domingo, 16 de octubre de 2011

Curiosidades de AnimalesQue Capas No Sabias

¿Por qué huyen los ratones de los gatos?



Quizá muchos de nosotros nos imaginamos que los ratones les tienen miedo y huyen por sus afiladas garras o por su conocida agilidad, pero nada de eso? más bien le tienen miedo a su saliva.

¿A su saliva??, quizá te preguntes, así es. Un nuevo estudio revela que los gatos, las ratas y otros depredadores producen una sustancia química en la saliva con la cual aterrorizan a los ratones.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que cuando los ratones detectan este compuesto -que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo. De hecho, este compuesto se llama proteína urinaria mayor o Mup (en sus siglas en inglés) actúa en las células de un órgano sensorial especial en los ratones, llamado órgano de Jacobson o vomeronasal.

Tal como explican los científicos en la revista Cell, las Mup provocan una reacción de terror en el ratón. El órgano vomeronasal contiene neuronas que detectan las señales químicas y está conectado a zonas del cerebro involucradas con la memoria, las emociones y la liberación de hormonas. Ya se sabe que en muchos mamíferos el órgano puede detectar feromonas, los mensajeros químicos que comunican información entre individuos de la misma especie. Estas feromonas pueden tener un efecto directo en la conducta de los animales.

Pero en el nuevo estudio los científicos descubrieron que en los ratones las neuronas del órgano vomeronasal también se ven estimuladas con las señales químicas que emiten sus depredadores.

En los ratones estas proteínas provocan que el animal exhiba señales de miedo como quedarse ?congelado? o mantenerse agachado junto al suelo mientras cuidadosamente olfatea e investiga los alrededores.




Sabías que los elefantes tienen una alarma para advertir un ataque de abejas?

Un estudio realizado por científicos de la universidad de Oxford han revelado un nuevo dato curioso de los elefantes, el mámifero más grande del mundo, y el único animal con cuatro rodillas que no puede saltar. El descubrimiento consiste en esto: en que los elefantes tienen un llamada especial para advertir que las abejas se acercan.



Y aunque parezca increible, aparte del miedo que los elefantes le tienen a los ratones, al parecer trambién temen una picadura de una abeja, que en muchos casos se dirigen al rededor de sus ojos o en su tronco. Y lo que es pero, con muchos picotazos las abejas pueden matar a los elefantes más pequeños.

Por todo lo anterior, los elefantes tienen una especie de alarma proferida por un sonido sordo, que les sirve ante un posible ataque. Este descubrimiento no sólo sirve para conocer mejor el maravilloso mundo de los elefantes. Además de satisfacer curiosidades, los científicos le han encontrado una utilidad que podría salvar sus vidas y también vidas humanas. Y eso porque el descubrimiento podría ayudar a disuadir a los elefantes de los campos de los agricultores en África y por lo tanto evitar que los animales mueran o que se produzcan ataques a personas y destrozos de cosechas y poblados.

Así, reproducir el sonido de abejas furiosas provoca la huida de los elefantes, y les hace emitir este sonido de alarma para advertir a la manada del posible ataque. Según Joseph Soltis, científico que trabajó en el proyecto, la existencia de esta alarma sugiere que los elefantes seguramente tienen todo un ?lenguaje? para alertar de otras amenazas específicas.

El estudio, publicado en la revista PLoS One, se utilizará en un programa para resolver los conflictos entre humanos y elefantes, puesto en marcha por la Universidad de Oxford y Save the Elephant. Aunque algunas comunidades ya están utilizando colmenas y la reproducción del sonido de las abejas para disuadir a los elefantes, todavía no había sido usado en poblados amenazados por su invasión.




Sabías que el viaje de migración total de la golondrina equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna?

La golondrina es considerada la especie que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en sus migraciones anuales recorren unos 71.000 kilómetros, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que viven como promedio esas aves.




Sabías que el viaje de migración total de la golondrina equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna?

La golondrina es considerada la especie que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en sus migraciones anuales recorren unos 71.000 kilómetros, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que viven como promedio esas aves.

Sin embargo, estas aves no viajan directamente al sur, sino que pasan casi un mes en alta mar, en el norte del Océano Atlántico, aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de las Azores. ¿Por que lo hacen? Se debe a que son aguas muy productivas en las que se quedan a ?repostar?, ya que en las aguas que encuentran inmediatamente después en su viaje les resulta más difícil encontrar alimento.

Tras esta parada, las golondrinas de mar continúan su largo viaje hacia el sur bordeando la costa noroeste de África, pero a la altura de Cabo Verde sorprenden con su comportamiento, ya que la mitad de la bandada prosigue su viaje por la costa africana, mientras que la otra mitad cruza el océano para seguir una ruta paralela por la costa este de Sudamérica.

Todas la aves pasan los meses de invierno del norte en diferentes puntos de las aguas antárticas y en su viaje de retorno a Groenlandia no optan por el camino más corto, sino que vuelan trazando una enorme ?S? en el Océano Atlántico, un rodeo de varios miles de kilómetros en relación con la línea recta.

Estos nuevos detalles dados a saber han sido recopilados gracias un ?geolocalizador?, que capta la intensidad de la luz, lo que permite registrar dos posiciones geográficas al día en la migración de las aves para vigilar la evolución de su viaje.





¿Es cierto que los animales lloran?

¿Tu que crees?? Lo verdad es que sí, pero no por sentimiento.





Lo cierto es que un gran de animales también lloran. Hace algún tiempo publiqué un artículos sobre la razón del por qué lloran los cocodrilos. Si lo lees te darás cuenta que en el caso de ellos lloran debido a que sus ojos deben estar siempre humedos una vez que está fuera del agua, en otras palabras sus glándulas segregan lágrimas para humedecer el ojo. Además lo hacen por que poseen glándulas para deshacerse de la sal no eliminada por los riñones tras comerse una presa o tragar agua. ¿Pero y los demás animales?

Algunas aves no son la excepción, por ejemplo, ¿sabías que las gaviotas lloran para eliminar sal de su organismo? En el articulo también publicado, se explicaba que cuando beben agua del océano, su cuerpo segrega el exceso de sal que hay en su cuerpo, de hecho su glándula ubicada en la parte superior de cada ojo comienza a funcionar cuand se alimenta de algún animal o ha bebido agua salina. Así la gaviota empieza a llorar lágrimas lechosas que se escurren por el pico. Periódicamente se sacude para eliminarlas. Las gotas son blancas debido a la gran cantidad de sal que contienen.

Se dice además que cuando las focas se asustan o se agitan por alguna situación también lloran. Hay muchos otros animales que también lloran. Sin embargo, el único ser vivo que lo hace para expresar emociones como alegría, o tristeza es el ser humano.




¿Sabías que el quebrantahuesos se alimenta principalmente de huesos de cadáveres?

Animales que colaboran en la limpieza de la Tierra

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un buitre muy distinto a las aves de presa parecidas. Se trata de una especie amenazada en amplias zonas de su distribución, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido de varias regiones donde antes era abundante.





¿A que se debe su singular nombre? Recibe su nombre por la costumbre de remontar huesos y caparazones hasta grandes alturas para después soltarlos y una vez que estos se estrellan contra rocas pueden comer su médula interior y no sólo eso, sino el mismo hueso.

La envergadura media de esta especie es de 2,5 m, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 2,8 m. Su peso puede variar entre 4,5 y 7 kg. Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos): cuando los mamíferos carnívoros, cuervos y otras especies de buitres han hecho desaparecer las partes blandas, los quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos.

Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud. Se estima que un 75% de su dieta se compone de lo que obtienen de los huesos de ungulados domésticos y salvajes. El resto lo componen pellejos y restos de carne, y alguna que otra tortuga muerta, previo despeñamiento de su caparazón. Se alimenta de huesos y otros restos de animales muertos.

¿Cómo se repodrucen? Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. Son sedentarias y se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos. Ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses y luego continúan haciéndose cargo de los polluelos de forma conjunta, pero no evitan que el polluelo más fuerte acabe matando al débil, como ocurre también en las águilas. Tras 4 meses en el nido, el pollo superviviente madura lo suficiente como para emprender su primer vuelo, pero continúa siendo alimentado por sus padres, a los que ahora acompaña y aprende de ellos a alimentarse por sí mismo. Este periodo de aprendizaje dura entre 95 y 247 días, al cabo de los cuales se independiza.





¿Sabías que los grillos se ?perfuman? para buscar pareja?

Científicos australianos han descubierto que los grillos emplean distintas técnicas de apareamiento: los más fuertes cantan y los más débiles se ?perfuman? para atraer a las hembras.




Los científicos observaron que en las peleas entre grillos, el macho ganador produce ?un sonido de cortejo en presencia del macho subordinado?, según la investigación publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Los grillos perdedores se ven obligados a suprimir su canción debido a los intermitentes ataques de los machos dominantes.

Para compensar su desventaja y atraer a las hembras, los ejemplares débiles producen grandes cantidades de hidrocarburos cuticulares, unas sustancias vinculadas a la reproducción.

Thomas explica que, en términos de apareamiento, los hidrocarburos cuticulares equivalen a los plumajes vistosos que exhiben ciertas aves para atraer a su pareja.





¿Sabías que los tiburones son daltónicos y no distinguen los colores?

Los tiburones probablemente no son capaces de discernir colores, lo que tampoco pueden hacer muchos mamíferos marinos. Aunque, por ejemplo, la raya, tiene la visión cromática, dice un artículo publicado en la revista Naturwissenschaften.




El tiburón es uno de los carnívoros más perfectos del planeta, en buen grado gracias a sus órganos del sentido bien desarrollados. Además de tener un olfato y una vista buenos, el tiburón es capaz de sentir los campos electromagnéticos y las oscilaciones del agua débiles. Pero hasta el momento no se sabía si podía discernir colores.

Cita
- No son capaces de discernir los colores

- Se encontró en su retina células que proporcionan visión en blanco y negro

- Los trajes se confeccionarían con colores para evitar la atención del tiburón

El doctor Nathan Hart y sus colegas de la Universidad de Australia Occidental y de la de Qweensland examinaron la retina de 17 especies de tiburones capturados cerca de las costas australianas. El estudio mostró que en la retina de los escualos hay tanto conos, células que responden por la visión cromática, como bastones, células que proporcionan la visión en blanco y negro.

Pero se averiguó que los conos de los tiburones funcionan en régimen monocromático y captan la luz de una determinada longitud de la onda solamente.

Hart señala que el estudio de la vista de los tiburones podría ayudar a prevenir sus ataques contra los seres humanos. En particular, conviene elaborar unos trajes especiales para la natación y la práctica de surfing, de colores que no contrasten con el entorno. Tales trajes atraerían menos a los tiburones, afirma el científico.





¿Sabes cuál es el mamifero que tiene la lengua más larga del mundo?

Si tu lengua fuera tan larga como la del murciélago de néctar, podrías lamer los dedos de tus pies estando de pie. ¿Verdad que es curioso?



Una especie nueva de murciélago llamado Longirostro Andino (Anoura fistulata) endémico de Ecuador, tiene la lengua más larga de todos los mamíferos y entre los vertebrados es la segunda lengua más larga después del camaleón.

Fue descubierto en los bosques nubosos de las estribaciones orientales y occidentales de los Andes de Ecuador. Se diferencia de otras especies de Anoura por su alargado labio inferior y su lengua tan larga que alcanza una longitud del 150% en relación al tamaño de su cuerpo (tiene un alcance de 8.9 cm.), al parecer debido a su estrecha relación con una flor.

Los científicos sugieren que este murciélago desarrolló semejante lengua para alimentarse del néctar que se oculta en la acampanada flor de cuello largo, Centropogon nigricans




En otros murciélagos (así como en seres humanos) la lengua comienza en la base de la cavidad bucal, así que la única manera de estirar la longitud de la lengua sería el crecimiento de un hocico igualmente largo. Pero en el caso del Anoura fistulata, en lugar de desarrollar un hocico más largo, ha ?empujado? la base de la lengua hacia atrás y en el interior de la caja torácica, guardando la lengua entre el corazón y el esternón.

¡Cada vez nos impresiona más conocer la vida de los animales!




¿Sabías que los flamencos se ?maquillan? para encontrar pareja?



Los flamencos también se maquillan para resaltar el color de su plumaje. Lo hacen con maquillaje natural, gracias a los ?pigmentos carotenoides?, una sustancia que generan las propias aves.

Además de alisar y ?peinar? sus plumas, los flamencos frotan su pico en las glándulas que producen esa sustancia (cerca de la base de la cola) e inmediatamente después lo reparten por todo su cuerpo, centrándose en el cuello, el pecho y las plumas de la espalda. Así adquieren su color rosado.

El objetivo no es otro que hacerse notar ante sus potenciales parejas, según un estudio realizado por investigadores españoles del CSIC en humedales andaluces, y publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology,

?Indican que están en buena condición física, sobre todo para atraer a sus parejas y demostrar que pueden asumir los costes de tener una cría?, explica a RTVE.es Juan Amat, responsable de la investigación.

La época del año preferida por los flamencos para maquillarse es cuando se realizan los cortejos en grupo, en los que pueden llegar a participar cientos de individuos. ?Cuanto más colorido sea su plumaje más se fijarán el resto de aves en ese ejemplar?, señala Amat.




¿Sabías que el color de los flamingos se debe a su alimento?




Sí, el color rosa de los flamingos se debe a su dieta. Cuando los flamingos jóvenes salen del cascarón tienen el plumaje blanco, pero las plumas de un adulto son rosa a rojo luminoso, debido a carotenoides obtenido de su suministro de comida.

De modo que si un flamingo tiene un color rosa luminoso o rojo, es por que se alimenta bien, prácticamnte entre más rosa sea mejor saludable está. Por el contrario un flamingo blanco o pálido, está normalmente enfermo o sufrido de falta de comida.

La dieta típica de los flamingos consiste en diademas, semillas, algas espirulinas, crustáceos, y moluscos que filtran del agua ya que su pico es como un colador de cocina. La filtración de comida se ayuda por estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.

Los flamingos son aves que se distribuyen por el Hemisferio occidental y por el Hemisferio oriental, existen cuatro especies en las Américas y dos en el Viejo Mundo.




¿Por qué los gatos beben en forma tan elegante?

¿Te has percatado lo elegante que beben líquido los gatos? ¿Te has preguntado como logran beber con lengüetazos finos y elegantes?

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) en Estados Unidos descifraron el misterio con ayuda de cámaras especiales. Según los científicos, los felinos de cualquier tamaño aprovechan su perfecto equilibrio entre dos fuerzas físicas: la inercia y la gravedad.

Hasta ahora, se sabía que cuando los gatos beben, extienden la lengua hacia abajo hacia el cuenco de agua doblándola hacia atrás como si fuera una ?J? mayúscula para darle la forma de un cucharón. La superficie superior de la lengua es la primera en tocar el líquido.

Los videos a gran velocidad realizados por el equipo demuestran que la superficie superior de la lengua del gato es la única superficie en tocar el líquido. A diferencia de los perros, los gatos no hunden su lengua en el líquido como si fueran cucharas. El mecanismo de los gatos es ?mucho más sutil y elegante?.


La punta lisa de la lengua apenas toca la superficie del agua cuando el animal la retira rápidamente. Al beber se forma una columna del líquido entre la lengua en movimiento y la superficie del agua. Entonces, el gato cierra la boca, así como la parte superior de la columna para obtener un buen sorbo a la vez que mantiene seco el mentón.

La columna del líquido se crea gracias a un delicado equilibrio entre gravedad, que tira del líquido hacia el cuenco, e inercia. El gato sabe de forma instintiva la rapidez con la que tiene que lamer para conseguir un equilibrio entre estas dos fuerzas, y cuándo cerrar la boca. ?Si espera otra fracción de segundo, la fuerza de la gravedad superará a la de la inercia, haciendo que la columna se rompa, el líquido vuelva a caer dentro del bol y la lengua del gato regrese vacía?, explican los científicos.

?La cantidad de líquido disponible para el gato cada vez que cierra la boca depende del tamaño y la velocidad de la lengua. El gato decide la velocidad con la que va a beber para maximizar la cantidad de líquido que quiere en cada lengüetazo.

Aunque el gato doméstico lame, de media, unas cuatro veces por segundo, e ingiere unos 0,1 mililitros de líquido en cada lengüetazo, los grandes gatos como el tigre saben ir más lentamente para mantener el equilibrio entre gravedad e inercia.






¿Sabías que las abejas puede reconocer rostros humanos?



Es sorprendente que un insecto con un cerebro tan diminuto sea capaz realizar análisis de imágenes cuando nosotros en cambio, tenemos regiones enteras de nuestro cerebro dedicadas a resolver ese problema.

Fue hace cinco años cuando un científico de la Universidad de Monash, Adrian Dyer, demostró que las abejas, entrenadas con una recompensa de azucar, eran capaces de reconocer rostros humanos. La abeja volaba hasta la fotografia de la cara a lo cual recibía su recompensa. Esa demostración asombró al mundo.

Pero, ¿como logran las abejas reconocer rostros humanos?

Tan curioso (como los lectores de Planeta Curioso) Martín Giurfa, de la Universidad de Toulouse, quiso encontrar la respuesta. El creía que las abejas no podían distinguir a los seres humanos de forma individual, sino que notaban la diferencia entre la posición de los rasgos, quizá les parecía que se trataban de flores muy extrañas.

Para ello, probó con dos imágenes esquematicas de rostros. Utilizó dos puntos para los ojos, una línea vertical para la nariz y otra horizontal para la boca. Una de las imgenes tenía los rasgos apretados, mientras que la otra muy separados. Las abejas fueron entrenadas para visitar una de las dos imágenes, con una recompensa de azúcar. Una vez retirado el premio, las abejas seguían volviendo a la cara correcta.

El segundo experimento pedía a las abejas un comportamiento algo más sofisticado. Se les mostró cinco pares de diferentes imágenes. Sólo una era un rostro, y el resto un conjunto de puntos y rayas. Las abejas eran recompensadas con azúcar sólo cuando visitaban la cara. Después de entrenarlas, se les mostró un nuevo par de imágenes que no habían visto nunca y reconocieron la que era un rostro. Habían aprendido la disposición relativa y el orden de las características de un rostro.





¿Sabías que el pico de las aves funciona como una magnetrómetro que las orienta?



Siempre ha causado admiración el hecho de saber que las aves logran hacer largos viajes y regresar a casa por el mismo camino. Pero no se pierden y conocen tan bien el camino por que tienen una especie de magnetrómetro natural?

De hecho científicos alemanes hicieron este descubrimiento. Resulta que se ha descubierto que en la parte superior de los picos de casi todas las aves, existen centenares de depósitos de hierro en las terminales nerviosas, los que hacen la función de un magnétrometro al alinearse con los polos magnéticos de la Tierra como si de una brújula se tratara.

Esto sin duda que arroja luz al tema sobre cómo varias especies de aves se orientan mientras migran de norte a sur (o viceversa), y de como palomas mensajeras conocen su camino de regreso a casa.

La explicación ahora es que estas aves van formando un mapa de orientaciones magnéticas, las cuales muy posiblemente memorizan en secuencia y recuerdan en secuencia inversa, de modo que siempre puedan regresar al mismo punto de partida.




¿Sabías que las mariposas monarcas se medican con plantas?

- Las mariposas podrían enseñarnos que plantas de nuestro jardín tienen uso medicinal.

Biólogos de la Universidad Emory y la Universidad de Michigan han descubierto que las mariposas monarcas usan plantas medicinales para tratar enfermedades de sus crías. ¡Asombroso descubrimiento!




El biólogo Jaap de Roode explica: ?Hemos demostrado que algunas especies de Asclepias, las plantas que sirven de comida para las larvas, pueden reducir la infección con parásitos en las mariposas monarca. Y también encontramos que las mariposas hembra infectadas prefieren poner sus huevos sobre plantas que harán que sus crías estén menos enfermas.

Aunque son pocos los estudios realizados acerca de animlaes que se medican a sí mismos, algunos científicos proponen que ésta práctica es más popular y extensa de lo que se pensaba entre los animales. El biólogo concluye diciendo que estos experimentos proporcionan las mejores pruebas hasta ahora de que los insectos practican la automedicación.

Además este comportamiento es transgeneracional, puesto que la madre expresa esta conducta, es sólo la cría la que se beneficia, asegura Thierry Lefebre, colaborador de De Roode.

¿Que nos enseñan estos descubrimientos? En palabras del ecólogo químico de la Universidad de Michigan, Mark Hunter ?El estudio de los organismos que recurren a la automedicación nos da una clave acerca de cuáles compuestos valdría la pena investigar por su potencial como medicamentos para los humanos. Los investigadores han estudiado los tipos de hojas que los primates comen en la jungla, pero este trabajo con las mariposas revela que incluso los insectos en nuestro propio jardín pueden dar indicaciones útiles de lo que podría tener un uso medicinal?. ¡Interesante! ¿No crees? Una prueba de diseño inteligente? o ¿quién le enseño eso a la mariposa?



Asombrosas luces en un bosque mágico

No se trata de las escenas no vistas de la película Avatar producida por James Cameron o de un bosque mágico, más bien, es una de las maravillas de nuestro planeta, que nos muestra lugares encantadores.



En las fotografías se aprecian a luciérnagas con su singular bioluminiscencia, que es la propiedad que tienen algunos seres vivos de emitir luz.





Las fotografías fueron capturadas por German Kristian de 31 años, de Erlangan, cerca de Nuremburg (Alemania), en ellas se ven las luciérngas entre los árboles. Hacen del bosque un lugar mágico.







¿Es cierto que el cerebro de las moscas es más veloz que los ordenadores modernos?



Es cierto. De hecho el cerebro de las moscas funciona a más velocidad que el mejor de los ordenadores actuales, según acaban de demostrar científicos del Instituto de Neurobiología Max Planck, en Alemania. En concreto, el diminuto cerebro de estas acróbatas aeronáuticas es capaz de procesar visualmente varios movimientos en sólo una fracción de segundo. De ahí que resulte tan difícil atraparlas.

Analizando el cerebro de la mosca Drosophila melanogaster, Dierk Reiff y sus colegas han descubierto que en una sexta parte de un milímetro cúbico de su cerebro tiene más de 100.000 células nerviosas, cada una con múltiples conexiones con las células vecinas.

Para estudiar el funcionamiento de estas neuronas, los investigadores las impregnaron con marcadores fluorescentes y descubrieron que existen unas determinadas células nerviosas, llamadas células L2, que reciben información desde los fotoreceptores de los ojos y reaccionan según aumente o disminuya la intensidad de la luz circundante. En base a ese ?simple? estímulo luminoso, las moscas son capaces de calcular en milésimas de segundo cuál es la dirección del movimiento que se produce a su alrededor y de mandarla rápidamente al sistema de control del vuelo, para escapar a toda velocidad si hay alguna amenaza cerca.




¿Sabías que los ratones también expresan su dolor con sus gestos?

Los científicos han demostrado que los humanos no son los únicos que hacen muecas cuando sufren dolor. Los ratones muestran su malestar de la misma manera.




Un grupo de investigadores ha publicado en la revista Nature Methods una escala para calcular la intensidad del dolor que sienten los roedores. Para medirlo, se basan en los gestos de su rostro, porque ellos también fruncen la nariz y cierran los ojos cuando algo les hace daño.

Los científicos sometieron a varios ratones a situaciones dolorosas y les grabaron en vídeo. Tras establecer la escala de gestos que correspondían a los distintos niveles de molestia, enseñaron las imágenes a otras personas y comprobaron que estas podían calcular a simple vista el grado de sufrimiento del ratón con un 97% de acierto.

Los creadores de este nuevo estudio confían en que resulte de utilidad para los experimentos de investigación farmacológica y biológica y en la asitencia veterinaria.





¿Sabías que los peces ?platican? pero solo en ocasiones especiales?



A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda. Ellos afirman que los peces pueden llegar a ser parlanchines, refunfuñar, gruñir y hasta gritarse unos a otros a partir de una vejiga que emplean para nadar, según demuestran las grabaciones realizadas por estos expertos.



Un investigador marino explica que aunque todos los peces son capaces de oír no todos saben general sonidos mediante la vibración de la vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer.

Los peces hablan entre sí por diversas razones, por ejemplo lo hacen cuando quieren atraer a sus parejas, orientarse o asustar a sus depredadores.

¿Como estudiaron a estos peces? Para ello situaron a los peces en un tanque, y tras semanas de aclimatación, comenzaron a grabar sus sonidos. Los investigadores afirmaron que estaba 99 por ciento seguros de que se trataba de sonidos de peces, pero aún así eso nos lo hace estar satisfechos pues ahora buscan la manera de saber que signifado tienen sus sonidos.queremos saber qué significan?, ha añadido.

De este modo han comprobado que algunos cangrejos hacen ruido, de igual forma que otros peces de ojos grandes. No obstante, algunos peces sólo ?hablan? en ocasiones especiales. Concretamente, Ghazali observó que la mayor parte de los bacalaos eran silenciosos pero muy ruidosos mientras estaban desovando.

?La hipotesis consiste en que emplean estos sonidos como sincronización para la fertilización de los huevos. Después de la época de cría no volverás a oír esos sonidos?, ha añadido el científico, al tiempo que ha considerado que los depredadores podrían cazar y encontrar a sus presas mediante el habla de estos peces, según recoge en estudio publicado en el periódico New Zealand Herald.






Los cisnes también se divorcian




El divorcio de una pareja de cisnes ha sorprendido a los conservadores del santuario de aves Slimbridge, situado en Gloucestershire (Reino Unido), que no habían visto un caso así en los últimos cuarenta años.

El descubrimiento se produjo cuando la pareja regresaba al santuario en su migración anual desde la Rusia Ártica. El cisne macho, llamado Sarindi, llegó volando sin su pareja de dos años, Saruni. En su lugar le acompañaba una nueva hembra, por lo que los expertos dedujeron que Saruni estaba muerta. Su sorpresa fue verla llegar poco después con otro macho. Tras observarlos durante unas horas, concluyeron que Sarindi y Saruni habían ?terminado su relación? y que cada uno había ?seguido con su vida?.

Este comportamiento es atípico en los cisnes, dado que habitualmente estas aves se emparejan de por vida, y sólo buscan un nuevo ?cónyuge? si su compañero o compañera fallece. Al analizar las posibles razones de la separación, la investigadora Julia Newth y sus colegas han llegado a la conclusión de que podría tratarse de una medida ?de emergencia? por no poder procrear.




¿Sabías que el ?oso de agua? es considerada una criatura casi indestructible?




Hay una criatura en toda la creación que a pesar de ser tan diminuta es casi indestructible pues logra sobrevivir a temperaturas tan extremas en condiciones inhóspitas, estoy hablando del tardígrado (literalmente, ?de paso lento?), conocido también como ?oso de agua?.

Este organismo tiene un cuerpo corto, dividido en cuatro segmentos y cubierto de una cutícula protectora, del que salen ocho patas acabadas en uñas. Su nombre popular ?oso de agua? proviene de la semejanza que tiene con el oso, tanto en su aspecto como en sus andares.

Los tardígrados soportan las condiciones más extremas. ?A algunos especímenes se los mantuvo ocho días al vacío, luego tres días en helio a temperatura ambiente y finalmente varias horas a -272 °C (-458 °F). Pese a todo, cuando se los colocó de nuevo en condiciones térmicas normales, revivieron?, señala la Encyclopædia Britannica. Además, aguantan una dosis de rayos X centenares de veces más fuerte que la requerida para matar a un hombre. Y, al menos en teoría, pueden sobrevivir en el espacio exterior durante cierto tiempo.

¿Cuál es su secreto?

El secreto radica en su capacidad de entrar en un estado de latencia en el que desciende su metabolismo a menos de una centésima parte de lo normal, un nivel prácticamente indetectable. A fin de alcanzar dicho estado, retraen las patas al interior del cuerpo, sustituyen el agua perdida por un azúcar especial y se enrollan formando una bolita cubierta de cera llamada tonel. Cuando recuperan las condiciones de humedad normales, tardan entre unos minutos y unas horas en reactivarse. En el laboratorio se han revivido tardígrados que llevaban más de cien años en estado de animación suspendida.

Existen centenares de especies, que se reproducen a través de los huevos que ponen las hembras: de uno a treinta en cada puesta. En tan solo unos puñados de arena o tierra mojada puede haber decenas de miles de estos animales minúsculos. Un lugar muy propicio para localizarlos es en los musgos de los tejados, pero también se encuentra en casi cualquier medio húmedo, como son los hielos, los arroyos, las fuentes termales, los lagos y mares, o incluso en los jardines domésticos.

La próxima vez que mires un lugar húmedo, recuerda que probablemente esté ahí ?el oso de agua? una criatura super resistente, que habla muy bien de quien lo diseñó.




Sabías que uno de cada diez pájaros, es condenado a la ?soltería? por ?feo??

Cerca del 10% de los pájaros optan por la soltería porque no son los suficientemente guapos para encontrar compañera, según se desprende de un curioso estudio de la Universidad de Columbia, publicado en la revista ?Nature?




Así, en algunas especies de pájaros, los machos son ?más guapos? que éstas, cuentan con mejor plumaje, más colorido y llamativo, mientras que las hembras se llevan la peor parte y sus plumas no se salen de lo corriente.

Los científicos han comprobado que los machos tienen que luchar por encontrar a su hembra y sólo ?los más guapos? son quienes finalmente la encuentran. Además, en estos casos, las hembras ?son muy exigentes?, especialmente en el momento en el que quieren ?tener familia?.

¿Será a caso esto lo mismo en la vida real? Dejen aquí sus comentarios y debatan este asunto? yo creo que en la vida humana esto no siempre resulta cierto? aunque hay excepciones?




¿Sabías que el veneno de algunas serpientes puede ayudar al corazón?

Así es, de hecho es más potente que muchos de los medicamentos con tale fines.



Por ejemplo, la serpiente australiana segrega una toxina de su veneno que baja la presión arterial y la estabiliza tal como lo hacen los medicamentos antihipersentivos. Eso se logra por la síntesis de un péptido en su veneno muy similar a uno que produce de manera natural nuestro organismo cuando sufrimos un infarto, el cual ayuda al cuerpo a sobreponerse del evento cardiovascular. Solo que la cantidad que segrega el reptil es mayor.

También tenemos a la víbora crótalo, que en la década de los sesenta los laboratorios estadounidenses estudiaron el veneno de esta víbora, con el objetivo de usar el poder antihipersentivo de su veneno, tras lo cual crearon la sustancia captopril, que ha ayudado a salvar miles de vidas.

Por otra parte, científicos estadounidenses pretender desarrollar una enzima sintética que parezca imitar el mecanismo que realiza la sustancia alfimeprasa contenida en el veneno que segrega el reptil, destruyendo de manera directa la fibrina y disuelve los trombos de sangre de manera rápida







El lagarto que se parece al Hombre Araña

¡Ahora entiendo de dónde sacaron los colores del Hombre Araña, ya decía yo que tanta belleza de Marvel Comics!

Los vivos colores azules y rojos son misteriosamente parecidos a los de la estrella de Marvel, y los seguidores del cómic han acudido a las tiendas de animales para hacerse con uno. El agama parece el spider-lagarto, y, manso y dócil, ha sabido venderse como una buena mascota.




El lagarto de fuego (Agama) procede de Kenia, puede crecer hasta 38 centímetros de largo y se ha convertido en una buena mascota porque son bastante mansos y dóciles. Sin embargo, son muy delicados y hace falta tener un equipo especializado para mantener su temperatura ideal.

El lagarto de fuego es incapaz de lanzar telarañas(jajaja), pero se puede poner de pie sobre sus patas traseras, y ? como Spiderman ? puede escalar paredes verticales.






¿Sabías que el pez espinoso es tan listo que para tomar decisiones observa a los demás?



Los espinosos -nombre con el que se les conoce a los peces pertenecientes a la familia de los Gasterosteidae comúnmente encontrados en Europa, Asia y Norteamérica- ¡No son nada tontos! Al contrario son tan listos que se les reconoció como los genios del mundo piscícola.

Dos científicos de la universidad de St Andrews en Escocia el profesor Kevin Laland y Jeremy Kendal realizaron tal descubrimiento pues aseguran que esta clase de peces son los pioneros en su genero en demostrar cierta estrategia de aprendizaje social muy similar ala de los seres humanos.

Imagínense ustedes estos pequeños peces son capaces de observar y comparar el comportamiento de otros para tomar decisiones; se fijan en sus congéneres al momento de encontrar larvas o crustáceos pequeños y recuerdan el lugar para evitarlos en caso de que estos no fueran lo suficientemente nutritivo o volver a visitarlos para ir por más.

Por lo general razonamos que para poseer conocimientos acumulativos es necesario contar con un gran cerebro, pero el espinoso -el pez mas listo del mundo- da prueba de que esta idea es errónea.





¿Sabías que el demonio espinoso es un lagarto que jamás se agacha para beber agua?



Este pequeño lagarto que habita en el desierto conocido como demonio espinoso (Moloch horridus) jamás se agacha para beber agua, puesto que no tiene necesidad de hacerlo, toma toda el agua que necesita del ambiente que lo rodea; directamente de la lluvia, agua estancada o de la humedad del suelo, sin necesitar de dispositivos de bombeo ni energía. Pero, ¿cómo lo hace?

Pues bien supongamos que este lagarto pisa un pequeño charco de agua, en ese momento el agua empieza a subir por su cuerpo hasta llegar directamente a su boca, esto es posible gracias a que su piel cuenta con un sistema circulatorio que atraviesa toda la superficie epidérmica del lagarto, este esta compuesto por canales semi-encastrados de 5 y 159 micrómetros ubicados entre las escamas que cubren su piel. La superficie de los canales esta enormemente retorcida lo que los hace esencial para que el agua cree enlaces de hidrogeno y ganar fuerza en su acción capilar.

Si creásemos medios de distribución y recolección de agua tal como el de este pequeño lagarto se podría abastecer de agua a mas de 1.000 millones de personas en el mundo que carecen de de este indispensable recurso, además el consumo energético seria menor pues no se necesitaria de bombas para abastecer de agua a los dispositivos que se encuentran en los lugares altos.

No cabe duda jamás dejaremos de beneficiarnos de lo que la naturaleza tiene que enseñarnos y aun queda mucho por aprender.






Por qué la garza duerme sobre una sola pata?

Como animal eminentemente acuático, que se alimenta de peces, moluscos y batracios, la garza cuyas patas son largas, finas e implumes, habita de ordinario en ciénagas y ríos de escasa profundidad.



Llegan a medir entre 70 y 85 cm. de alto, su plumaje en blanco y el pico es de color amarillo.

Allí duerme incluso, y lo hace siempre sobre una sola pata, porque, según parece, mientras descansa se equilibran mejor los intercambios térmicos entre su cuerpo y el medio líquido.

Normalmente es un ave solitaria, pero se reúne en comunidad en la época de cría, cuando anida en árboles altos y llega a poner hasta 6 huevos. Es impresionante admirar esta hermosa ave.





Espero Que A Alguien Le Guste (Cosa Que No Creo Xq Nadie Va a Leerlo) Jajaja...
No olvides visitar de nuevo Curiosidades de AnimalesQue Capas No Sabias

No hay comentarios:

Publicar un comentario