es momento de despertar y dejar de ser violento, ya vivimos en un mundo donde se muere por una camiseta, la verdad que morir por una camiseta no vale la pena.

La única forma de superar a la violencia disminuyéndola lo más posible es si actuamos individualmente como un todo, convencer a todos es imposible, pero si actuamos individualmente de forma no violenta, lograremos como grupo la disminución de la violencia. Recordemos que siempre hay alguien que te admira por un motivo u otro, ese admirador querrá parecerse a ti y hará lo que tú hagas, a la vez ese admirador tiene otro admirador quien también hará lo que tu admirador haga, y así sucesivamente, para alcanzar a las masa existen cientos de maneras, pero para cambiar la mentalidad de las masas existen pocas, esta es una de ellas y tal vez sea una de las más adecuadas para tratar un tema tan delicado como este.

LA CUESTIÓN ES? TODOS RECLAMAMOS DE LA VIOLENCIA, PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE SOMOS VIOLENTOS DE UNA FORMA U OTRA, SI QUERÉS QUE PARE LA VIOLENCIA, EMPEZÁ PARANDO VOS CON ELLA, LOS RESULTADOS NO SERÁN IMEDIATOS, PERO HABRÁN RESULTADOS SI TE COMPROMETÉS, SI YO ME COMPROMETO, SI NOS COMPROMETEMOS. DEJEMOS DE SER ANIMALES ISNTINTIVOS POR ESCENCIA Y SEAMOS ANIMALES RACIONALES COMO DEBE SER Y POR COSNECUENCIA SEAMOS PASIFICIOS.



Esta es una reflexión propia, les pido perdón si me equivoco, más aún si dije alguna "boludez", pero eso pienso. Como en T! vale aquello de la libertad de expresión quise poner esto, aclaro que no soy ningún pacifista, de hecho soy algo violento, pero comienzo a reflexionar sobre el tema, y te puedo garantizar que se siente bien. Por último pero no menos importante COMENTARIOS "INFELICES" SERÁN ELIMINADOS
No olvides visitar de nuevo Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario