jueves, 17 de noviembre de 2011

Pasa Y Juega Con Tus Oidos



Juega Con Tus Oidos


Ya habia visto unos post aca en musica con ilusiones auditivas, pero todos los post tienen el audio eliminado y por eso me decido a hacer este post volvi a subir todos los audio para que puedan disfrutar de estas ilusiones, bueno sin mas que decir pasamos al post.

Las ilusiones ópticas son temas comunes en Internet, abundan de las buenas y de las malas. Pero las ilusiones auditivas no gozan de tanta popularidad, quizás porque, a veces, hace falta un poco más de concentración para percibirlas, y por la misma razón pueden ser mucho más intensas, aqui les traigo una lista de las ilusiones auditivas que mas me gustaron, vamos a lo interesante.



Ilusion De Las Escalas

En esta muestra de sonido se oyen dos escalas mayores tocadas al unísono, pero en direcciones opuestas, es decir, una ascendente y otra descendente. Además, cada escala va alternando nota por nota en cada canal de audio, izquierdo y derecho. Nuestro cerebro tiende a definir y agrupar las notas en acordes, generalmente la nota más aguda con la más grave, pero existen muchas formas en que se puede percibir esta ilusión auditiva. En todos los casos, y esto es lo más asombroso, el oído intenta crear una melodía coherente donde no la hay. Es necesario, obviamente, escucharlo en estéreo.







Melodias Fantasma

En ciertas ocasiones, un motivo musical está conformado por dos melodías (arpegios, en este caso) que se superponen y crean la melodía principal. Quitando alguna de ellas, la canción no es para nada igual. En estos casos, al reducir la velocidad de reproducción del archivo de audio, la ilusión de la melodía principal desaparece completamente, ya que el cerebro no puede retener la información durante mucho tiempo. Lo raro de este ejemplo es que la ilusión en sí misma es la canción, lo que hacemos aquí es descubrir esa ilusión. En el sonido (b) se ha reducido considerablemente la velocidad de la melodía original (a).











La Paradoja Auditiva De Shepard

Esta es espectacular. Se oyen pares de acordes que parecen estar subiendo en la escala, haciéndose más y más agudos. Pero la verdad es que el primer par de acordes y el último son exactamente iguales, cosa que se puede comprobar volviendo a escuchar la muestra una vez finalizada (repite automáticamente). Al repetir el experimento se crea la ilusión de que la progresión continúa subiendo más y más, por lo que se hace imposible saber dónde comienza y dónde termina.







La Ilusion De Las Campanas Cayendo

En esta paradoja auditiva, tenemos la sensación de que las campanas estuvieran cayendo o estirándose en el espacio. Lo extraño es que, normalmente, un sonido más agudo nos hace imaginar una mayor altitud (como cuando cae una bomba). En el efecto Doppler, oímos más agudos cuando el objeto sonoro está más cerca, y se hace más grave a medida que se aleja o cae lejos de nosotros. Aquí, pese a lo que pueda parecer, los sonidos van haciéndose cada vez más altos (agudos), pero recrean la sensación de que caen (posiblemente por el ritmo).







Percusion Acelerada

Esta ilusión es muy sutil. Se oye un sonido percusivo y repetitivo, que parece variar su ritmo caóticamente, ascelerando sin previo aviso, cuando en realidad siempre mantiene el mismo tempo. Puede comprobarse escuchando nuevamente el principio una vez finalizada la primera audición.







Sonido Holofonico

Sobre el sonido holofónico Es lógico incluirlo dentro de esta lista ya que brinda una experiencia única, dando la sensación que de que el sonido nos envuelve, que se mueve alrededor nuestro, se aleja y se acerca, y hasta puede estimular otros sentidos además del oído. 100% recomendable utilizar auriculares o un equipo estéreo con lo parlantes bien alejados.







Paradoja Del Tritono Diabolico

En esta grabación algunas personas oyen un grupo de notas descendentes y otros ascendentes; ha llegado a confundir a grupos completos de músicos profesionales. Se trata de dos sonidos simultáneos separados por media octava, pero la secuencia hace muy difícil identificar cuál de los dos sonidos está en la octava superior y cuál en la inferior. Al encontrarse las notas justo en el centro de la escala, nuestra mente quiere darle un sentido, y se quedará con ese sentido durante el tiempo que dure el experimento.







El Efecto Mcgurk

Atención! Primero es necesario escuchar el audio sin ver el video; es importante para captar la totalidad del efecto, es necesario disociar ambos sentidos. En esta ilusión, el sonido y la imagen crean una alianza en contra del cerebro. No todo el mundo tiene problemas con ella, pero cierta cantidad de personas podrán oir diferentes cosas de acuerdo a cómo lo hagan. ;Escuchas "BA-BA", "GA-GA" o "DA-DA"? En realidad, el sonido reproducido es "BA", los labios del hombre pronuncian "GA" y el cerebro intenta unirlos, dando como resultado "DA".







Palabras Fantasma

No debería explicar este ejemplo y dejarlo a la suerte del oyente. Pero, de cualquier manera, oirás cualquier cosa que quieras. Se trata de una repetición de sonidos sin sentido que logran como efecto que el cerebro se esfuerce en construir frases con sentido. Al cabo de unos segundos estarás oyendo alguna palabra o frase, de acuerdo a tu imaginación. La verdad es que ninguna de esas palabras está realmente allí, si no en tu mente. Recomendable es el uso de auriculares o parlantes estéreo bien separados.







No se olviden de visitar mi otros post

*La Historia Detras De Los Clasicos [Del Rock]
link al post:http://www./posts/offtopic/10313522/La-Historia-Detras-De-Los-Clasicos-_Del-Rock_.html

*El Mejor Album De La Historia [Queen]
link al post:http://www./posts/offtopic/10285150/El-Mejor-Album-De-La-Historia-_Queen_.html

*Freddie Mercury Y El Paso Del Tiempo [Un Grande]
link al post:http://www./posts/offtopic/10257633/Freddie-Mercury-Y-El-Paso-Del-Tiempo-_Un-Grande_.html



Bueno eso es todo espero que les haya gustado, y recuerda.......




No olvides visitar de nuevo Pasa Y Juega Con Tus Oidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario